Calatea: cultivo, cuidados y consejos

Tema en 'Calatea' comenzado por Gerardo.., 27/11/06.

  1. gatito

    gatito Nurse

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    levante
    HOla !!!

    Bueno hoy le regalaron ami madre esta calatea , que lleva unas flores , color naranjas , aunque en la foto no se vea muy bien , la chica del vivero de donde la compre me dijo que tenia que tener siempre el sustrato humedo . pero me gustaria si alguien tiene una igual o a tenido o conoce a alguien que tenga , que me de algunos consejos :smile:


    un saludo a tod@s!!!


    [​IMG]
     
  2. Cocreto

    Cocreto Cultivador de plagas

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: dudas sobre la Calatea

    Yo tengo una prima hermana, y esa planta lo que te pide es mucha humedad, y poca luz. Yo la tengo en una esquina donde casi no le da la luz, y en el plato le tengo puesto bolitas de arcillas, y siempre, o por lo menos cuando me acuerdo, con un chorrito de agua.
    Mira aquí tienes la ficha con sus cuidados.
     
  3. Lluna2703

    Lluna2703

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Valencia
    Re: dudas sobre la Calatea

    HOLA gatito yo tuve una hace unos meses igual que esa es la calatea crocata , cuidado con los riegos ,tambien me dijeron eso del sustrato humedo y me la carge,vale mas que dejen secar un poco entre riego y riego y agua debajo sin que toque la maceta suerte
     
  4. aska

    aska

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Asturias
    Calatea: cuidados y fotos de un bello ejemplar

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    Hola a tod@s: Hace unos días compre esta planta en una fería de hace un mes, me llamo la atención por su porte y por su precio que me pareció barata, 15€, estaba medio recogida en el papel pero cuando llegúe a casa y desenvolví el papel en la que venía tan bien envuelta, me impresionó. Es una calathea, la etiqueta solo trae calathea y "breeded and patented by DenisPlants". Estuve en el foro y por internet y creo que es una calathea veitchiana o una medaillon.Ayudarme a identificarla, por favor. Espero me ayudeis pues encuentro poca información de gente que la tenga en sus hogares y cuente sus experiencias. Tiene una altura de mas de un metro y la envergadura de lado a lado tambien supera el metro de diametro. Tiene dos flores espectaculares en forma de caliz, en el borde de un peciolo de unos 40cm. En estos días esta expulsando por su parte inferior las semillas. ¿Sabeis si estas semillas germinaran en la maceta? En la parte inferior creo esta brotando una tercera flor, ver la foto. Cuando tiene falta de agua sus hojas se pliegan en forma de barquillo y se cierran sobre si mismo como las hojas de un libro, y sus esbeltos tallos también se caen por lo que hay que estar pendiente para regar. Ayer le cambie de maceta pues venía en una muy pequeña y un día me la encontre con varias hojas casi en el suelo, me había quedado casi sin agua. Afortunadamente estas hojas recuperaron la verticalidad. La tengo en un apartamento en donde no vivo, asi que me parecio correcto cambiarla y ahora la riego una vez a la semana o así. Me gustaría me dijeseis lo que supieseis de ella, para lograr mentenerla bonita, os dire que no está sometida ni a calefacción ni al aire acondicionado, ni al sol directo. El sustrato que le puse tenía turba para darle algo de acidez y mantener la humedad. Las hojas no las pulverizo, pues no lo hago con ninguna de las calatheas que tengo, una rufibarba y una estromante tricolor y las llevo bastante bien. Tengo una zebrina pero en mi domicilio con calefacción, y lo lleva peor, espero que a partir de ahora, con la primavera, mejore. Os pongo unas fotos para que la veais y me digais vuestras experiencias para entre tod@s lograr que se mantenga bonita y tan espectacular. Mientras espero vuestra ayuda, recibir un saludo cordial desde mi Asturias querida.
     
  5. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: MIRAR QUE ESPECTACULO

    HOLA ASKA

    QUE BELLEZA.....esas plantis son mis favoritas...sus hojas tan lindas..y la flor, ni se diga :52aleluya:

    Gracias por compatirla

    atte,

    Ita
     
  6. Re: MIRAR QUE ESPECTACULO

    Pues no sabia que esas plantas hacian flores, como en si sus hojas ya son una belleza...vaya...Desde luego que es un espectaculo.
     
  7. esquejesficus

    esquejesficus

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    EspañA
    Re: MIRAR QUE ESPECTACULO

    Yo tengo una igual en el salon y acabo de enterarme que es una calathea jeje. Pero la mia es mucho mas pequeña y sus hojas no crecen tan altas. Y tampoco sabia que pudiera dar flores.
    La tienes preciosa enhorabuena
     
  8. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: MIRAR QUE ESPECTACULO

    Es una planta ,muy bonita.
    Cuidala mucho.
     
  9. mafequ

    mafequ

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Gijón
    Re: MIRAR QUE ESPECTACULO

    Hola Anka: La planta es guapísima, pero lo que me gustaría que me dijeras como te has arreglado para enviar al foro las fotografias tan grandes, pués el tamaño que admiten es mucho más pequeño.¿Podrías indicármelo.Muchas gracias.
    Un cordial saludo.
     
  10. bora09

    bora09

    Mensajes:
    6
    Re: MIRAR QUE ESPECTACULO

    Qué envidia. Mira, justo hoy puse un post porque tengo la misma planta pero la mía está en este estado:
    [​IMG]
    Como decía en el post se puso así de fea tras ser abonada.
    Bueno, por lo menos, con el nombre de ella voy a indagar sobre sus cuidados, a ver si hago algo mal o es que por el abono ya no tiene remedio.
    Muchas gracias y espero no deprimirte con mi foto
    saludos!
     
  11. aska

    aska

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Asturias
    Re: MIRAR QUE ESPECTACULO

    Hola a tod@s: En primer lugar daros las gracias y disculparme por la tardanza pero estoy bastante liado, asi que tengo poco tiempo para entrar por aquí. Estupendo me hallais dado vuestra opinión de que es bonita. Os diré que de momento sigue bien.
    A mi paisano de gijón, mafequ, le diré que mi camara digital hace las fotos del tamaño 2112x2816 para la foto vertical y por logica del tamaño 2816x2112 para las fotos horizontales. En el programa de Photosohp cambio a un nuevo tamaño de las imagenes, en concreto de 300x400 o viceversa segun sean verticales u horizontales. Y con este tamaño, yo ya subo las fotos siguiendo las instrucciones que me da aqui mismo en esta "pizarra". Casi nunca tengo problemas, sí es verdad que nunca he subido tantas fotos, pero me lo ha permitido. Espero haberte ayudado. Lo que no se es como reducir el tamaño de las fotos si no se tiene el Photosoph. Yo solo lo utilizo para este cometido, pues no me interesa manipular las fotos originales, nunca he variado el color de una foto.
    Para bora09 siento como tienes tu planta. En mi opinión tienes un exceso de agua en la maceta, estas plantas requieren humedad, pero no riego, no debemos confundirlo. La humedad se debe dar poniendo el tiesto encima de piedras, guijarros, arenas, a la que añadimos agua, pero el tiesto nunca debe estar en contacto con el agua. De esa manera el agua al evaporarse crea un microclima húmedo en torno a la planta. Sin embargo el riego solo lo debemos hacer cuando al introducir el dedo en la tierra la notemos algo seca. Por lo que veo, tu maceta está blanquecina por afuera señal de que tienes mucha humedad en la tierra de dentro. Tampoco soporta nada bien la cealefacción ni el aire acondicionado porque reseca mucho la atmosfera, ni las corrientes de aire. Si despues de regar el agua que le sobra sigue en el plato, las raíces estan chupando el agua que acaban de desechar y se pudren. Lo que tienes que hacer es depositar unos guijarros o piedras de modo que el agua nunca toque la parte inferior de la maceta, que esta esté apoyada en las piedras. Espero me hallas entendido. No se desde donde envías, no es lo mismo estar en Asturias que estar en Sevilla o en Ecuador, pero lo dicho sigue siendo válido. Lo unico que si la Tª alcanza los 35ºC vas a tener más dificultad que en Asturias que muy dificil se alcanza los 25ºC en ningun mes del año. Espero me hallas entendido, ésta es solo mi experiencia y mi pequeña ayuda. Recibir todos un saludo
     
  12. ma-y

    ma-y

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Cádiz
    Calatea: cuidados

    Hola he comprado una preciosa planta calatea que me gustaria saber algo mas de ella, sobre cuidados, riego, etc. Os pongo unas fotos.
    URL=http://***/photo/my-images/813/img4441q.jpg/]https://img813.***/img813/984/img4441q.jpg[/URL]

    https://img121.***/img121/388/img4442rj.jpg

    Gracias
     
  13. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
  14. ma-y

    ma-y

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Os presento a mi calatea

    Si es verdad es que tengo también una calatea y se me fue la cabeza al escribirlo jejeje.
    Podeis ayudarme con sus cuidados alguien que tenga una.Gracias
     
  15. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Os presento a mi calatea

    Hola si te va bien con la calatea , sabras sus cuidados no?
    Son identicos jeje
    no sol
    no corrientes de aire
    riego frecuente
    cierra las hojas de noche
    con agua destilada puedes pulverizarla
    Si tienes mas dudas comenta.