Calcio: ¿es beneficioso echar en la tierra de cactus?

Tema en 'Abonado de cactus' comenzado por miguelro, 19/2/07.

  1. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Hola:
    ¿es beneficioso para todos los cactus añadir carbonato calcico a la tierra?. Es que he leido que la mammillaria plumosa agradece la tierra calcarea.
    Un saludo.
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: calcio

    La adición de carbonato cálcico es siempre bueno para evitar la acidificación y en general para casi todos los cactus del alto llano de Mexico, que es un terreno basico al 90 %. Yolo hago con bastantes cactus.......
     
  3. _mm_

    _mm_

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Granada
    Re: calcio

    También hay cactus poco amantes de la cal (calcífugos) como los melocactus y los epifitos. Muchas rebutias, gymnos y parodias y en general la mayoría de los sudamericanos prefieren suelos neutros o algo ácidos. Dicen que a los cactus con espinas blancas les viene bien los suelos calizos pero esto no se si será verdad o una leyenda urbana. ;)
     
  4. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: calcio

    Muchas gracias. Es que yo tengo un granulado de marmol muy chulo y no creo que les pueda hacer daño poniéndoselo por encima del sustrato, al fin y al cabo el marmol es carbonato cálcico casi en su totalidad, ¿no?.
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: calcio

    Está claro que cualquier generalización tiene una parte errónea....Lo que sucede en los temas de insolación y en los de alcalinidad o acidez, es que, generalizando, solamente te equivocas entre un 5 a un 20% como máximo, ya que esos son los porcentajes entre cactus norteamericanos USA y Mexico y cactus suramericanos, (exceptuando epifitos que inconscientemente los tenemos como aparte, como suculentas) y aún teniendo en cuenta una gran cantidad de los chilenos y Parodias y Echinopsis argentinos y bolivianos, entre los que se encuentra de todo, acidófilos, calcífugos (no es lo mismo) y caciofilos o basófilos.
    Cualquier planta en maceta, en cuanto haya materia orgánica y se abone con cierta frecuencia, tiende a bajar su pH excesivmente, por lo que muchas veces hay que aportar CO3Ca, a pesar de tratarse de una planta de pH neutro o ligeramente ácida.......
     
  6. _mm_

    _mm_

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Granada
    Re: calcio

    También depende del agua con que se riegue. Aquí en Granada el agua lleva muchísima cal y tengo que echarle ácido cítrico para neutralizarla. De todas formas al final de la temporada de riegos veo como en borde de las macetas se acumulan formaciones calizas. Es un tema complicado, yo lo que tengo claro es que se me crían mejor los cactus a los que en teoría les mola la cal (los mejicanos y norteamericanos) que aquellos a los que les va la acidez. Los Melocactus, por ejemplo, se me mueren todos y las Schlumbergeras y Hatioras más o menos las mantengo pero con más pena que gloria.
     
  7. Regis

    Regis

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    cheste-valencia
    Re: calcio

    Miguel debido a la falta de cal en galicia, hay empresas que se dedican a ello.
    buscalas.
     
  8. GUILLERMO RAYMUNDO

    GUILLERMO RAYMUNDO GUILLE

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Cordoba-argentina
    Re: calcio

    OJO CON LOS FERTILIZANTES, ACOSTUMBRENSE A UTILIZAR UN SUSTRATO BIEN DRENADO PARA TODOS POR IGUAL, Y VERAN QUE LAS PLANTAS SE ADECUAN.
    SI UTILAZAN FERTILIZANTE, QUE EL % DE NITROGENO SEA BAJO, Y EL FOSFORO Y POTASIO MAS ALTO.