Calatea crocata: he tenido que cortar muchas hojas y están chuchurrías

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calatea' comenzado por plantaben, 28/8/07.

  1. plantaben

    plantaben

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    TOLEDO
    Hola a todos.A ver si podeis ayudarme.Compramos esta planta en primavera,la hemos cuidado muchisimo,perdio las flores pero nos dijeron que era normal, el problema es que desde julio hemos tenido que cortar un monton de hojas porque se han secado,casi no tienen color moradito por detras,son muy chiquititas y muy chuchurrias.Que podemos hacer?la abonamos,de luz bien,poco sol,humedad adecuada....A que puede ser debido?
    Un saludo:(
     
  2. rakelaton

    rakelaton Rakelaton

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Madrid
    Re: calatea crocata

    Hola plantaben eso que cuentas puede ser por exceso de luz, ya sabes que esta planta no quiere nada de luz, ni cambios bruscos de tª, ni corrientes. Ella esta tan agusto con poca luz (no quiere nada de sol) y una tª continua, tambien es importante saber que la gusta mas crecer en tiestos anchos que largos y que la verdad es un aplanta a la que la gusta el riego y mucha humedad ambiental rociala amenudo y ponla sobre una superficie con guijarros con agua pero que no toque el agua.
    Asegurate de que no tenga ningun bichito examina bien las hojas, cuelga un foto y cuentanos.suerte.
     
  3. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: calatea crocata

    :happy: Plantaben, dinos dónde vives para saber el clima, y además, la ubicación de la planta, si le dan corrientes de aire, la luz que recibe, si le da sol directo, el riego que le das habitualmente ( tiempo entre riegos y cantidad...) abonado, si últimamente ha recibido algún cambio significativo (de ubicación o algún tratamiento) o cualquier cosa fuera de lo habitual ...
    Si puedes pon foto de la maceta completa, para ver el tamaño y proporción de la planta respecto a la maceta así como el aspecto general
    Suerte y :beso: :beso:

     
  4. plantaben

    plantaben

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: calatea crocata

    Hola.La planta esta en una habitacion con temperatura de 22-24 grados,con la persiana medio bajada y con la cortina corrida, le da pokita luz,la regamos cada 3 dias,y la abonamos cada 15 dias,hemos puesto debajo del tiesto un platito con aguita pero que no toca el tiesto,la rociamos las hojas de vez en cuando con un pulverizador.Estamos en Toledo.
    Creo que lo hemos hecho todo bien.
    Un saludo y gracias
     
  5. herneyth

    herneyth herneyth

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: calatea crocata

    hola
    a mi tambien me pasa lo mismo que a ti, la tengo en un sitio practicamente donde no le da la luz directa, más bien sombra, la tengo siempre humeda pulverizandole las hojas, la cambie a otra maceta más grande porque estaba creciendo mucho y hasta hace nada se me pusieron casi todas las hojas AMARILLAS, el colorcito morado habia desaparecido por completo.
    La podé y no se yo si saldra adelante... :(
     
  6. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: calatea crocata

    :happy: Plantaben, no le debe dar el sol, nada. El rociado debe ser diario. El abono debe ser menor de la dosis recomendada.
    Suerte ;)
     
  7. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: calatea crocata

    :happy: Herneyth, ¿no te habrás paso con el riego?
    No sé que tamaño de maceta le has puesto pero les gusta más la ancha que la profunda. Quizás esté acusando el trasplante. ¿ lo de las hojas amarillas empezó antes o después del trasplante?
    Pon foto si puedes.
    :beso:
     
  8. plantaben

    plantaben

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: calatea crocata

    Hola. Seguimos intentando salvar nuestra planta.Hemos pensado en trasplantarla a un tiesto mas ancho pero en su estado no sabemos si nos la cargaremos del todo.Le han salido dos o tres hojitas nuevas con buen color.
    QUE OPINAIS?
     
  9. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: calatea crocata

    :happy: Plantaben , el riego cada tres días es demasiado, deja que casi se seque el sustrato entre riegos y no se te ocurra ( de momento) cambiarla de maceta.
    Si puedes pon foto.
    :beso:
     
  10. Miskatonic

    Miskatonic

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Toledo
    Re: calatea crocata

    Hola a todos, la calatea a la que plantaben hace referencia es ésta:

    [​IMG]

    Tuvimos que cortar todas las hojas y los tallos que se secaron, hace más de un mes, y esto es lo que queda de ella. Han ido saliendo nuevas hojas, pero sin fuerza, sin color... no sé qué puede ser.

    Tenemos puesto un platito con grava debajos, con un poquito de agua, y la regamos menos. El tiesto es el original que traía del vivero, de plástico.
    Como podéis ver, hay hojas que se secan y se arrugan.


    Un saludo.
     
  11. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: calatea crocata

    :happy: Miskatonic, por el aspecto de las hojas parece que es un hongo producido por exceso de riego.
    Sin embargo ahora el sustrato se ve seco y compactado, saca la planta de la maceta y haz unas fotos de las raices sobre todo por la base. Por otra parte me parece que está demasiado enterrada.
    Corta las hojas afectadas.
    Si hace más de doce dias que no la riegas, hazlo.
    Ya nos contaras...
    :beso: :beso:
     
  12. Miskatonic

    Miskatonic

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Toledo
    Re: calatea crocata

    Hola buenas :happy: Aquí te pongo las fotos, a ver qué te parece:
    [​IMG]

    Y otra de la base, con más detalle:
    [​IMG]

    El sustrato por abajo sigue estando húmedo, no sé si regarla.
     
  13. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: calatea crocata

    :happy: Miskatonic, en general tiene buena pinta aunque se ve alguna raiz podrida. El sustrato parece de los que retiene mucha agua .
    Deja que se seque unos días más antes de regar, (si está húmedo por el fondo es casi seguro que también lo está en el centro) quita hojas deterioradas y esas partes negras y mohosas de la superficie de la maceta, donde nacen los tallos.
    Pulveriza las hojas pero asegúrate de que se secan para cuando llega la noche, mejor pues, que lo hagas por la mañana.
    :beso:
     
  14. Miskatonic

    Miskatonic

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Toledo
    Re: calatea crocata

    Muchas gracias lur.
    Tenemos un plato con gravilla debajo de la maceta, al cual echo agua (sin entrar en contacto con la maceta). ¿Puede producir ese agua la humedad?, ¿dejo que se seque la gravilla?

    Por cierto, cómo quito esos tallos secos?

    Un saludo:happy:
     
  15. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: calatea crocata

    :happy: Sí, producirá humedad ambiental, y la gravilla no debe secarse.
    Estira suavemente sujetando el sustrato, si no salen córta lo más que puedas.
    :beso: