Calas: ¿puedo sacar los bulbos en verano, revisarlos y cambiarlos de lugar?

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por cjelkis, 2/1/12.

  1. Hola, estamos en verano en Chile, me cambié de casa y mis calas blancas las transplanté de macetas a tierra, apegadas a un muro y les da el sol de la tarde (no tengo sombra en esta casa) y sus hojas se están volviendo con los bordes amarillos, no han dado flor y las veo cada día peor, se me ocurre que es exceso de agua pero leí que puede ser exceso de sol y falta de agua, las calas de colores están bajo un durazno y se han ido en puras hojas, éstas reciben sol filtrado. La tierra es arcillosa y muy árida, con buen drenaje, y acabo de mezclarla un poco con compost, guano y fertilizante.
    Mi pregunta:
    Puedo en pleno verano sacar los bulbos de las blancas, revisarlos y cambiarlas de lugar?
    Las de color que siguen en macetas opté por colocarlas sobre una bandeja con agua para no regarlas tanto, podría en enero (pleno verano) transplantarlas?

    Las calas blancas las estoy perdiendo, algo me dice que se están pudriendo y encontré una orilla donde puedo hacerles algo de sombra con un treillage.

    Nota: donde vivo las T° oscilan entre -5° en invierno y 37° en verano, cero % humedad.

    Quizás sea mejor hacer un par de macetas grandes, de madera impregnada, cosa de poder moverlas según la estación del año.

    AYUDENME POR FAVOR!!!!
     
  2. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Re: Ayuda con mis calas....blancas y de colores

    Que tal Cjelkis!!

    Yo tengo varias macetas con calas blancas! Aqui hace mucho calor en verano y las tengo con sol filtrado con malla para plantas! Las temperaturas en verano llegan a los 46 grados! Me descanzan casi todo el verano! Osea desaparecen de sus hojas y en otoño empiezan a brotar!! Precisamente empiezan a amarillear las hojas cuando estan por entrar en reposo, pero los bulbos estan como si nada!

    Si yo fuera tu, las que hubiera puesto en el sol, son las de color y las blancas debajo del arbol!! Seguramente a las de color les falta sol y por eso no florecen, aunke estas florecen en verano asi que no desesperes con ellas.

    Las blancas me florecen en primavera, aunke he sabido de gente que les florecen todo el tiempo.

    Yo te aconsejo que las blancas las dejes ahi donde estan, si les puedes poner un poco de sombra mejor, yo las he visto en pleno sol y amarillean en verano, pero se reponen cuando termina el verano y las temperaturas que dices no son taaan altas, seguramente amarillearon por el sol y puede que se sequen completamente y entren en reposo durante el verano o finales de este, tal como pasa aqui conmigo, pero te rebrotarán en otoño. Si decides cambiarlas de lugar hazlo justo cuando entren en reposo, pues es la mejor epoca para trasplantes. Por lo pronto te sugiero regar todos los dias temprano y mojales las hojas, pues eso les encanta!!

    Las Calas blancas son de las mas resistentes y faciles de cultivar, asi que no te preocupes!!!
    Espero haberte ayudado!!
     
  3. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Re: Ayuda con mis calas....blancas y de colores

    Por cierto, no me fije que dijiste que pusiste las de color con una bandeja de agua constante! Quitaselas de inmediato!!! Las de color se pudren bien fácil! Son todo lo contrario de las blancas!! A las de color les gusta mas el sol y menos agua!! Las blancas son de mas sombra y mucha agua!!
     
  4. Re: Ayuda con mis calas....blancas y de colores

    Upssss!! corriendo voy a quitar la bandeja.....grosso error!!!. Bueno acá van algunas fotos, gracias por la información.

    Esta la traje la semana pasada.
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
     
  5. Re: Ayuda con mis calas....blancas y de colores

    Ya las cambié, así quedaron ahora, al sol...y van fotos de las blancas que están medio feonas.
    [​IMG][​IMG][​IMG]

    las blancas:
    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  6. Re: Ayuda con mis calas....blancas y de colores

    Me olvidé preguntar: Y si las dejo en tierra qué pasará con las heladas? la malla de sombra no sirve para las heladas, o sí? Un año que pasé bulbos de cala a tierra desaparecieron todos y me quedé esperando que florecieran, podrían haber sido babosas, en esta casa hay bastantes.
     
  7. diris 06

    diris 06

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Collbató Barcelona
    Re: Ayuda con mis calas....blancas y de colores

    Los bulbos de las blancas en mi zona aguantan perfectamente las heladas, las de colores nunca lo he probado.
    Como te dice Homie, las de color no soportan estar con la tierra mojada, recuerdo que las primeras que compre de color les puse un plato con agua como tenia con las blancas y se pudrieron rapidamente.
     
  8. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Re: Ayuda con mis calas....blancas y de colores

    Que tal Cjelkis!


    Ahora viento tus fotos, veo como que las has enterrado mucho, no es asi? las blancas seguramente les falta un poco de agua, se les ve muy seca la tierra, debias regarlas mas seguido, sin embargo alcanzo a ver algunos bulbos atras, son acaso Hipeastrum? (Amarillis en algunos lugares) los veo muy enterrados, si es que acaso son hipeastrum debias quitarles un poco de tierra, pues deben estar con el cuello del bulbo fuera de la tierra, incluso puede estar una tercera parte del bulbo por encima, pues tambien tienden a podrirse, las calas blancas son de bastante agua, pero los hipeastrum no, asi que ten cuidado que al momento de regar las calas no mojar mucho los hipeastrum.

    Las de color se ven muy bien, pero les falta un poco desarrollarse y tal vez una maceta mas profunda(las de la maceta obscura redonda), para que se desarrollen las raices libremente, producen mucha raiz pues esa es su caracteristica, son rizomatozas. Trata de ir poniendolas en el sol de poco a poco, pues al estar en sombra un cambio brusco al sol producira amarillamiento de las hojas. Que probablemente las pierda y producira hojas nuevas ya preparadas para soportar mejor el sol. Dales tiempo, se ve que apenas crecieron. Seguramente floreceran en pronto. Asi me crecen a mi (hazta que un maldito gato me saco los camotes) y de pronto sacan flores en vez de hojas!!
     
  9. Re: Ayuda con mis calas....blancas y de colores

    Gracias Homie, al menos soy obediente cuando me dan consejos. Pues me equivoqué al poner amarilis y calas blancas juntas, pero como me dices esperaré marzo para sacar las amarilis, tengo muchas de esas, en cambio calas tengo pocas, solo 3 blancas. Las ves enterradas y secas pq anoche las recubrí con tierra de hojas, en casa el suelo es arcilla pura y quisieron mejorarla con arena pero tiene cero tierra y de a poco estoy comprando, mezclo compost, de litre, de hojas, vegetal, tierras usadas de macetas, etc y con eso voy revolviendo y agua tienen bastante pues las regué hasta anegar 3 días seguidos lo que pasa es que la tierra de hojas no deja ver la humedad aunque acá drena tanto que al rato igual está seco, me imagino que el agua se acumula en alguna parte y las raíces podrán tomarla, ya bajarán las hojitas y volver a verse la arcilla de nuevo, en 8 meses he rellenado 4 veces con tierra y vuelve a parecer la arcilla, así es que no están tan enterradas, sólo de momento, les puse fertilizante tb. ayer, uno de rosas, era el único que tenía a mano. Unos días más subo fotos a ver si han mejorado o me han sacado alguna flor estas flojonazas. Gracias
     
  10. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Re: Ayuda con mis calas....blancas y de colores

    OOhhhhh!!! Ahora entiendo!!

    Pues ahi nos cuentas como van!! Aqui la tierra es super dura, yo tambien he hecho de todo por mejorarla, menos arena pues se pone muy caliente en verano y ya te imaginaras con arena pues se cocen las raices!! Vas a ver como mejoran tus plantas!! Nos vemos!!
     
  11. charmingkarla

    charmingkarla

    Mensajes:
    503
    Ubicación:
    Michoacan , Mexico.
    Re: Ayuda con mis calas....blancas y de colores

    Las de colores se ven muy bien, las blancas procura si pones mas tierra pues que no queden tan enterradas y riega mas porque su aspecto es de sed. Si no tienes sombra pon malla negra y recuerda riego abundante. Lñas de color no necesiran tanta sombre ni agua.
     
  12. Re: Ayuda con mis calas....blancas y de colores

    Ok, pondré una sombrilla, pensaré en como hacer para que no desentone en el antejardin...podría ser un treillage y encima la sombrilla, les parece? y CUÁL SERÍA LA ALTURA ADECUADA?
     
  13. Re: Ayuda con mis calas....blancas y de colores


    Hola, tengo una planta que creo es una cala en Mexicali y justo se ha empezado a desaparecer, tiene hojas nuevas pequenas pero las grandes ya murieron todas no se de que color es, pero mi pregunta es ...dejas de regar en verano ya que descansan? o las sigues regando igual?
     
  14. Re: Ayuda con mis calas....blancas y de colores

    Gracias!!!! las blancas se han repuesto bastante, ya entrará el invierno y las de color desparecieron.....