Caldo bordelés (cobre): si lleva mucho tiempo abierto, ¿puede dañar las plantas?

Tema en 'Caldo bordelés y cobre' comenzado por kintero granada, 15/2/09.

  1. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    bueno pues busqeu un fungicida mas "ecologico" y encontre en el garage sulfato de cobre, ahora bien, vuelvo con la misma pregunta, si lleva mucho tiempo abierto, puede dañar las plantas??
     
  2. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: caldo bordeles sulfato de cobre

    kintero no entiendo la pregunta, mucho tiempo el que, el producto.
    si es el producto yo creo que no eh.

    un saludo
     
  3. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: caldo bordeles sulfato de cobre

    Kintero, el caldo bordeles y el sulfato no son lo mismo.

    Yo empecé el año pasado a utilizar el caldo bordelés y me dio muy buen resultado. Lo venden preparado para mezclar con agua y es muy fácil de aplicar.
     
  4. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: caldo bordeles sulfato de cobre

    gracias bonany, si, el caldo bordeles es sulfato cupricocalcico no?, esque iba a formular otra pregunta y al final le dejao el mismo titulo, pero.... el sulfato de cobre va bien??

    markmard, lo que lleva mucho tiempo abierto es el producto, vamos el saco, y pone por detras que el periodo maximo abierto es dde un año, y me surge la duda de si es una estratagema de la compañia para vender o si puede tener algun efecto nocivo sobre las plantas

    un saludo y mil gracias
     
  5. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: caldo bordeles sulfato de cobre

    Es que me ha extrañado lo del sulfato de cobre...no sé si vale.
     
  6. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: caldo bordeles sulfato de cobre

    ya ahi mas pillao, pero si tiene fecha de caducidad de un año sera para que lo tires y compres otro, yo con el tema de las caducidades no me llevo muy bien, mas bien no les echo mucha cuenta en nada, y no creo que por que lleve una año abierto les vaya a hacer algo a las plantas, pero tu eres el que decide.

    por otro lado yo utilizo el sulfato de cobre mojable para evitar el mildiu en las viñas y en las plantas de hortalizas.
    creia que el cardo boreles se empleaba mas para la cura en el caso de podas.
    bueno haber si alguien sabe mas del tema. un saludo.
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: caldo bordeles sulfato de cobre

    Hola Kintero ,con la caducidad del sulfato de cobre ,no hay ningun problema ,puede perder algo de efectividad pero no dañar .Otra cosa distinta es el caldo bordolés que ,aunque basado en la reacción de la cal con sulfato de cobre si conviene respetar las fechas .Lo aconsejable para el caldo bordolés seria no husarlo caducado ,pero sí podemos hacer una pequeña prueba con alguna planta de tomate antes de husarlo .Un saludico .
     
  8. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: caldo bordeles sulfato de cobre

    Hola, y ya puestos a hablar de los dos fungicidas, ¿cual es mejor?.
    Saludos.
     
  9. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: caldo bordeles sulfato de cobre

    muchas gracias por las respuestas, y ya que estamos en materia, el sulfato de cobre es fitotoxico para alguna hortaliza o le viene bien a todas??

    saludicosss
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: caldo bordeles sulfato de cobre

    Haber si clarificamos conceptos ,los dos productos son buenos apesar de ser muy antiguo su huso .Los cristales de cobre ,son guijarros de color azul verdoso ,muy apropiado para tratamientos atraves del agua de riego .Para tratamientos en las hojas se emplea el oxicloruro de cobre ,el caldo bordolés es la combinación de sulfato de cobre y cal ,resulta un poco fuerte para el tratamiento de plantas delicadas o muy pequeñas (por ejemplo un semillero ,podemos quemarlo),para tratamiento de árboles o arbustos ( ejemplo ,la vid) ,resulta ser un fungicida preventivo muy bueno y ecológico .Ninguno de los dos productos es curativo ,en ataques de hongos ya avanzados su efecto será muy escaso o nulo .
     
  11. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: caldo bordeles sulfato de cobre

    bien lugano, muchas gracias entonces clarificando terminos, to hablo del oxicloruro de cobre, para fumigarlo en hojas.... entonces la caducidad no importa y es efectivo no? y es fitotoxico para alguna hortaliza??

    y que cobre es el que dices que se usa en riego y para que sirve??

    mil gracias
     
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: caldo bordeles sulfato de cobre

    Hola perdona que haya tardado ,llevo un dia que no sé donde acudir ,la caducidad del oxicloruro solo te influirá en menor efectividad ,la fitotoxicidad si es que la tiene te vendrá reflejada en el prospecto .Los cristales de sulfato de cobre si puedes conseguirlos es lo mas natural y ecológico para husar ,si tu pones una bolsita de malla llena de cristales en la entrada de agua el solo se va disolviendo ,muy conveniente su aplicación en el cultivo de pimientos y tomates .Para mas detalles he buscado por internet y te dejo un pequeño recorte .Un saludico .

    [​IMG]