Calathea: riego y cultivo

Tema en 'Calatea' comenzado por Galaxian, 12/9/06.

  1. Galaxian

    Galaxian

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola a todos, estoy hecho un lio en como cuidar mi Calathea ya que en las distintas webs y foros que leo no hay coincidencia sobre ello.

    Sobre el riego:

    En la web de uno de los viveros donde se producen, starplant.nl, se dice que el riego debe ser frecuente y con poca agua, mientras que una web inglesa dice que nunca hay que regar con poca agua ya que se producen altas concentraciones de sales en la parte superior de la tierra y esto puede matarlas. Por otra parte, en una web de EE.UU., se dice que su riego debe ser por saturación, es decir, echando agua hasta que drene un 10% aproximadamente de la cantidad que se le ha suministrado, esperando entre riegos a que los primeros 5cm de tierra estén secos.

    Sobre el por qué levantan las hojas:

    En un foro de EE.UU. he leido que la Calathea leventa sus hojas por una cuestión de competividad por la luz. Al hacerlo consigue que sus hojas estén más altas que las de las plantas que la rodean con lo que, al bajarlas, sus hojas quedarán por encima de las demás. También he leido que lo hacen para que la humedad de la noche caiga en la tierra.

    Lo cierto es que la mia pone todas las hojas superiores verticales cada noche, pero las inferiores varian: si la tierra está muy mojada suben muy poco, pero a medida que se va secando las va subiendo cada vez más hasta ponerse casi verticales, como las superiores... ¿confirma esto la segunda teoría? ¿se podría utilizar este hecho como un "indicador de riego"?

    Ante tanta contradicción ¿cual el la mejor forma de cuidar la Calathea?

    Saludos.
     
  2. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: La Calathea y las contradiciones

    Hola Galaxian!

    Interesante tema :si:

    En cuanto al riego, según la página de infojardín también recomienda los riegos 2 ó 3 veces por semana en verano. Incluso la califica como una planta ideal para los amantes de los riegos, porque dice que el sustrato hay que mantenerlo húmedo siempre, pero sin encharcar.

    Tal vez las contradicciones que has encontrado se puedan deber a la diferente climatología de cada lugar...

    Seguiré el tema :5-okey: Saludos!!
     
  3. Studio5428

    Studio5428 GetReal - Ubícate

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Tampico, Tamulipas, México.
    Re: La Calathea y las contradiciones

    Mi Calathea Zebrina desde que la compré se fue poniendo fea poco a poco, ya tengo unos meses con ella, pero hace un par de días ya la vi a la pobre más muerta que nada, y me decidi a utilizar la maceta que la albergaba para otra planta, pero cuál va siendo mi sorpresa cuando al tratar de arrancarla veo que al lado tiene un hijo "diminuto", así que lo que hice fue sacarla con cuidado de la maceta y ponerla en una bolsa, la acabo de poner con los helechos para ver si le hacen algún bien, antes la tenía a que le diera la luz que se filtraba a través de mis rosales.

    Espero me puedan dar algunos consejos para que no se me ponga fea, yo le ponía siempre suficiente agua sin encharcar y las hojas se ponian algo secas como si le faltara la misma.

    Es una planta algo dificil, es mi coco en cuestión de plantas. Saludos :beso:
     
  4. rossy

    rossy Amante y amiga de plantas

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: La Calathea y las contradiciones

    Yo tengo una desde hace mas de 1 año,es una calathea makoyana, la mia se comenzo a poner fea enrrollandose sus hojas, supe que era por falta de humedad inmediatamente la puse en el baño que no tiene mucha luz, solo la obtiene cuando encendemos la electricidad y ha hechado muchas hojas ahora mismo se comienzan a abrir 3, la riego solo cuando noto la tierra seca, la abono muy poco ya que es muy sensible a quemaduras por el abonado.
     
  5. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: La Calathea y las contradiciones

    Buenas, Galaxian depende de que clase de calathea tengas.

    Hay varios factores que influyen para el riego.

    1.- Maceta de plástico o barro.
    2.- El compost, que tiene que ser que no se estanque el agua y drene bien por los agujeros de la maceta. (y hay varias clases de compost)
    3.- La temperatura ya sabes si hace calor mas riego si hace frio menos riego.
    4.- Depende de cuantas pulverizaciones les das a la semana por que cae agua en el compost de la maceta y talvez no necesita la cantidad de agua que le lees en webs o libros.
    5.- Sí esta la planta en el interior o exterior.

    Lo que yo digo es que a veces la literatura sirve pero no hay que hacerle caso literalmente, sino para saber como se hace.

    Ejemplo: tengo varias especies de Marantas, y Calatheas en el exterior y pongo una planta que cuando no tiene sufiociente agua se pone flácida, y esa me sirve cuanta agua le hace falta o si esta bien. Ha veces le pongo una

    Otro ejemplo: Ha veces le pongo una planta chica en la maceta de la calathea para indicarme si le falta riego o no.
     
  6. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: La Calathea y las contradiciones

    :happy: Galaxian:razz:
    Por Jose luis
    Tiene razón son recomendaciones generales pero cada planta dependiendo de su entorno, es un mundo...
    Obsérvala , mantén el sustrato ligeramente húmedo, sin encharcar.
    Lo de las hojas es una característica de estas plantas por eso las llaman "oradoras"
    Por lo que cuentas la tuya está bien, sigue cuidándola así.
    Suerte y :beso: :beso: