Calas: ¿riego o enfermedad?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cala o alcatraz' comenzado por serdg, 19/6/12.

  1. serdg

    serdg

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Leganés, Madrid
    Hace menos de dos semanas me regalaron tres calas de interior, de las pequeñitas en maceta, preciosas, con cuatro o cinco flores cada una. Confundido por todo lo que leí por internet, las regué como pone que hay que regar las blancas grandes… Y ahora mismo están así:

    [​IMG]
    De izquierda a derecha, Black Star, blanca y amarilla.

    La cosa es que estoy perdidísimo, porque la amarilla (a la derecha en la foto) ha perdido dos tallos completos sin aviso, simplemente parecían ceder desde la base y podían 'sacarse' sin hacer fuerza. Además, olían mal en la base. Los dos brotes que quedan tienen algunas hojas con la punta marrón y uno de ellos tiene una hoja hecha un cigarro y totalmente seca en todo el centro, pero ambos parecen bien afianzados y duros.

    La blanca está amarilleando (cosa que no hizo la amarilla) y esta mañana ha cedido un tallo con flor y tres hojas de la misma manera que hicieran los de la amarilla. Desde siempre, tiene la puntita de muchas hojas de color marrón.

    La negra, para acabar de volverme loco, está 'como una rosa', y tiene dos flores en proceso (siete para ella sola cuando acabe).

    Las tres las he cuidado igual de bien/mal. También he de decir que llevo sin regarlas desde que cedió el segundo tallo alto de la amarilla, hace cuatro días, por si era exceso de riego. Hacia mediodía las saco a un patio fresquito donde les da el sol algo más de tres horas, pero ayer ya vi que la blanca amarilleaba y pensé que podía ser exceso de sol y al final no lo hice por si acaso.

    Siendo primerizo total –lo otro único que he cuidado en la vida ha sido una planta de hierbabuena–, entenderéis que estoy desesperado por completo.

    ¡Muchas gracias a todos!
     
  2. serdg, antes de nada decir que tus calas son preciosas sobre todo las azules ó negras.

    Comprendo que quieras tenerlas dentro de casa, pero aqui en la zona de Cádiz siempre se han tenido en arriates al exterior y protegidas del calor del medio día, búscate una zona bien iluminada y que no le de el sol directo pero no andes cambiándola de sitio que la vas a volver loca.

    Si las hojas amarillean y son plantas nuevas es por exceso de riego antes de regar toca la tierra tiene que estar seca al tacto (cuidado con los sustratos que vienen de los viveros que tienen como fibra de coco y drenan demasiado rapido, dandote la sensación que has regado pero todo se ha ido por el desague).

    Si la tierra de la cala pequeña huele mal fuera, es posible que venga contaminada de alguna mala descomposición y te este pudriendo las raices de la planta. Un cambio de tierra y un lavado de raices debajo del grifo para ver el estado del rizoma ó tuberculo le vendria bien.

    Espero haberte ayudado, ah y bienvenido al foro.
     
  3. serdg

    serdg

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Leganés, Madrid
    ¡Muchas gracias por la respuesta! Esta tarde trasplantaré lo que queda de la amarilla y la blanca, y les echaré un ojo al rizoma. Si encuentro partes blandas, ¿las corto, como he leído?

    Por cierto, me he dado cuenta de que las tres tienen raíces por fuera de la maceta, que salen por los agujeros para el drenaje, ¿puede que se hayan puesto peor por eso, que se quedara estancada el agua en el plato y fuera demasiada para ellas? Y ¿qué hago con esas raíces cuando las trasplante?

    Perdón por tantas dudas, pero, aunque parezca mentira, lo estoy pasando mal con las pobres…
     
  4. serdg, si las raices te salen por el drenaje es muy buena señal, eso significa que que la maceta se le ha quedado pequeña, y te esta pidiendo a gritos una maceta mayor con más tierra.

    Para que no se dañen las plantas espera a que este un poco seca la tierra y tira con cuidado del cepellón, cuando lo tengas fuera ten preparada una maceta con tierra nueva para poder transplantarla das un buen riego y listo.

    Cuando las plantas estan en macetas muy grandes y se ponen inmensas yo espero a que la tierra este seca, saco el cepellón recorto las raices y vuelvo a meterla en la misma pero es que yo no tengo más sitio donde poner plantas, pero en tu caso todavía la planta es muy pequeña con lo que una maceta de diametro mayor le vendra estupendamente.

    Se te van a poner preciosas. Espero fotos.
     
  5. Hay se me olvidaba, toca el tuberculo de la cala amarilla pequeña si esta blando coje el cuchillo y recorta hasta que veas que esta sano es como una patata no tengas miedo.

    Ten en cuenta que todo lo podrido si no lo cortas sigue consumiendo partes sanas.
     
  6. serdg

    serdg

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Leganés, Madrid
    Está hecho. Ahora, tengo semibuenas noticias.

    Empezaremos por el principio… ;) Preparo las macetas nuevas: les pongo piedras al fondo y echo tierra hasta la mitad, más o menos, y la compacto ligeramente.

    Cojo la cala amarilla y le doy la vuelta. Sale sola y me deja ver que toda la base son sólo raíces. La meto bajo el agua para quitarle la tierra y el rizoma está sano, aunque sí que le arranco los restos de los dos tallos que se pudrieron. Los tallos que aún aguantan están bien aferrados a la 'patata'.

    [​IMG]

    Le doy la vuelta a la blanca y nada más hacerlo, antes de que me dé tiempo a moverla más, se le cae el tallo principal completo y empieza a oler como la amarilla :( . El resto de la maceta también es más raíces que tierra. Cojo el bloque principal, lo meto bajo el agua y sólo salvo esto:

    [​IMG]
    No es que tuviera más rizoma y yo se lo haya cortado, es que no era más grande que eso. Parece estar duro, pero ya no tiene tallo alguno. Por si acaso, lo he enterrado. Cuando ya casi iba a tirar el resto de la planta, me he dado cuenta de que un tallito pequeño y con su propia flor, que también se había separado, parece tener su propio rizoma minúsculo, así que, sin mucha esperanza por mi parte, también lo he enterrado, pero a un lado del principal y no justo encima.

    [​IMG]

    La negra, sin novedad, aparte de que también era todo raíces y que no quería salir. :razz:

    [​IMG]

    Y como las he trasplantado por falta de drenaje y exceso de riego, no sé si echarles algo de agua o dejarlas así. Mañana compraré más sustrato, que me he quedado algo corto…

    Edición:
    · Perdón por la calidad de las fotos, pero no tengo aquí cámara digital y la de mi móvil… bueno… pues no es ninguna maravilla.
    · Aunque los tallos de la amarilla estén a un lado, el rizoma está centrado en la maceta.

    Reedición:
    · Al editar las fotos se han hecho gigantes… y no sé cómo corregirlo.
     
  7. serdg, estupendo has hecho todo lo que yo hubiera hecho, ahora solo decirte que como la tierra esta humeda al tacto esperes a mañana para regar de esta manera las raices comienzan a desarrollarse y a buscar nutrientes.

    Lo del tuberculo minusculo de la cala blanca me lo esperaba, no era normal que se le cayesen las hojas de esa manera, la pobre si no tenia rizoma.

    Bueno que todo esta correcto espero que vuelvas a poner algunas fotitos más dentro de unos días para ver su evolución, si el rizoma estaba duro no te preocupes que brotará.

    Vaya lo has hecho todo perfecto.

    Un saludo
     
  8. zelt@

    zelt@

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    D.F., Mexico
    serdg que bueno que lo pudiste hacer a tiempo por que de lo contrario se te ivan a podrir los bulbos como sugerencia yo a mis calas las riego solo cuando veo que la tierra esta seca y no la riego demasiado para que no retenga demasiada agua el sustrato y se pudran los riego cada tercer dia :icon_biggrin:

    Saludos
     
  9. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Jo,Serdg,tu caso me ha sorprendido.Siento lo de tus plantas,en el caso de las de color no me resulta tan extraño,pq necesitan menos riego..Pero la cala blanca?Si en Galicia crecen a rabiar y aqui es lluvia dia si,dia tambien.Yo tengo una cala blanca,y le echo agua todos los dias,digo echo pq tengo la maceta en un superplato y ahi es donde le dejo el agua,como se dice por ahi,q beba lo q quiera!!Y bebe,vaya si bebe,mas de 2 litros de agua a la semana,eso si, mide 85cm y si alguna hoja se pone amarilla,es por falta de agua (comprobado).Es el lirio de agua,supuestamente aguanta lo q le eches..No seria por falta de drenaje?No se,pregunto pq es raro,raro..
     
  10. serdg

    serdg

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Leganés, Madrid
    ¡Muchas gracias por todo, castañuelas, en serio! Ya postearé, a ver qué tal ha salido el experimento…

    Hola, zelt@, pues me da que tienes razón de sobra en lo de que lo he hecho justo a tiempo, la misma sensación tengo yo, y lo del riego… Es que está todo mezclado lo de las grandes y estas más pequeñas en internet, y acaba uno, si es novato como yo, hecho un lío: que si las calas viven en terreno pantanoso, que si es importante el drenaje, que si hay que cortarlas a mediados de julio (y esto todavía no tengo claro si habla de las grandes o de estas mías) que si 'yo no lo hago y me aguantan de un año a otro'…

    Merce80, yo ya no sé nada… :13mellado: Desde luego, lo que está claro es que venían en una maceta minúscula y sin drenaje, pero por lo que dices… ¿la tuya es la que da las flores como las de los ramos de novia? Es que la mía blanca no es exactamente así: las hojas que he visto de las calas 'grandes' tienen el borde ondulado y tienen peciolo (esta palabreja la he tenido que buscar: lo que une la hoja al tallo), mientras que la mía no tiene 'tallo' propiamente dicho, sino que las hojas 'son' el tallo, como en la de flores negras…

    ¡Gracias a todos, en unos días más (y esperemos que mejor)!
     
  11. Hola,serdg mira yo tengo calas de color y estas son todo lo contrario de las calas grandes blancas, necesitan sol y no tanta agua o los bulbos se pudren; has hecho bien al transplantarlas y ahora lo que necesitan es sol y un poco de agua todos los dias, pero poca eh! dan flores ahora en verano despues todas las hojas se secan y se caen si las dejas dentro de la maceta no las riegues hasta primeros de marzo entonces volveran ha echar hojas de nuevo estas son las mias[​IMG]
     
  12. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Si,la mia es la tipica cala blanca que se usa para los arreglos florales.Es una pena pq no saque una foto cuando estaba en floracion y ahora solo le queda una flor pero a la rosa.Entonces la tuya,es un Arum?una especie de la misma familia de las calas pero con el piscilo (creo q ese es su nombre) mas largo¿?
     
  13. serdg

    serdg

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Leganés, Madrid
    Merce80, las flores de la mía blanca son parecidas a las de ero69, apenas se les ve el pistilo (me has hecho dudar del nombre, y otra vez a tirar de wiki ;) ), y no tengo idea de qué especie es, lo más que pone en los cartoncillos que suele haber pinchados en la tierra es que son 'zantedeschia mixed', vamos, 'cala mezclá' en román paladino. :razz:

    ero69, ¿vale con luz indirecta? Es que, mi piso, luz directa sólo tiene durante tres horas o así a mediodía en la ventana del dormitorio al patio (es un bajo, así que en invierno ni eso) pero por la mañana por el ventanal del salón entra muchísima claridad, y no hacen falta luces hasta las 21 o 21.30 a no ser que quieras leer o similar. (Y jo, qué envidia de macetón… ¡a ver si tengo suerte y se ponen la mitad de gonicas que las tuyas, que con eso me vale!)
     
  14. las mias estan en la terraza, dentro de casa necesitan menos agua y si puedes sol directo mejor, el primer año las puse dentro y me crecio mucho la hoja estirada pero nada de flor; llevan conmigo ya 6 años y hace tres saque los bulbos y los plante todos juntos y ya ves como estan, cada bulbo de las calas de color son distintos,las de las calas blancas son rizomas esos si viven entre el agua, estos no sus bulbos son como patatas y se pueden pudrir rapidamente.
    ESTAS SON DE COLOR [​IMG]
    ESTAN SON LAS BLANCAS
    [​IMG]
    Como ves las trato de diferente forma las blancas son hijuelos de la madre que es esta
    [​IMG]
     
  15. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia