Calathea sanguinea tricolor ya no cabe en la maceta: consejos para dividirla

Tema en 'Calatea' comenzado por pachirasea, 9/6/12.

  1. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Hola a tod@s,

    Tengo una calatea sanguinea tricolor que está que ya no cabe en la maceta, de raíces y de hojas.
    Tengo entendido que se puede dividir. Pero eso hice con una aglaonema y me la cargué :desconsolado: aunque creo que algo tenía porque no paraba de perder hojas amarillas...
    Bueno, volviendo a la calathea, hace un par de semanas la desmaceté pero al ver que tendría que dividirla con un cuchillo como la aglaonema, no sólo separar raíces, pues me lo repensé y la volví a meter en su maceta.
    He intentado buscar videos ó fotos para ver cómo alguien divide una calathea en dos, pero no he encontrado.
    Me podríais informar de algún video o foto explicativa? Ó al menos decirme si efectivamente, corto la parte enterrada de la planta y las raíces a saco y las planto en dos macetas, que no se morirá como la aglaonema?

    Muchas gracias!!!
     
  2. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Consejos para dividir calathea

    lo que yo hago es ir dándole golpecitos al cepellon para que se valla desmoronando, también con un palito delgado, puede ser uno de esos que se usa en floristéria, o un lápiz también sirve, lo voy clavando por todo el cepellon para soltar la tierra, todo con mucho cuidado de romper las raíces lo menos posible, luego de que le hayas quitado toda la tierra será mucho más fácil separarlas sin dañarlas demasiado, es más fácil hacer esto uno o dos días después de un buen riego, que la tierra este bastante húmeda
     
  3. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Consejos para dividir calathea

    Muchas gracias Laura!!!
    Lo haré como dices. Es una planta que me fascina, al principio me pareció muy difícil, lo típico, que le hacía demasiado caso y que la tenía en interior con poca humedad. Desde que la "ignoré" más y la tengo en una galería cerrada ella misma se aclimató y cuando me quise dar cuenta está hecha una selva calatera :11risotada:
    Lo que me hace más respeto es que bajo tierra además de raíces hay parte de la planta, es decir, como si fuera tuberosa, no sé si me explico. Y esa parte la debería cortar con un cuchillo bien afilado, no? porque hacerlo con la mano a bocajarro, como si desgajara una patata, no creo que sea mejor...
    En fin, un día de estos lo probaré, a ver qué ocurre.