Calathea rufibarba: mis consejos y fotos

Tema en 'Calatea' comenzado por Cloud85, 1/1/10.

  1. Cloud85

    Cloud85 Quiero aprender y ayudar

    Mensajes:
    369
    Ubicación:
    Barcelona
    Muy buenas a todos, soy nuevo en este foro y como tengo más dudas sobre algunas especies de plantas quiero aportar algo de información útil en el foro para la Calathea Rufibarba, que creo que se me da bastante bien. Almenos de momento. Crucemos los dedos!!
    Hace 4 meses que la compré en Flores Navarro (floristería muy conocida en BCN) y sigue como el primer día o incluso mejor.

    Mis cuidados son:
    -está en un lugar muy luminoso sin sol directo, alejada de corrientes de aire
    -la riego una vez cada 7 ó 10 días, dependiendo de cómo veo el sustrato. Si empieza a secarse la riego con medio litro de agua con unas gotitas de vinagre de Módena (unas 5 ó 6) porque requiere suelos ácidos, y la acidez se la aporto con el agua.
    -Una vez por semana (yo lo hago los domingos pq tengo fiesta) la meto dentro del baño cuando me ducho, encima del váter porque la humedad ambiental del agua caliente le proporciona unas condiciones similares a las de la selva tropical. La dejo un rato.
    -También la pulverizo a menudo almenos una vez a la semana con agua un poco caliente.
    -Alguna vez, al ser la hoja un poco peluda, se le acumula polvo y mojo toda la hoja para limpiarla. Hay que tener cuidado con ésto porque con el peso del agua sobre la hoja, éstas caen y pueden romperse por el tallo. Si ésto pasa, corto la hoja por encima de la parte lastimada del tallo. --> para evitarlo, se pueden ligar todas las hojas, para que queden erectas.

    Es una planta preciosa que es agradecida porque da muchas hojas nuevas y es frondosa.

    Alguna vez he tenido algún problema puntual y es que alguna hoja ha nacido un poco quemada (partes de la hoja marrón, como si estuviera seca) pero ha sido anecdótico, se corta y ya está. Es importante cortar las hojas NO por la base del tallo si no por unos 10 cm por encima del sustrato, ya que puedes lastimar hojas nuevas que se están desarrollando dentro del tallo.

    https://img39.***/img39/5297/calathea.jpg

    https://img519.***/img519/2071/calathea2.jpg

    https://img140.***/img140/135/calathea3.jpg
     
  2. Re: Calathea Rufibarba (mis consejos y fotos)

    Wooow!! es preciosa :ojoscorazon: :ojoscorazon: que manera de cuidarla y que hermosa esta.
     
  3. Re: Calathea Rufibarba (mis consejos y fotos)

    Espectacular!
     
  4. PRISCO84

    PRISCO84

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    GRANADA, ESPAÑA
    Re: Calathea Rufibarba (mis consejos y fotos)

    que preciosa que la tienes!!
    jeje...yo ahora en casa tengo una!! y con tus consejos..seguro que irá muy bien!!
    ¿Cuando se ha de trasplantar?
    ----mi madre dice que la quiere poner en un tiesto de barro más grande.
    ¿que tipo de tierra usas? ¿un sustrato universal valdría?----me ha venido muy bien lo del vinagre!! jeje osea...riegas cada 10 días con medio litro de agua...y 10 gotas de vinagre ¿no?!!
    un saludo!!
    espero que siga igual de fenomenal esa planta
     
  5. Cloud85

    Cloud85 Quiero aprender y ayudar

    Mensajes:
    369
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Calathea Rufibarba (mis consejos y fotos)

    ostras, he visto el mensaje de casualidad... aunque hace mucho, te respondo, por si acaso, puede ir bien, a más gente:

    en teoría, la tierra a utilizar es ácida, puedes encontrarla en cualquier centro de jardinería. Es la tierra para hortensias, por ejemplo.
    Aunque lo de transplantar, no es muy necesario. La mía ha estado con la maceta de la tienda, durante 3 años...
    y lo de regar, sí: con unas gotitas de vinagre, unas 10 por litro, o también puedes comprar un bote de ácido cítrico, en una farmacia. es muy barato, y se pone MUY poco en medio litro de agua porque acidifica mucho. Yo pongo menos de una 1/4 parte de una cuchara de las pequeñas de café... eso es muy poco, pero ya basta. La intención es que el agua sea ligeramente ácida, es decir, un pH próximo a 6.