Calatheas y fatsia con parecidos síntomas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calatea' comenzado por MerceB, 17/8/09.

  1. MerceB

    MerceB

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid capital
    Hola, tengo tres calatheas y una fatsia que parecen haberse puesto de acuerdo para preocuparme. La primera que empezó a ponerse fea fue la fatsia. Pensé que era por falta de hierro y apliqué tres o cuatro veces el reverdeciente ferro-miracle, pero, aunque las hojas nuevas están verdes, en general la planta está de capa caida, como veréis en la foto (por cierto, la foto está girada -90, y no he podido arreglarlo). El tiesto de la planta está metido en un macetero en cuyo fondo tengo bolas de arcilla, y las raíces de la planta asoman por abajo del tiesto como buscando la humedad de la arcilla, aunque creo que la riego suficientemente (suelo pecar de regar demasiado)

    DSC08336.JPG

    La calathea empezaba a ponerse poco a poco regular, pero en estos dos o tres últimos días ha empeorado muchísimo. Ahora, al hacer las fotos, he visto que conservaba agua en el macetero y esa agua estaba coloreada de un tono pardo, entre verdoso y marronáceo, que me ha sorprendido bastante:

    DSC08335.JPG

    Tengo otro par de calatheas que, aunque están bien comparadas con la otra, también empiezan a preocuparme:

    DSC08337.JPG

    Os pongo una foto de la ubicación. La orientación es sur. En la foto parece que hay muchísima luz pero en realidad no es tanta, aunque sí es cierto que a determinadas horas hay sol directo, pero siempre dejo la persiana con las lamas orientadas para que el sol no pegue directamente en las plantas.

    DSC08338.JPG

    De vez en cuando, sobre todo los fines de semana, pongo el aire acondicionado, flojito.

    ¿Qué puedo hacer?
     
  2. Hola Merce. A la calathea no le gusta nada que le de el sol, es más bien una planta de sombra. Para mi gusto están demasiado cerca de la ventana, yo las cambiaría de lugar. Por otra parte, necesitan tener el sustrato húmedo, pero no demasiado impregnado en agua. Ojo con dejarles agua en el macetero, a ninguna planta le va bien estar así, puesto que se pudren las raíces. El color del agua puede ser por el hierro que les has puesto. Les gusta mucho que las pulvericen porque necesitan una gran humedad ambiental. No sé si lo haces, pero yo probaría a :
    1º- ponerlas a la sombra
    2º- pulverizarlas a diario
    3º- vigilar el riego

    Te paso la ficha por si no la habías visto y así podrás conocer sus cuidados

    http://articulos.infojardin.com/plantas/calatea-calathea.htm

    Yo a las mías les tengo en el platito bolitas de arcilla con agua y la maceta encima sin que toque el agua. Les va muy bien a pesar de que en Mallorca hay mucha humedad (90%).

    En cuanto a la fatsia, creo que le puede ocurrir algo parecido. También te pongo su ficha.

    http://fichas.infojardin.com/arbustos/fatsia-japonica-aralia-fatsia.htm

    Ya me contarás. Suerte.
     
  3. Lawson

    Lawson

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Pamplona
    Hola.

    Yo tengo una fatsia y también la tengo en 'observación'. Estaba estupenda con todas las hojas bien erguidas, pero desde hace un par de meses empezaron a languidecer, en lugar de estar hacia arriba la mayoría de las hojas se han quedado en posición horizontal. Y alguna hoja ha muerto. Las raíces están sanas y no hay bichos ni hongos. La maceta era la que traía del vivero.

    Hace dos semanas decidí pasar la planta a un recipìente mayor y al menos el problema no va a más. En unas semanas espero que mejore.

    La tuya no sé qué problema tendrá exactamente, pero si las raíces le salen por debajo, cámbiale la maceta ya.
     
  4. MerceB

    MerceB

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid capital
    Muchas gracias a los dos, seguiré vuestros consejos y espero poder colgar otras fotos con ellas bien esplendorosas :happy: