Calas: sol y temperaturas

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por Anaita., 31/3/05.

  1. Anaita.

    Anaita.

    Mensajes:
    3
    Hola!!
    Soy nueva aquí, y quería preguntaros varias dudas. Ayer compré unas calas en maceta, son blancas, tienen muchas hojas y cada una tiene una flor a punto de abrirse. Había pensado plantarlas en el jardín de mi casa (orientado al sur), debajo de un madroño para que no les dé demasiado el sol, contra la pared oeste, así que solamente les daría el sol por la mañana. ¿Estarán bien ahí, o corro el riesgo de que se quemen con el sol? ¿Aguantarán en invierno las heladas cubiertas con un plástico? La otra opción es dejarlas en maceta en el patio y meterlas en invierno, pero en casa no tengo mucho sitio para muchas plantas...
    Espero respuestas, es la primera vez que tengo calas. Muchísimas gracias por adelantado.
    Anaita
     
  2. Anaita.

    Anaita.

    Mensajes:
    3
    Vengaaaaaaa, que alguien se anime a ponerme algo, que tengo las calitas esperando... Sólo quiero saber si es bueno pasarlas de maceta al jardín en estos días y si la ubicación al sol de la mañana y debajo de un madroño es buena... Porfaaaaa, contestadmeeeee.
    Gracias :lol:
     
  3. Jabaluna

    Jabaluna

    Mensajes:
    51
    Re: Calas

    :28nena: Desde mi experiencia te aconsejo que las mantengas en maceta.La cala es delicada y no aguanta las temperaturas bajas ni aun cubriéndolas con plásticos.Si las pones en maceta podrás meterlas en casa y resguardarlas más del frío.
     
  4. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    mi experiencia de este año, muy frio, es las calas no aguantan puedes llegar a perder las hojas pero si no las riegas la proxima primavera vuelve a salir, a mi empiezan a salir hojas nuevas, pero este invierno ha echo mucho frio.

    Tomàs.
     
  5. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Yo tengo calas desde que tengo memoria, y las hojas se hielan con el frío, pero vuelven a nacer con los calores. No les hago ni puñetero caso, estos últimos años nadie las ha cortado (antes las cortábamos de raíz cuando se helaban) y se han recuperado perfectamente. De hecho he intentado cambiarlas de sitio (están en jardín, no en maceta) arrancando todos sus rizomas y no solo han prendido perfectamente en su nueva ubicación, sino que en la vieja llevan dos años intentando brotar de trozos de rizoma minúsculos tan pequeños como un grano de café. Ahora tengo calas por todas partes, pues cada vez que brota un cachito en el viejo lugar, lo planto en uno nuevo y enseguida se propaga.
    Pero estoy hablando de las calas blancas de toda la vida, no las coloreadas, que tengo entendido que son muchísssssimo más delicadas ( de hecho tengo plantadas dos, una roja y una amarilla, y aún no han florecido depués de 3 años echando unas hojas chuchurrías y fláccidas).
    Igual el clima húmedo y sombrío de Galicia puede influir, pero te aseguro que en verano aquí hace mucho, mucho calor.
    A mí el sitio que propones bajo el madroño me parece perfecto, pero yo seguiría insistiendo a ver si alguien de tu zona tiene también alguna experiencia que contar.