Calas (Zantedeschia aethiopica): cultivo o cuidados como planta acuática

Tema en 'Cala, lirio de agua o alcatraz' comenzado por sky., 21/4/04.

  1. aliciaa

    aliciaa

    Mensajes:
    100
    Muchas gracias Rodrigo, muy completa la información
    sobre las calas. Yo he puesto hace menos de un mes
    las veinte semillas en un semillero y según la explicación
    del paquete tardarían de 1 a 3 meses para germinar.
    Unas pocas han comenzado a brotar, pero si van tan
    lento supongo que las podré llevar al jardín hacia mediados
    del verano (allá invierno). Gracias nuevamente (una porteña!)
     
  2. rodrigouruguay

    rodrigouruguay

    Mensajes:
    4
    Hola Alicia, buena suerte con tus calas, la verdad que en Montevideo es prácticamente imposible encotrar semillas de calas, sólo importándolas por pedido. Te cuento que nosotros hemos hecho una plantación a través de sus rizomas (órgano de reserva subterráneo de la planta) y están buenísimas. Tenemos la intención de venderlas en macetas individuales en un local ubicado en un barrio paquetón de aca. Mi sugerencia para que plantes con mayor seguridad, es que busques algún arroyo, laguna o curso de agua dónde haya algunas plantas, que allí seguro si hacés un pozo con una pala sacarás montones de rizomas, con yemas en distintos estadios de desarrollo. Al transplantarlas tienes una gran chance de tener en poco tiempo un monte de calas, sólo dales una cama con buena materia orgánica, mucha agua y media sombra, que el sol directo amarillea a las hojas y más aún si están recién transplantadas.
    Suerte
     
  3. aliciaa

    aliciaa

    Mensajes:
    100
    Calas y... girasoles gigantes!

    Gracias, mi vecina me ha dicho que cuando quiera vaya y haga eso que tu dices, que con la pala saque las que quiera con el rizoma y las lleve para mi jardin.
    Como comenté antes, tengo plantadas 20 semillas que de todas formas veré su desarrollo que supongo será bastante lento, luego si salen la verdad que no sé que haré con tanta cala ya que son demasiadas para mi jardín.
    Si no es mucha molestia quisiera preguntarte si sabes cuando podría plantar en el jardín los girasoles que tengo en "vasitos de yogur", pues son del tipo "Rusian Giant" y si es cierto lo que dice en el paquete, crecen hasta los 3 metros, los compré más que nada para mi nena pero a estas alturas me hace más ilusión a mí que a ella!! Crecen bastante rápido y creo que el tarrito ya les está quedando pequeño, no hacen más que inclinarse hacia el sol, largos y finos como están pareciera que se van a romper en cualquier momento. Todavía aquí donde vivo (cornisa cantábrica) está haciendo mal tiempo, lluvias y bastante viento, la primavera no acaba de llegar. De éstas últimas sí tengo semillas así que si te interesa te puedo enviar algunas!!
    Gracias por la ayuda!!
    normal_Zeure%2C%20Naia%20y%20Bruno.jpg
     
  4. ThE WiZaRd

    ThE WiZaRd

    Mensajes:
    165
    hola

    tengo una pregunta,,,,tengo una raiz de cala que compre en un vivero, esta plantada en una jardinera al lado del estanque...pero yo me pregunto que cuando crezca y divida el rizoma podre ponerla en una maceta y meterla dentro del agua del estanque???gracias
     
  5. NURIAPS

    NURIAPS

    Mensajes:
    6
    CALAS AMARILLAS

    Hola, buenas tardes !!
    He leído que tienes muchas calas, podrías orientarme acerca del cuidaddo de las calas amarillas ? especialmente el tipo de abono.
    Tengo entendido que son más delicadas. Vivo en la provincia de Castellón (España) Gracias
     
  6. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Hola Nuria:

    Deberías decir si lo que tienes es una Calla palustris (Aro o Calla de Pantano) o Zantedeschia aethiopica (Calla Austral), ya que aunque ambas tienen un nombre común muy similar y físicamente se parecen, son de familias distintas. la primera soporta más frío, pues proviene del Norte de Europa y es algo más sensible al calor y la insolación excesiva, por la misma razón.

    Por otra parte, no es lo mismo que esté en maceta o estanque sin peces, que si la tienes en hagua poblada por ellos.

    Saludos
     
  7. NURIAPS

    NURIAPS

    Mensajes:
    6
    CALA AMARILLA

    Creo que es una Zantedeschia aethiopica, y está en una maceta, no en agua. Cuando la compré tenía muchas flores, de un color amarillo muy intenso, fueron perdiendo el color y ahora ha sacado una pero el amarillo ya no es intenso. Gracias.
     
  8. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    La Zantedeschia aethiopica gusta de la tierra muy húmeda. Puede que, si la planta es nueva, venga "forzada" desde el vivero para que esté muy "bonita" en la tienda, prácitica muy habitual por otra parte. Esto hace que ahora, que es cuando deben comenzar a florecer (al menos aquí, en Madrid), la tuya esté "pasada".

    Otra posibilidad, al igual que ocurre con los peces, puede que esté bajo "stress" de adaptación. Esto me lo contó un amigo, bastante más experto en plantas. Es muy posible que tu Zantedeschia aethiopica haya pasado de 15-18ºC y 85% de humedad en Holanda a 38-32ºC y 55% en Benicarló, en 24 horas, por decirlo de alguna forma. Si añades a ésto lo del forzado, ¿Cómo estarías tú?

    Si es así, dejala con sol y agua abundante, igual te da una segunda floración. Si le has puesto tierra nueva y la maceta es amplia, no creo que sea falta de nutrientes. Espera a la próxima temporada.

    Saludos
     
  9. NURIAPS

    NURIAPS

    Mensajes:
    6
    Muchas gracias !!

    Intentaré ser paciente. :icon_biggrin:
    Saludos.
     
  10. jorli

    jorli

    Mensajes:
    2
    hola les habla jorge y soy de perú quiciera saber como puedo optener calas de diferentes colores, con quien me tengo que contactar gracias a todos, saludos,
     
  11. PITI :Pem

    PITI :Pem

    Mensajes:
    169
    Hola yo tengo una cla blanca de mi abuela,pero sq ahora mismo esta muy feucha,tienes las hojas amarillas y las que le han salido se han vuelto amarilllas hasta morirse.Es normal en esta espoca del año?sq mi suegra tb las tiene igual,pero yo queria saber si hay alguna forma de que vuelva a estar verde como antes.Muchas gracias!!!
     
  12. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    :shock: Hasta ahora siempre he creído que las calas solo eran blancas!!!!
    Nunca supe ni vi de otros colores, será por eso que lo creí. :icon_redface:
    Rojas deben de ser muy bonitas.

    Una pregunta... yo las calas estoy a punto de pasarlas al estanque a la zona palustre (que tiene unos 10 cm de agua sobre las raíces)... por lo que estoy leyendo aquí....¿la tierra debe estar húmeda pero sin tanta agua por encima?¿será mejor en la zona húmeda entonces? :icon_question: :icon_question:

    (es una Zantedeschia aethiopica)
     
  13. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    La Zantedeschia aethiopica, se adapta a la colocación como pantanosa o palustre, dentro del agua (creo no más de 5 cm de agua por encima de las raices) y como marginal, fuera del agua con tierra húmeda.

    Creo que las que identificais como callas de color, son las autéticas callas, Calla palustris que dispone de variedasde muy coloristas. La Zantedeschia aethiopica, como dije más arriba se parece bastante, de ahí posiblemente su engañoso nombre común, pero no es de la misma familia.

    Saludos
     
  14. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    :okey: Muchas gracias Waterman!!!!
     
  15. joluor

    joluor

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Costa Atlántica de Galicia
    Hace un mes o algo más planté unas calas, aquí llamadas "cornetas" a partir de semillas. Son de la variedad jucunda (color amarillo) y otras no se de que variedad, pero el que me las vendió me dijo que serían lilas y amarillas. Ninguna pues es de las blancas.

    Las plantas ya han nacido. De momento han sacado una hoja verde en forma de espata o espádice. Mide unos 8-10 centímetros. Otras que plante como bulbos también han empezado a brotar con ganas y se está empezando a abrir la hoja.Pretendo cultivarlas como planta de interior. Sé que es difícil pero lo voy a intentar. Mi piso tiene calefacción en invierno. ¿Que consejos básicos me podéis dar? En principio están cerca de un ventanal con luz directa unas pocas horas al día y el resto indirecta pero abundante. Las riego poniendo agua en el platillo que tienen debajo para que la vayan absorbiendo. Lo mantengo siempre lleno. De momento veo que resulta.

    Por cierto, yo las jucunda las compre aquí:

    http://www.edirectory.co.uk/chilternseeds/pages/default.asp?recordid=BIEDB&cid=211

    Las otras en ebay.