Calathea oOrnata Sanderiana, ayuda (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calatea' comenzado por wiwilla, 15/12/05.

  1. wiwilla

    wiwilla

    Mensajes:
    4
    Hola a todos. En verano le regalé a mi madre una Calathea Ornata Sanderiana, preciosa, nunca había visto este tipo de plantas antes.
    La pusimos en el salón, donde nunca da el sol directo y hay luz difusa. Ha estado muy bien hasta hace unas semanas. El salón de mi casa es bastante frio, en estos días no supera los 15 grados. Primero empezaron a amarillear las hojas centrales, pero desde hace un par de dias todas las hojas han comenzado a rizarse hacia dentro.
    Hoy la he cambiado a una habitación más cálida, pero no se que más hacer. ¿Necesitará algún tipo de abono que caliente la tierra?
    Por favor, ayudadme, me da mucha pena que se pierdan las plantas...

    Para mi que me quedo sin Calathea.
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    hola wiwilla, bienvenida.
    Estas plantas son tan vistosas y bonitas que nos llaman la atención, las compramos y luego... vienen los cuidados, pelín complicadas

    No soy ninguna experta, de echo, lo que voy consiguiendo es gracias a este foro y de ir buscando por internet. Te digo como las cuido yo por si te sirve:
    están en una habitación con una temperatura mas/menos de 20º por el día, por la noche algo menos, cerca de una ventana que no les da el sol pero si bastante luz, necesitan humedad, para eso tengo humidificadores en los radiadores y además las tengo con un plato y guijarros con agua pero que no toque el agua la maceta, en este tiempo las pulverizo con agua destilada una o dos veces por semana las hojas, las riego también con agua destilada o agua de un acuario que tiene mi hijo, en esta época ya no las abono empezaré otra vez a hacerlo por febrero.
    Para regar introduce el dedo en la maceta como 3/4 ctms y si notas que está seco la riegas , mis macetas tienen unos 12 ctms de diámetro y suelo echarles la cantidad que cave en un vasito de los de vino, prefiero regar alguna vez mas que pasarme.
    Creo que por los síntomas de las hojas rizándose puede ser falta de humedad o que te has pasado con el riego

    Te pongo esta página por si te sirve

    http://www.arbolesornamentales.com/Marantas.htm

    Espero haber ayudado, ya contarás

    Un saludo
     
  3. wiwilla

    wiwilla

    Mensajes:
    4
    Hola, muchísimas gracias por tu respuesta. Mi madre siempre ha tenido muchas plantas, y buena mano con ellas, pero esta pobre Calathea por ser la primera no ha tenido mucha suerte. Después de leer tropecientas páginas, me da la impresión de que le ha faltado humedad, porque aunque no le ha faltado la tierra húmeda (sin pasarse) jamás la hemos pulverizado. Es que no teníamos ni idea de que había que hacerlo, en el papelito que incluye la planta no podía nada.
    En fin, a ver si con los nuevos cuidados y las miradas de amor que le echamos se recupera la pobrecita mía.
     
  4. wiwilla

    wiwilla

    Mensajes:
    4
    Hola de nuevo, mi Calathea sigue fatal la pobre... Os pongo unas fotitos.

    normal_Ajuste%20de%20Tama%F1o%20de%20DSCN2265.JPG

    normal_DSCN2266.JPG

    normal_DSCN2267.JPG
     
  5. polymitapicta

    polymitapicta

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias
    Yo no tengo esa especie y quizás tenga cuidados diferentes,pero tengo la calathea crocata,una ctenanthe oppenheimiana,que es una marantacea también y una calathea amabilis,y a se rizan cuando alguna temporada las dejo un poco olvidadas :icon_redface:
    Suelo dejarles siempre la tierra humeda,pero no mojada ;)
     
  6. gregoriodes1

    gregoriodes1

    Mensajes:
    48
    Bueno, te voy a contar.
    Ahora mismo tengo como once Calatheas, después de haber tenido otras tantas y haber muerto por malos hábitos.
    Te digo, cuando las traes de lo invernaderos, antes han sido exportadas desde Holanda, con una temperatura, tierras y cuidados ideales, como en su entorno natural
    Vienen a España con frío o calor, y pasa lo que pasa, las hojas se rizan hacia dentro y se chamuscan, el motivo, es sin duda el cambio que han sufrido, con calor o frio, siempre es lo mismo.
    Hay que tener paciencia, no trasplantarlas y dejarlas que se aclimaten, no las dejes por debajo de los 16 C, ni más de 30, es complicado pero es así.
    En cuanto al riego, dejalas secar completamente, y si te olvidas ellas te recuerdan que las tienes que regar, cayendo las hojas....
    Pero casi siempre, vuelven a brotar.
    Venga un saludo.
     
  7. wiwilla

    wiwilla

    Mensajes:
    4
    Mi pobre planta sigue con las hojas cada vez más rizadas. La he regado y puesto en un lugar más cálido, pero yo creo que no tiene solución, solo espero que, como tu dices, vuelva a brotar cuando pasen estos frios. Muchas gracias por tu respuesta.