Calcular la producción de hortalizas

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por Rábano, 6/3/06.

  1. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola!
    Como sabéis estoy en la planificación de mi huerto de verano y son muchas las dudas que me asaltan a la hora de ello. :interrogacion:
    ¿Cómo calculo cuánto sembrar de cada cosa en función del consumo que pretendo? ¿Existe alguna publicación en la que se relacione especie, clima y producción? Porque con las lechugas, coles y similares es fácil pero... ¿cuántos tomates a la semana me va a dar una planta y durante cuánto tiempo?
    Ya sé que nadie puede augurar una cifra exacta, pero es que no tengo ni la más ligera idea. :17nuse: Si me dicen que una tomatera da 3 Kg. por temporada me lo creo y si me dicen que 25 Kg. al mes durante cuatro meses pues tambien me lo creo.
    ¡Y es que en estos temas de agricultura soy todavía muy inculto! :(
    ¿Alguien me podría hechar una manita?
    Un sludo,
     
  2. nino.

    nino. Guest

    Hola Jorge, ¿conoces el libro el Huerto Ecologico de Claude Aubert?, creo recordar que hay una parte que trata sobre lo que tu preguntas,si quieres lo busco y intento escanear esta parte y como soy un zarpas en la informática,te pediré tu correo electrónico para adjuntartelo.

    Saludos.
     
  3. En el diseño de papaterra para el huerto, este hacia mucho hincapie en lo que producia cada tipo de planta y como escalonarlo para poder tener casi todo el año sin grandes excedentes en un momento y carencias al mes siguiente.
    Un abrazo
    Jorge b
     
  4. Hola Rabano; No te preocupes tanto por calcular las producciones, simplemente, te gustan los tomates, pues 200 tomateras, ten en cuenta que es mejor que sobre una caja a que falte un tomate, si te sobran siempre tendras vecinos agradecidos jajajaja.
    Un saludo amigo. Peret.
     
  5. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Hola Jorge,

    Tengo las mismas dudas, pero después de darle vueltas al asunto me parece que es mejor que sobre que no que falte :sonrisa: Supongo que no todas las tomateras, por poner un ejemplo, van a producir lo mismo y que también hay que tener en cuenta que las plagas, la climatología, la inexperiencia, etc. pueden mermar las cosechas, de modo que este primer año de huerto voy a plantar procurando no quedarme corta. Si no llega la producción, más para la próxima temporada, si sobra tocará aprender a conservar, o regalar a los vecinos, como dice Peret, o criar unas gallinas o unos conejos....

    Un abrazo
     
  6. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    Pues así se hará, Srs. Míos. ¡Viva la superproducción!
    De momento, por cuestiones de reparto de espacio, voy a poner cuatro filas de ocho metros cada una de tomateras. Me salen 80 plantas ¿me equivoco?.
    Si me sobran muchos os invito a "pa amb tomaquet" y si me faltan miraré de hacerle a alguien "la gorra". :13mellado:
    Ya os iré explicando.
    Un saludo,
     
  7. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Amigo rabano, si con 80 plantas no tienes tomates para toda la familia es que el año ha sido pesimo o te ha llegado una plaga que te ha dejado tieso el huerto.
    yo suelo poner 25 (tambien debido a problemas de espacio) y tengo conseva para todo el año.

    No se cuantos sois de familia, pero como te han dicho peret y elsa !!QUE CONTENTOS VAN A PONERSE LOS VECINO¡¡¡¡

    Suerte.
     
  8. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Los vecinos y nosotros, jesusls, :lol: :lol: :lol: :lol: que ya podemos dar por seguro el pa amb tomaquet!!!!!!!!!!!!

    Jorge, 80 igual son muchas, pero si te empeñas (por aquello de probar diferentes variedades) no tengo problemas en enviarte mi dirección para ayudarte a deshacerte del excedente de tomates :twisted: :twisted:

    Un abrazo
     
  9. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Como se diría por aquí, pa' que t'eches unas risas te cuento que yo el año pasado tuve unas ocho plantas de tomates............somos dos en casa y le dí tomates a toda la familia, hombre! no kilos y kilos pero si se llevaron todos tomatitos de huerto para catar....................con 80 plantas no se que vas a hacer con los tomates aunque siempre te puedes poner a la salida del pueblo con los tomates en un cesto de esparto y un cartel que ponga 3euros/kilo..............Te haces de oro!!!!!!!!
     
  10. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Rabano, como bien te dice elsa pon diferentes variedades y si puedes prueba tambien a plantarlas con algun mes de diferencia, para que asi no se te acumule toda la produccion en la misma quincena, con 80 plantas y una produccion normalita vas a necesitar un camion para transportar todos los tomates, y el gasto en pan va a ser terrible, :11risotada: :11risotada:
    No se en cuento esta el record guines del mayor pa amb tomaquet pero se prodria probar a superar la marca, y segun tengo entendido, no solo hay que hacerlo si no que se tiene que comer, para lo cual me presto voluntario :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  11. usoi

    usoi

    Mensajes:
    430
    por si vale de algo diré referente al tomate fresco que en casa somos dos y tenemos para dar y regalar con veinte plantas. Pero claro eso si no te entra ningún amigo de lo ajeno ó como pudiera ser que una granizada especial acabe con buena parte de la cosecha!, por ello como dicen por aquí..poner de más no está de más ;) Saludos.
     
  12. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola a tod@s. Os comento lo que normalmente solemos poner de tomateras: de tomate para conserva ponemos unas 120/150 ( de esta manera cogemos más cantidad en menos tiempo y no tenemos que estar haciendo conserva de tomate todas las semanas) Una vez está la conserva hecha se arrancan la mayor parte, dejamos unas pocas por ir echándoles a las gallinas. De tomate para ensalada ponemos unas 40/60 ahora en el mes de abril y otras tantas para junio, el sobrante también se aprovecha para conserva. Deciros que somos doce, la vecina (también suele poner conserva) y las gallinas.
    PERET1945, te llevarías de maravilla con mi marido a la hora de hacer las siembras...siempre dice lo mismo...más vale que sobre que no que falte ¿ has visto el semillero de tomates que tiene puesto? pues de pimiento +/- lo mismo y de cebollino y lechugas... no te cuento nada.
    Rábano, no vas equivocado en el recuento....pero creo que con la mitad te sobran.. incluso, para hacer conserva (todo depende de cuantos seáis)
    ELSA44, venga¡¡¡ ánimo con ese huerto, queremos ver resultados

    Saludos
     
  13. Amigo Rabano; Bromas aparte, te aconsejo que de momento plantes 20 matas de ensalada y 20 de colgar, a primeros de junio 20 mas y a mediados de julio las otras 20 asi conseguiras tener tomates todo el año, ademas podras hacer conservas, y tener tomates en invierno para hacer el pan con tomate.
    Recibe un saludo Peret.
     
  14. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Mercedes, lo que nos queda todavía para empezar con el huerto!!! Por ahora estoy organizando la mudanza, que será dentro de poco más de dos semanas, y leyendo mucho en el foro, a ver si acertamos a la primera cuando nos pongamos a plantar.

    Los tomates de colgar que mencionáis qué variedad son? LLegaría a tiempo si hago un semillero en abril? (ojo, que sería en Asturias). Es que he leído varias cosas sobre esos tomates que se cuelgan y aguantan el invierno y me gustaría probar.

    Un abrazo
     
  15. nino.

    nino. Guest

    Hola a todos,sobre el tema que trataís,he conseguido sacar una tabla de un libro que tengo, se la he enviado al correo de Rábano,no se si le ha llegado y como "pesa " 1 Mg y pico,si alguien quiere que se la envie tambiém, me hace falta un correo donde enviarlo o si algún alma caritativa quiere subirlo al foro, pues mejor que mejor , se la envio y se enarga de colgarla(creo que es muy interesante).

    Saludos.