Calatea se está secando

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calatea' comenzado por ezequiel754, 6/1/13.

  1. ezequiel754

    ezequiel754

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cordoba-Argentina
    Hola!!! Estoy escribiendo porque necesito ayuda para una calatea que he comprado hace 3 semanas mas o menos. Cuando la compre en un vivero de la zona ya tenia una pintitas secas en sus hojas mas grandes pero igual la compre porque le estaban saliendo muchas hojitas nuevas del medio. La tengo adentro de mi casa en el piso del living cerca de una ventana donde le da luz solar en la mañana pero no de modo directa. Los primeros dias la regamos con poca agua pero dia por medio pero dpues del cuarto dia que la teniamos comenzo a ponerse amarillas las hojas mas grandes y yo pensando que le iba hacer bien la trasplante a una maceta mas grande el quinto dia aproximadamente. Luego en Internet me puse ha investigar sobre esta planta y salia que podia ser por exceso de agua o falta de algun fertilizante. Asi el septimo dia aplique un fertilizante liquido diluido en agua para asegurame de alguna falta de nutrientes y desde alli no la regue mas. Pasaron 15 dias y como ya la tierra de arriba se estaba poniendo seca y le tocaba la otra dosis de fertilizante, le aplique esa solucion de agua con fertilizante. Dentro de los 15 dias que pasaron le corte algunas de las hojas marchitas porque se enrollaron y estaban bastantes secas pero no observe mejorias. Solo las nuevas hojitas crecian sin marchitarse y mi calatea se ve como en las fotos que subi.
    Se que es una planta que necesita cuidados y no se que puedo hacer para que se recupere y no mueran todas sus hojitas porque me parece que se estan por empezar a marchitar las nuevas hojitas del medio.
    Otro dato es que la calatea estaba bajo un invernadero en el vivero que la compre y como yo la puse dentro de mi living puede haber sufrido el cambio de habitat. A ustedes que les parece?? Me ayudan???
     
  2. tiscar

    tiscar

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    sierra este de jaen
    Re: CALATEA se esta secando

    creo-que-le-falta-humedad.son-plantas-que-necesitan-ponerlas-encima-de-un-plato-con-piedras-para-guardar-humedad.ponle-agua-al-plato-pero-sin-que-llega-a-tocar-la-maceta.
     
  3. maria2012

    maria2012

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: CALATEA se esta secando

    tengo una calatea desde el verano en la escalera debajo de una ventana, tambien se secaban un poco las puntas de las hojas.
    Ahora la tego encima de un plato con piedras y agua sin que la planta toque esta y la vaporizo cada dia con agua sin cal.
    Esto es lo que me aconsejaron y de momento va tirando.
     
  4. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: CALATEA se esta secando

    tú planta sufrió exceso de riego y luego exceso de fertilizante, cuando las raíces han sufrido por exceso de riego no se debe aplicar ningún tipo de fertilizantes, además que aplicarlo cada quince días me parece excesivo, riega menos, una vez por semana estaría bien, aplica el fertilizante una vez cada dos o tres meses, o mejor ponle humus de lombriz y eso no daña las raíces nunca y es el fertilizante más completo que existe, cada 6 meses puedes sustituir algo de tierra por algo de humus, aumenta la humedad ambiental, puedes hacerlo como te han dicho, ponla sobre un plato con piedras y agua, las piedras son para que la maceta no toque el agua, esta al evaporarse le proporciona humedad a la planta
     
  5. ezequiel754

    ezequiel754

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cordoba-Argentina
    Re: CALATEA se esta secando


    Muchas gracias por tu respuesta... pero una pregunta como consigo esa agua sin cal?? porque aca tiene bastante cal el agua de donde yo vivo.
    Otra consulta es si hay que vaporizar la planta incluyendo las hojas??? porque en Internet me parece que decia que no hay que salpicar el agua a sus hojas
     
  6. ezequiel754

    ezequiel754

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cordoba-Argentina
    Re: CALATEA se esta secando

    Les agradezco mucho su ayuda, pondre el plato bajo la maceta y vere si se recupera... Ustedes creen que se salvara de esa manera??
    Miren las fotos que ayer me olvide de subir y despues me dicen que opinan:

    Estas son del 27/12/2012... cuando ya la habia dejado de regar...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora estas son de hoy 6/01/2013:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. ezequiel754

    ezequiel754

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cordoba-Argentina
    Re: CALATEA se esta secando

    Hoy la saque un rato al patio y con la luz del dia observe que en la tierra algo se movia cerca de los tallos centrales y era este bicho medio raro:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Era como si fuera una especie de gusanito que reptaba y que salia como de una especie de caparazón parecida a una hojita.
    Tambien encontré bichos bolitas bebes, eso le hace mal a las plantas??
    Se puede echar algun insecticida por prevención sin que le afecte a la planta?? Cada cuanto lo hago??
     
  8. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: CALATEA se esta secando

    no ven bien el bicho, pero no pareciera ser una plaga, la evolución de tú planta nuestra exceso de riego y abono, hay algunas calatheas a las que no se le deben mojar las hojas, pero la tuya no es una de esas, puedes y debes mojar sus hojas con frecuencia, el agua sin cal la obtienes de varias maneras, sí tienes aire acondicionado puedes usar esa agua, es perfecta porq no tiene minerales, sí no tienes aire puedes hechar un chorrito de vinagre o unas gotas de limón al agua de riego, por ahora no le heches ningún insecticida ni fertilizante, en la tierra siempre habrá bichos y en general son inofensivos y hasta beneficiosos
     
  9. maria2012

    maria2012

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: CALATEA se esta secando

    En una enciclopedia de las plantas de interior dice que si la humedad del ambiente es muy baja, pueden vaporizarse las hojas, yo soy muy novata con las plantas pero por probar...
    el agua de mi pueblo tiene mucha cal, si llueve recojo el agua pero como hace tiempo que no llueve la cojo del grifo añado unas gotas de vinagre i la dejo reposar toda la noche para que se evapore el cloro, ya se que no es lo mas adecuado pero comprar agua destilada sale muy caro.
    Las hojas si se manchan un poco por el agua les paso un trapo empapado de cerveza y quedan brillantes.
    Subo unas fotos de mi calatea makoyana ( tiene un poco de polvo en las hojas) ahora le sacaré brillo[​IMG]
    [​IMG]
     
  10. maria2012

    maria2012

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: CALATEA se esta secando

    [​IMG]
     
  11. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: CALATEA se esta secando

    Esta hermosa! La mía se ve terrible en este momento, una de mis gatas decidió comersela apenas se esta recuperando la pobre ;)
     
  12. ezequiel754

    ezequiel754

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cordoba-Argentina
    Re: CALATEA se esta secando

    Muchas gracias por sus consejos y ayuda!!! Ya he puesto el plato con agua bajo la maceta y le pase un algodoncito embebido en agua en sus hojitas y espero que se mejore!!! Les contare como va avanzando mi calatea...
     
  13. ezequiel754

    ezequiel754

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cordoba-Argentina
    Re: CALATEA se esta secando

    Hola de nuevo!! La verdad que no se que hacer si tengo que tener paciencia o seguir actuando porque mi calatea no avanza y empeora.
    He comprado un palo de agua o tronco de brasil para que le haga compañia y mantengan humedad ambiental con un microclima y hasta le he puesto el plato con piedrecitas debajo de la maceta. Tambien comence a sacarlas juntas despues del mediodia a una galeria para que tengan mas luz pero sin sol directo ya que cerramos la ventana porque estamos en verano y comienza a dar sol en la ventana. Luego la entro a la noche adentro como la tenia antes.
    Al principio parecia estabilizarse pero ya hace una semana comenzo ha enrrolarse las hojas y a secarse. Me preocupa porque le quedan pocas hojas ya.
    Ahora esta asi:
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. jonan27

    jonan27

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    miranda de ebro (burgos)
    Re: CALATEA se esta secando

    ezequiel754 Me da que es sobrerriego.
     
  15. ezequiel754

    ezequiel754

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cordoba-Argentina
    Re: CALATEA se esta secando

    jonan27 o quien sepa que puedo hacer?? si la saco de la maceta y dejo secar bien se salvara??