Calatea agonizando

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calatea' comenzado por Wee, 22/7/06.

  1. Wee

    Wee

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Andalucía
    Hola!

    Es mi primer mensaje, aunque llevo mucho tiempo leyendo mensajes vuestros.
    Os escribo con el siguiente problema:

    Me regalaron una calathea rosastar preciosa en navidades, estaba enorme y espectacular. Al mes de estar en casa se empezaron a rizar las hojas hacia arriba y las nuevas hojas salía descoloridas y ya un poco secas. Leí todos los post de infojardín sobre calatheas, la pulvericé, la separé del suelo (suelo de calecfacción radiante), la alejé de puertas y ventanas por las corrientes, la aboné cada 15 días, medí el riego. La tuve tiempo sin que el agua tocara sus hojas (siguiendo las indicaciones de un post) y luego otro tiempo duchándole las hojas cada mucho (indicaciones de otro post).... en fin, en dos meses más murió por completo. Un susto.

    Hace dos meses me regalaron una cesta de plantas que incluía una calatea crocata. Bueno, pues ya está igual que la otra, con los mismos mimos y cuidados, a penas le quedan 4 hojas. Os mando una foto para que la veáis.

    Empeñada en hacer sobrevivir calateas (ahora es un reto), compré una pequeña rosastar y estoy intentando hacerlo todo bien. La crocata no sé si darle ya la unción y dejarla descansar en paz, pero me preocupa la rosastar nueva, con signos de empezar como las otras dos.

    Estoy llegando a la conclusión de que es imposible hacer sobrevivir una calatea en mi casa (Andalucía interior, clima seco, frío en invierno, horno en verano) o quizás incluso en zonas secas de españa.

    Las sitúo en interior, junto a una pared, con luz indirecta, riego por la noche cada 3 días en verano, una vez a la semana en invierno, abono cada 15 días en agua (probé una vez con varitas con la primera difunta), si veo que no drena el agua, espero a que se seque. Las transplanté ambas en junio a tiestos de arcilla para que drenaran mejor y no se ahogaran. Les puse piedrecitas abajo y las tengo en una cesta de frutería, sobre un plato, con un plástico debajo para poder tener una ligera capa de agua sobre el plástico y que cojan el agua que necesiten las hojas. Pulverizo las hojas ahora con estos calores una vez al día, a primera hora.

    Me da que las traen de Holanda tan bonitas a un destino fatídico en estas latitudes, no está bien... si no sobreviven aqui, yo que se. Hay un montón de posts con gente que tiene calateas en las últimas.

    Consejos? Pensáis que es exceso o defecto de riego? Puede perjudicarle algún contacto? la rosastar la tengo junto a un espatifilum. Podría ser algún hongo? La alejé de una diffenbachia porque se veía que no se hacían bien.
    Otra cosa es que he leido en varios posts que las hojas se mueven y yo creo que las que he tenido llegan a casa, se deprimen, y ni se mueven ni nada.

    Gracias por cualquier consejo o información. ¿Y qué opináis de mojar las hojas? ¿Sí o no? ¿Pulverizar es bueno? :icon_rolleyes: 127_2750.JPG

    Aqui veis por un lado la crocata moribundísima y luego la rosastar con signos de chunguez.

    127_2752.JPG
     
  2. Wee

    Wee

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: La agonía de mis calatheas - calateas

    Creo que le dí antes de tiempo a enviar: se me olvidaba daros las gracias por prestar atención a mi consulta!!! De verdad, a ver si pudiéramos hacer algo por esta planta... Os agradecería cualquier aportación al respecto!
     
  3. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: La agonía de mis calatheas - calateas

    ¡¡Hola Wee !! Yo creo que les falta humedad ambiental, debes roicarles más a menudo, está muy bien lo que haces de mantenerles la humedad con el agua en el fondo que entiendo no está en contacto directo con la maceta.
    Son plantas de interior,deben estar a la sombra y no en una ventana orientada al sur o al oeste. ¿¿ Tienen abrillantador?? , en la segunda las hojas brillan mucho , a lo mejor es por la foto . Si es así las hojas no deben tener abrillantador y deben estar limpias de polvo por medio de un trapo húmedo. No les gustan las macetas grandes...
    ¿¿ Tiene la primera los tallos negros en la base ?? ¿¿ Es moho lo blanquecino de las hojas?? El sustrato debe estar húmedo pero no encharcado.
    Debes utilizar agua mineral o de lluvia a temperatura ambiente. Te recomendaría que regaras a primera hora de la mañana, no por la noche
    Ya nos contarás ...
    :beso: :beso: :beso:
     
  4. Binla

    Binla con v y con b.

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España.
    Re: La agonía de mis calatheas - calateas

    Yo hace poco corté un tallo (por debajo de un nudo) de una Ctenanthe lubbersianna
    3607
    que estaba como tu Crocata, lo puse en agua y empezó a echar raíces y hojas tan contenta, como si nada. Luego la planté y la puse en una ventana orientada al norte, pulverizada y con tierra siempre húmeda, y crece que da gusto. Y las hojas se cambian de posición como tú dices.
    Claro que en Galicia lo de la humedad ambiental lo tenemos muy fácil...

    Pero por lo que te escribo esto más que nada es porque tal como está parece que no va a sobrevivir, así que yo te diría que intentases lo de cortar lo que puedas por debajo de un nudo y la pongas en agua, a ver qué tal. Igual se salva.
    Si lo haces cuenta la evolución, ¿vale?
     
  5. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: La agonía de mis calatheas - calateas

    Estas plantas además si baja la temperatura unos 16°C se queman las hojas, necesitan humedad y mucho calor (mas bien son plantas de invernadero caliente y humedo) pero las venden por el color.

    como te decian los compañeros húmeda la tierra pero no encharcado y si se puede 65% de tierra de hoja y lo demás de negra para que no se encharque pero lo mas importante es que deben de estar en altas temperaturas. (De 30° a 16°C) además de que el agua (que no es importante pero ayuda) debe de ser acida (me refiero al PH) de 7.2 a 5.0.
     
  6. Wee

    Wee

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: La agonía de mis calatheas - calateas

    Hola a todos!
    Gracias por los consejos!!! :beso: :beso:
    Lur, efectivamente lo que hago es echar agua por debajo, pero la maceta está en un plato y el agua no llega a las raices, queda por debajo del plato. Las que veo que encesitan humedad, las meto en una cesta de frutería que tengo, y en el fondo tengo una bolsa de plástico para que no cale el agua y se mantenga un charquito. cada tanto cambio la bolsa para que no le salgan hongos. Trucos caseros...

    Para la crocata, la más moribunda, he mirado bien la base de los tallos y no creo que tenga moho. Lo de las hojas no sé lo que es. Le pasé un paño húmedo hace poco, pero creo que es de la pulverización con agua, tengo una obra enfrente de casa y entra mucho polvo y al secarse en las hojas se queda así. Las limpiaré con más frecuencia a ver si respiran mejor.
    Las dos están a la sombra.
    Voy a cambiar la rutina de riego a las mañanas y seguir pulverizando agua. Ya os contaré.
    Para la más moribunda, haré lo que dice Berode, voy a probar a meter uno de los tallos en aguia a ver si consiguiera sacar una nueva planta.
    Uso agua del grifo para regar, lo que pasa es que vivo en Granada y aquí ela gua es muy buena, la gente dice que es "Lanjarón" del grifo. No sé si será verdad.
    Jose Luis, en cuanto a la temperatura, ahora estamos a 40 por aqui... lo llevo yo mal, me imagino que tb. eso afecta a las plantas mucho.

    Muchas gracias de veras.
    Ya os contaré dentro de unos días cómo va la cosa. MIL GRACIAS!!:5-okey:
     
  7. Wee

    Wee

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: La agonía de mis calatheas - calateas

    Ah! Lur, la rosastar no tiene abrillantador, de hecho lo traía cuando la compré y se lo quité con un paño, creo que es un efecto del flash y también que la rosastar cuando está bonita, brilla mucho! A ver si esta no se me muere.

    Una cosa más ¿crees que sería aconsejable cambiarla a una maceta más plana, de esas tipo fuente? Me da miedo tocarla ahora porque las raíces por lo visto son muy delicadas y no llevan bien el cambio de maceta.

    Gracias
     
  8. Binla

    Binla con v y con b.

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España.
    Re: La agonía de mis calatheas - calateas

    Hola de nuevo Wee, veo que vas a seguir mi consejo. Te diré que lo he hecho hace como 4 ó 5 días con otras dos calatheas (esta vez son esquejes 'robados') y una de ellas ya está echando brotes nuevos.
    Yo las pongo en agua justo hasta el nudo o un poquitín por debajo, no vaya a ser que se pudran los tallos.
    Con el calor que hace por ahí espero comentarios positivos en una semanita.


    ¡¡¡Suerte!!!
     
  9. Wee

    Wee

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: La agonía de mis calatheas - calateas

    Berode,
    GRacias de nuevo. Pregunta tonta a lo mejor... ¿A qué llamas nudo? :icon_redface:

    Gracias
     
  10. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: La agonía de mis calatheas - calateas

    40°c es estupendo siempre y cuando se cuente con la humedad suficiente, (aguantan a 55°c pero con demasiada humedad) sobre la obra ya me ha pasado y la cal que usan en las construcciones quema las hojas y sobre todo si cae en la tierra quema las raices.
     
  11. Wee

    Wee

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: La agonía de mis calatheas - calateas

    Gracias Jose Luis, lo tendré en cuenta. (La obra es una maldición!)
     
  12. Binla

    Binla con v y con b.

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España.
    Re: La agonía de mis calatheas - calateas

    Hola Wee; un nudo (lo llamo nudo por llamarle algo, no sé si es el término más adecuado) es cada 'división' de un tallo, donde se insertan las hojas.
    En las calatheas al principio las hojas salen directamente del sustrato, pero luego, a emitir tallos, verás que donde las hojas se abrazan al tallo hay como un pequeño ensanchamiento, como en una hierba o en una caña, no sé si me explico.
    Si tu calathea no tiene tallos (por lo que veo en la foto no), lo que deberás poner en agua es el rizoma (la raíz subterránea), pero con poca agua, que moje pero no cubra, para que no se pudra.
    Si no lo has entendido (cosa que no me extrañaría porque estoy un poco espeso...) pregunta de nuevo, que te lo explico de nuevo.
     
  13. Wee

    Wee

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: La agonía de mis calatheas - calateas

    ¡Hola Berode!

    Creo que si lo he entendido. Voy a probar y muchísimas gracias!!
     
  14. Re: La agonía de mis calatheas - calateas


    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    vaya club que tenemos en Infojardin!! y yo que me creia unica!!! :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Berode, lo del nudo no será donde tienen como " bisagras " que le permiten abrirse y cerrarse con la luz del dia ?

    no entiendo bien lo del nudo.. y quiero hacer un esqueje de las mias ! me vuelven loquilla estas plantas ( bueno todasssssssssssssss ) :11risotada: :11risotada:




     
  15. Binla

    Binla con v y con b.

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España.
    Re: La agonía de mis calatheas - calateas

    Hola Edelweiss, si te refieres a lo que está justo pegado a la hoja, no, tiene que ser algo así pero en el tallo.