Calatea con una especie de caspa en el envés de la hoja, polvillo blanco-gris

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calatea' comenzado por Bea Triz, 7/1/05.

  1. Bea Triz

    Bea Triz

    Mensajes:
    2
    Saludos a los foreros. Soy nueva en el foro y estoy muy preocupada por una de mis plantas.

    Tengo una Calatea desde octubre del 2004 - es muuuuuuuuuuuy bonita y le tengo mucho aprecio.

    Desde el principio los bordes de algunas hojas se ponían marrones, pero las hojas no se llegaban a secar ni a empeorar.

    Ahora he observado que una de las hojas está empezando a amarillear y tiene los bordes igualmente marrones. En el envés, parece como si tuviera "caspa", como un polvillo blanco-gris, pegado a los pelillos de las hojas. Muchas otras hojas tienen la punta o bordes marrones y secos.

    Sabéis que puede ser???

    Ahí van las fotos de la planta en cuestíon y un detalle de la hoja enferma (si es que he conseguido subirlas a la web).

    Saludos y gracias.


    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Mª José.

    Mª José.

    Mensajes:
    125
    Hola Bea Triz:
    Pienso que a tu Calatea le pueden pasar dos cosas.
    1. Que tenga alguna infección por hongos, por lo que dices del polvillo en el envés de la hoja.
    2. Que esté falta de algún nutriente, como puede ser potasio o nitrógeno.
    Has probado a cambiarla de tiesto, me parece que es una planta muy grande para un tiesto tan pequeño...
    Ya dirás algo y suerte!
    Mari. :mrgreen:
     
  3. Lo de los bordes secos (si no hay araña roja o algo así) suele ser aire demasiado seco, se mejora pulverizando regularmente la planta.
    No parece tener ninguna hoja amarilla, al menos en la foto general no se la veo. Un motivo por el que pueden amarillearle las hojas es falta de agua, este tipo de planta es de las que no les gusta que la tierra no esté húmeda.
     
  4. Bea Triz

    Bea Triz

    Mensajes:
    2
    Hola otra vez,

    Gracias por vuestros consejos. Creo que he descuidado últimamente el riego y abonado de la planta, lo que se complica además por el pequeño tamaño de la maceta. Voy a corregir esto y a ver que tal. Pulverizar sí que lo hago habitualemtne.

    A pesar de todo, creo que está siendo atacada por algún hongo por la forma de amarillear de las hojas, que no se observa bien en la foto por el flashazo que le metí. Cual es el tratamiento habitual o mejorará si la cuido un poco más??

    Muchas gracias otra vez,

    Bea Triz
     
  5. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Hola, los pelitos son de la planta, no se los quites, es una protección. Algunas plantas tienen pelitos blancos. Las puntas secas indican falta de humedad y ataque de la araña roja, pulveriza todos los días para que no se coman la hoja entera y si amarillea la hoja puede ser por falta de riego, nunca debe secarse el sustrato por completo. Le va bien el humus de lombriz como abono y no las quema. Es lo que yo utilizo con ellas. Saludos