Calceolaria: quiero polinizar de manera artificial

Tema en 'Calceolaria o zapatito de Venus' comenzado por Paco Molino, 29/3/09.

  1. Hola, tengo dos plantas de Calceolaria y necesito polinizarlas de formaartificial porque donde están no hay acceso a polinizadores naturales ¿Como puedo hacerlo de forma artificial?, quiero tener aseguradas semillas para la próxima temporada. Gracias.
     
  2. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: polinizar Calceolaria

    Hola, Paco,
    las calceolarias se polinizan como cualquier otra planta, es decir, llevando el polen de una flor hasta el caliz de otra.
    Toma un bastoncito de los de los oidos, abre un poco la corola de la flor e introdúcele. Después llévalo a otra flor, lo introduces y le das unas vueltecitas para que el polen se adhiera.
    Si no estás seguro de la situación en la flor de los órganos reproductores, corta una por la mitad y verás claramente el cáliz.
    La mejor hora es a medio dia con buena temperatura. Puedes hacerlo con flores de la misma planta.
    Hay muchos artículos e hilos en el foro dedicados a la polinización y el procedimiento es básicamente el mismo.
    Las srophulariaceae, como la calceolaria, dan muchas semillas muy pequeñitas.

    Espero haberte ayudado algo.
    Mirate si quieres las imágenes microscópicas sobre polinización que hay en un artículo que hice hace años:
    http://www.slideshare.net/santosmartires.

    Saludos,

    Ana
     
  3. Re: polinizar Calceolaria

    Muchísimas gracias por tu respuesta. Desconocía que podía polinozar las flores de una misma planta, porque una de las 2 variedades que tengo me gusta más que la otra. Lo haré a ver si tengo suerte.