Calathea ornata: cuidados

Tema en 'Calatea' comenzado por Sara P.G, 7/2/14.

  1. Sara P.G

    Sara P.G

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a tod@s,

    Hace un mes aproximadamente me regalaron una preciosa Calathea Ornata.
    Os dejo unas fotos de su llegada a casa:

    [​IMG]

    [​IMG]

    El riego lo hago cuando noto que el sustrato está algo más seco de lo normal, intento mantenerlo humedo sin que esté encharcado.
    Todo el día le da luz directa pero nada de sol.

    En cuanto a la humedad...creo que es lo que más me está costando.
    Como veís está en un cubre-macetas muy alto, por dentro está apoyada en un tope sin llegar la maceta a tocar el fondo, aprovecho y pongo agua en el fondo asegurandome de que las raices no están en contacto con ella.
    Intento que ese agua se evapore y genere humedad, parecido a lo de poner agua y guijarros....¿qué os parece?

    También hay un radiador en la habitación, al cual le he puesto un par de cacharros con agua debajo para que no esté el ambiente tan seco.

    Hasta el momento todo bien. Salvo que desde hace unos días me he dado cuenta que tiene algunos bordes y puntas de las hojas marrones...¿tal vez sea que el ambiente sigue siendo seco?

    Lo más raro ocurrió anoche.
    Desde que llegó me dí cuenta que una de sus hojas más grandes tenía las líneas blancas en lugar de rosas (leí que así se ponían las hojas más maduras), en las fotos anteriores podeis verla, es la más grande de la derecha.
    Anoche la estaba pasando un paño húmedo por las hojas cuando esa hoja en particular se empezó a enrollar sobre sí misma,primero por un lateral y luego por el otro. Además me dí cuenta que al trasluz se la veía más fina que el resto.
    Esta mañana seguía igual de enrollada....¿que le ha podido pasar? fue justo nada más pasarle el trapo húmedo...he buscado información sobre ésto pero no he encontrado nada. Os dejo una foto.

    [​IMG]

    Saludos y gracias de antemano por todos los consejos y sugerencias!
     
  2. Re: Calathea Ornata

    La coloracion rosa en las lineas blancas se da por la exposicion al sol, al igual que la parte trasera, si no le da tanto sol no alcanza el tono rosa en las lineas blancas... en cuanto ala hoja pues no tengo idea por lo que planteas tiene buena humedad... por que no tratas pulverizar de vez en cuando....? O si no te gusta y las demas se palpan bien la podrias cortar... de ahi en fuera esta muy bonita! Yo tambien tengo una!
     
  3. Re: Calathea Ornata

    Hola.

    Si la pulverizas de vez en cuando, que sea un rociado fino y nunca por la parte morada y ''terciopelada'' de la hoja, sino por la verde. Lo del agua al fondo del macetero me parece bien siempre que no toque a las raices y si entonces moderas los riegos. Regar cuando esté la tierra seca y espaciar los riegos para que nunca se encharque.

    Yo no cortaría esa hoja que se dobla, yo a estas plantas le veo esas hojas así a veces y no creo que haya tenido nada que ver lo del paño, sino por la luz, déjala a ver qué pasa.

    Saludos.
     
  4. Sara P.G

    Sara P.G

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Calathea Ornata

    Mil gracias por vuestras respuestas!

    Sigo mantniendo las mismas condiciones de humedad y además la pulverizo día si día no para refrescarla un poquito.

    En cuanto a la hoja, la he dejado estar así. Ahora está un poco más enrollada que en las fotos y he notado que la zona del tallo más próxima a la hoja se va poniendo de un color verde más pálido que el resto. Tal vez se esté secando y sea el proceso natural que tienen cuando muere alguna hoja.
    Me tranquiliza bastante que lo hayais visto en otras Calatheas y no sea nada preocupante.

    El resto de las hojas se mantienen perfectas;)

    Saludos y gracias de nuevo!