Calathea Triostar enfermita

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calatea' comenzado por maigdi, 20/4/08.

  1. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, soy nueva en el foro y escribo porque ya estoy desesperada con mi Calathea. La adquirí el verano pasado y durante 3 ó 4 meses estuvo estupenda, pero a partir de entonces se empezaron a poner las hojas horrendas (aquí teneis dos fotitos) y a caerse sin que salieran nuevas. Además ha dejado de replegarse por la noche, sólo se pliegan una o dos hojitas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Los cuidados que le he dado han sido los siguientes:
    - Regar cuando la tierra está seca / Regar más a menudo (ninguna de las dos ha funcionado)
    - No sol directo / Sol directo poquitas horas (con el sol directo parecía que iba algo mejor, pero era sólo un espejismo)
    - No corrientes de aire
    - Abonado de vez en cuando
    - Hace poco la cambié de tiesto aprovechando que se acercaba la primavera. Los primeros días parecía que mejoraba pero después ha seguido igual.
    - Le limpio las hojas con un paño húmedo

    Empiezo a sospechar que tenga algún parásito en la tierra pero ¡no tengo ni idea! Agradecería mucho algún consejo.
     
  2. rossy

    rossy Amante y amiga de plantas

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Parece que es exceso de riego o de abono por los bordes amarillos de las hojas, riega solo cuando veas que esta seca, pero tampoco que pase sed.
    Saludos y ojala alguien te pueda ayudar más.
     
  3. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Jo, el caso es que no creo que sea eso porque he probado las dos formas, tanto con el riego como con el abono pero está igual de mal siempre.
     
  4. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Rossy, muchas gracias creo que ya he averiguado qué le pasa. Me parece que es falta de humedad ambiental, a ver si es eso y consigo que me mejore.
     
  5. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    maigdi: yo también creo que puede tratarse de un problema de falta de humedad ambiental... pero me desconcierta un poco el amarilleamiento de las hojas :15piensa: : se supone que ésto es a causa de exceso de riego, pero si no recuerdo mal, la calathea necesita riego frecuente :16duda:

    Lo de las corrientes de aire, te lo confirmo: son peligrosísimas para ella (por experiencia).

    Ya nos contarás cómo evoluciona.

    Saludos! :happy:
     
  6. rossy

    rossy Amante y amiga de plantas

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Maigdi pues que bueno ya nos contaras.
    Saludos
     
  7. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, vuelvo a la carga porque lejos de mejorar, mi calathea empeora por momentos. Desde que inicié el hilo se le han caido ya 4 hojas, y otras seis van por el camino...

    Se que pulverizarla no es el mejor método de mejorar la humedad ambiental pero es que si pongo algún recipiente con agua para que se evapore empiezan a salir mosquitos aún cambiando el agua amenudo. ¿Qué puedo hacer? Sigo sospechando que es la humedad pero visto lo visto ya no se qué creer...

    Si alguien me puede echar una manilla se lo agradecería un montón porque ahora sí empiezo a estar preocupada por su vida (sólo le quedan 7 hojas medianamente sanas; sanas por completo sólo hay una:desconsolado: ) Encima, para colmo, el sustrato tarda sudor y sangre en secarse y empiezo a temer que haya cogido algún hongo, no se si tiene qué ver pero por la parte superficial del sustrato ha salido como una arenilla blanca y en otra dracena que tengo también (a ésta tampoco se le seca el sustrato pero de momento tiene buen aspecto).

    Saludos y gracias.
     
  8. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Hola, parece como te comentaron que es exceso de humedad en tierra, demasiado riego, la cambiaste de maceta no? eso tambien es un error estas plantas les gusta
    estar en macetas pequeñas que sus raices esten apretadas, transplantar cada tres años.
    Si dices que en la superficie de la tierra sale costra blanca eso puede ser porque el agua de tu zona tenga exceso de cal y eso para estas plantas es muy malo, les gusta el agua sin cal, blandita, prueba echarle al agua de riego 4 0 5 gotas de limon.
    No la cambies continuamente de sitio, dejala en un sitio sin corrientes ni nada de sol , que no pase frio, es delicadilla , lo se, pero si conoces sus necesidades suelen darse bien.
    Se me olvidaba rociala con agua destilada o de grifo pero dejada reposar entre 36 -48 horas asi la cal se va al fondo del recipiente.
    Suerte.
     
  9. aska

    aska

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Asturias
    Hola maigdi, yo tengo una planta igual que la tuya, o al menos eso creo, aunque yo la llamo calathea rufibarba, tiene el enves violeta, y al llegar la noche sus hojas se ponen verticales. Te cuento mi experienia, la tengo colocada encima de un plato con piedras con agua. Al principio la tenía a unos 2,5m. de la luz pero se secaban las puntas, se abarquillaban las hojas. Les echaba bastante agua al plato porque leía que necesitaban bastante humedad, pero en esas condiciones no me gustaba como estaba, asi que un día decidí ponerla pegada a una ventana con buena luz durante unas horas del día, pero tamizada con una cortina de modo que la luz directa no la ataca, también decidí no echar tanta agua, de manera que ahora solo lleno el plato con agua de manera que sus raices empapen el agua, pero luego tardo unos 8-10 días en volver a echar agua. En este tiempo, sigo teniendo la planta con las mismas hojas, les corté las parte seca pero tiene mejor aspecto, ahora que empieza la primavera, parece que salen nuevas hojas y salen bien y las viejas siguen bastante bien. Te añado que no está sometida ni a calefacción ni a corrientes de aire. Yo creo que tienes un exceso de humedad, prueba a tocar la tierra y veras si huele a humedad o si está algo impregnada de blanco, señal de moho por humedad y también ubicala en un sitio donde tengas buena luz sin ser directa. Creo que debes jugar con esos dos aspectos, luz y humedad. Yo lei que era bastante dura, aunque delicada, no empeorará si le bajas la dosis de agua. Prueba, esta es mi experiencia, y espero que te sirva, y mejora tu planta y saque nuevas hojas. Te pongo alguna foto de la mía. Un saludo cariñoso.[​IMG]
     
  10. aska

    aska

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Asturias
    Ahora que miro con más detalles tus fotos, veo que no es como mi planta, de todas maneras, prueba hacer lo que te que cuento. Te añado para decirte que al comprarla la pulverizaba pero no le hacía bien así que nunca más la pulvericé ni tampoco en este año que la tengo nunca la aboné, solo agua del grifo, aquí no tiene calcio, en Asturias tenemos muy buena agua, ¡claro, con lo que llueve¡ Otro saludo.
     
  11. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Hola ,claro que es bueno rociarlas con agua....si usas el agua adecuada. les encanta jeje.
    Y no es lo mismo ponerlas detras de un visillo en asturias que en la costa mediterranea o en el interior de españa, aqui seguro que se achicharran si las pones asi.
    Saludos.
     
  12. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Carles II, estoy de acuerdo en que tiene exceso de agua, el problema es que hace un mes que no la riego y sigue húmeda. Cuando lo hago dejo la botella abierta un par de días como has indicado. En cuanto al transplante, la tuve un año en su maceta y esta primavera la transplanté porque las raices se le salian por los agujeros de drenaje, supuse que le iría bien :( pero por lo que se ve no es así. No pasa frío ni nada y el radiador de la calefacción lo tiene a un par de metros, lo único, las corrientes. Cuando abrimos la ventana hay un poco de corriente, pero ha aguantado todo el verano bien con corriente, no se si será eso.

    A ver, qué más qué mas... Ah sí, la luz.

    La tengo colocada encima de una mesa al lado de la ventana y en invierno no le toca ni un rayo de sol. A veces sospecho que sea falta de luz (en invierno mi piso es un poco oscuro). El problema que veo es que la suelo cambiar de sitio y la dejo en el suelo a la hora de comer y de cenar porque está puesta encima de la mesa del comedor. Intentaré buscarle un lugar fijo.

    Además cuando la rocío con agua lo hago con agua embotellada, leí que mejor la embotellada que la del grifo por la cal, y dado que aquí no llueve demasiado...

    Entonces, resumiendo, los causantes del mal estado de mi planta creo que han sido:
    - El transplante
    - Corrientes de aire ?? (dudas)
    - Cambios de lugar

    Y tengo una duda, si está sufriendo por el trasplante, ¿qué debo hacer?

    Muchísimas gracias a los dos, Carles II y Aska, si se os ocurre algo más que le pueda pasar... aquí estoy. Saludos!!!
     
  13. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    No te preocupes si las raices salian por debajo de la maceta, era un indicativo de cambio.
    A ver esos cambios de lugar y corrientes no le gustan, mira si puedes solucionar eso.
    Si esta muy humeda la tierra, puedes sacarla de la maceta, cuidando de no romper el cepellon y envolver este con papales de periodicos y ir cambiandolos a medida que se mojen estos, deja asi hasta que veas el cepellon mas seco. las servilletas o papel de cocina tambien sirve.
    Y por ultimo dices lo de la calefaccion eso ninguna planta lo soporta reseca mucho el ambiente, intenta alejarla de ella.
    Tambien puedes aumentar la humedad ambiental de forma indirecta con el plato y las piedrecitas, sabes? sin que el agua toque el fondo de la maceta.
    Suerte con ella.
     
  14. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias CarlesII, ya le he buscado una nueva localización cerquita de donde estaba, de momento está junto al radiador pero como ya no lo enciendo la moveré cuando empiece a hacer más fresquillo. Parece que el sustrato empieza a secarse, esperaré antes de marear a la pobre con periódicos y líos. Y voy a hacer lo de las piedras, a ver si sale del coma... Muchas gracias y ya os diré qué es de mi planta. Saludos!!!
     
  15. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Bueno, tras este tiempo de "pruebas" mi Calathea no sale del coma. Temo que este vaya a ser la "Crónica de una Muerte Anunciada" (pero sin tripas por los suelos) porque ya sólo le quedan 5 hojas y media. Quiero que veais la comparación. En la primera foto del hilo ya estaba bastante mal la pobre pero ahora estoy pensando en aplicarle la eutanasia (creo que aún es legal en plantas).

    [​IMG]

    ¿Qué opinais? ¿Tiene salvación? Por otro lado, leí en algún sitio que, tras su muerte, si sigues regando la Calathea, rebrota (Suena a leyenda, no?). ¿Es eso cierto? ¿Tiene posibilidades de rebrotar si hace ya un año que no le sale ninguna hoja?. Espero vuestras opiniones, gracias y espero que no se os hayan saltado mucho las lágrimas, que se me han acabado los pañuelos.