Calatea enferma

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calatea' comenzado por jhuelamc, 8/10/07.

  1. jhuelamc

    jhuelamc LUCIOS

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    CIEMPOZUELOS - MADRID (ESPAÑA)
    Buenas tardes.

    Tengo una Calatea (creo que es la Calathea warscewiczii) hace un año. La transplanté el otoño pasado a una maceta más grande de la que traía costando un poco el largo de las raíces. A partir de hay, se me ponen partes de los bordes secos (pero las hojas no se rizán) ya sea en hojas nuevas como viejas. Me dijeron que era x falta de humedad y la he cambiado la tierra a una de las que retiene un 40 % más de humedad y pulverizandola casi todos los días, no consigo que vuelva a seguir adelante.

    Las hojas viejas ya las he tenido que cortar y las nuevas terminan por empezar a secarse algunos bordes. Está detras de una cortina de lino sin sol directo. La riego un poco cada tres días ahora. Antes cada semana y le echo abono Compo fertilizante universal con bioestimulador cada dos riegos. No sé si comparale un medidor de humedad para controlársela y tampoco sé cual es el porcentaje de ella que tiene que tener.

    ¿Que puede estar ocurriendo?

    Gracias por anticipado.

    Un saludo, Jesús.
     
  2. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Re: ENFERMEDAD CALATHEA

    Uno de los sintomas de exceso de fertilizante son las puntas de las hojas quemadas.
    Segun dices, a mi parecer aplicas fertilizante mas a menudo de lo que deberias.

    De todas formas si deseas subir el grado de humedad solo tienes que colocar la maceta sobre un plato con guijarros y agua en el fondo, sin que llegue a tocar la maceta.
     
  3. Re: ENFERMEDAD CALATHEA

    Hola Jhuelamc !
    Opino como Reina, seguramente hay exceso de fertilizante. En las macetas se retiene más que en el suelo lo que sea que eches, y no puedes lavarlo porque no drenaría tan rápido y estropearía la raíz.
    Pienso que lo mejor es esperar que resista y no fertilizar hasta dentro de un par de meses. Tú verás, claro.
    Suerte.
     
  4. jhuelamc

    jhuelamc LUCIOS

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    CIEMPOZUELOS - MADRID (ESPAÑA)
    Re: ENFERMEDAD CALATHEA

    Primero muchas gracias a las dos personas que me han contestado con amabilidad. Lo acabo de leer por que no uso mucho internet en casa. Siento las gracias tardías.

    Probaré con lo que me decís. Me ciño, incluso menos, a la cantidad de fertilizante que me indica el fabricante. Pero espaciaré la frecuencia.

    También había leido que la calatea no soporta bien las aguas calizas y que para evitar esto se añadiese en el agua de riego un poco de vinagre o zumo de limón para contrarrestarlo. Ahora lo estoy haciendo con todas las plantas que tengo ya que el agua de donde vivo es algo caliza.

    Lo que no decían era que cantidad de vinagre o zumo de limón había que echar y en cuanta cantidad de agua.

    ¿Sabéis algo de sistema, de la cantidad y de la eficacia?

    Como siempre, gracias por anticipado.

    Un saludo,

    Jesús.
     
  5. jhuelamc

    jhuelamc LUCIOS

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    CIEMPOZUELOS - MADRID (ESPAÑA)
    Re: ENFERMEDAD CALATHEA

    Primero muchas gracias a las dos personas que me han contestado con amabilidad. Lo acabo de leer por que no uso mucho internet en casa. Siento las gracias tardías.

    Probaré con lo que me decís. Me ciño, incluso menos, a la cantidad de fertilizante que me indica el fabricante. Pero espaciaré la frecuencia.

    También había leido que la calatea no soporta bien las aguas calizas y que para evitar esto se añadiese en el agua de riego un poco de vinagre o zumo de limón para contrarrestarlo. Ahora lo estoy haciendo con todas las plantas que tengo ya que el agua de donde vivo es algo caliza.

    Lo que no decían era que cantidad de vinagre o zumo de limón había que echar y en cuanta cantidad de agua.

    ¿Sabéis algo de sistema, de la cantidad y de la eficacia?

    Como siempre, gracias por anticipado.

    Un saludo,

    Jesús.
     
  6. jhuelamc

    jhuelamc LUCIOS

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    CIEMPOZUELOS - MADRID (ESPAÑA)
    Re: ENFERMEDAD CALATHEA

    Primero muchas gracias a las dos personas que me han contestado con amabilidad. Lo acabo de leer por que no uso mucho internet en casa. Siento las gracias tardías.

    Probaré con lo que me decís. Me ciño, incluso menos, a la cantidad de fertilizante que me indica el fabricante. Pero espaciaré la frecuencia.

    También había leido que la calatea no soporta bien las aguas calizas y que para evitar esto se añadiese en el agua de riego un poco de vinagre o zumo de limón para contrarrestarlo. Ahora lo estoy haciendo con todas las plantas que tengo ya que el agua de donde vivo es algo caliza.

    Lo que no decían era que cantidad de vinagre o zumo de limón había que echar y en cuanta cantidad de agua.

    ¿Sabéis algo de sistema, de la cantidad y de la eficacia?

    Como siempre, gracias por anticipado.

    Un saludo,

    Jesús.
     
  7. Calathea enferma

    COMPRÉ LA PLANTA DE LA FOTO, UN TIPO DE CALATHEA Y CREO QUE NO LA ESTOY CUIDANDO BIEN, TIENE HOJAS MUY GRANDES Y ESTÁN MEDIO CAÍDAS Y VARIAS ESTÁN ROTAS, AYER LA TRANSPLANTÉ A UNA MACETA MAS GRANDE PORQUE ME PARECÍA QUE ESTABA EN UNA PEQUEÑA, LE AGREGUÉ TIERRA Y LE PUSE UN POQUITO DE ABONO/FERTILIZANTE LÍQUIDO, AHORA ME TOCA ESPERAR A VER SI SE VA RECUPERANDO...
    ALGUIEN ME PUEDE DECIR CADA CUANTO HAY QUE REGARLA, SI NECESITA MUCHAS LUZ Y COMO PUEDO CUIDARLA PARA QUE SE PONGA GRANDE Y HERMOSA?

    GRACIAS Y SALUDOS,

    ANNIE.
    [​IMG]
     
  8. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: CALATHEA ENFERMA

    Mírate las fichas de infojardín, ahí te lo explican todo muy bien.
     
  9. Cloe28

    Cloe28

    Mensajes:
    556
    Ubicación:
    Pto de Sta Maria,Cadiz,España
    Re: CALATHEA ENFERMA

    Hola amiga mía,yo tb creo que debrias mirar las fichas del infojardín,te lo digo xq a mi me han servido para conocer los cuidados de muchas de mis plantas y son fichas bastante completas,yo lo que hago es que las saco y las clasifico en un fichero de cada planta.No te preocupes que seguro que te ayudan,quizas estes haciendo algo mal,no lo sé,pero seguro que en las fichas te orientaran.Suerte!!!!
     
  10. snows

    snows

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    mostoles, madrid, españa
    Calathea enferma

    Tengo una calathea desde ayer y en cuestión de menos de 24 horas, se extiende esta quemazón o sequedad,...El resto de la planta esta igual.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Si alguien me puede ayudar?
    Muchas gracias.
     
  11. Xakupaku

    Xakupaku

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Calathea enferma

    La tienes al sol?