Calefaccion central

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por bresca, 11/12/08.

  1. bresca

    bresca Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Zaragoza ESPAÑA
    Hola, llevo poco tiempo en este foro y ya he aprendido muchas cosas, he estado revisandolo pero no encuentro nada que hable de este tema, me he mudado a una casa con calefaccion central y la verdad que no se como cuidar mis orquideas con este calor, me gustaria saber que cuidados les tengo que dar para que la calefaccion no les afecta, por experiencia se que a las plantas no les gusta demasiado la calefaccion pero es la primera vez que tengo orquideas con este tipo de climatizacion. Muchas gracias de nuevo.
     
  2. neogirl

    neogirl

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    La felguera-Asturias-España
    Yo te aconsejaría no tenerlas cerca de los radiadores, para que no les afecte tanto el calor de la calefacción, mucho más no te puedo decir porque no tengo ese tipo de calefacción.
     
  3. genares

    genares

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Siempre tienes la posibilidad de cerrar radiadores de la habitación en que tengas la Phal. Con ello mantendrás la temperatura que consideres oportuna y que encontratrsa en cualquier web de Phal o en post de este foro.

    Fundamental ,como te comenta neogirl ,alejarla de radiadores y poner algún cacharro con agua encima de los mismos para aumentar la humedad ambiental. Tambien vale poner a secar la ropa en los radiadores y así matas dos pájaros de un tiro.

    Por otro lado ponla encima de un plato con agua y grava sin que toque el agua la maceta, con ello crearas un microclima en sus alrededores.

    :ojoscorazon:
     
  4. Laura75

    Laura75

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola!

    Yo tengo calefacción central y una phal desde hace 2 meses, desde el principio parece que se ha adaptado de categoria. La temperatura la tengo siempre a 22º eso si esta casi a 3m alejada del radiadior y cerca de las ventanas.

    El tema de la humedad yo lo tengo solucionado la casa esta orientada hacia el norte y vamos sobrados siempre entre el 60 y el 70% pero de todas maneras tengo la maceta apoyada en piedras de rio donde hay un dedito de agua que no llega a tocarla.

    No se que más decirte con mi poca experiencia, pero seguro que aquí te ayudan.

    Suerte
     
  5. Rakel147

    Rakel147

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Dinamarca
    yo tengo calefaccion central y mis flores estan la lado del radiador, pero el radiador esta al lado de la ventan y aqui con el frio mantiene una temp de 20 grados, la humedad varia, pero al vivir en una isla siempre es alta...
     
  6. bresca

    bresca Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Zaragoza ESPAÑA
    muchas gracias a todos, la verdad es que estoy preocupada, antes vivia sin tanta calefaccion y se me conservaban muy bien las plantas, pero conozco la calefaccion central y se que es malisima, asi que a ver si consigo aumentar la humedad para que mis orquis resistan este calor que para mi esta bien pero para ellas no tanto.
     
  7. Lindalinda

    Lindalinda

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    España
    Hola bresca

    Yo he mantenido mis orquideas con calefacción sin ningún tipo de problema, incluso teniendolas cerca de los radiadores. Ten en cuenta que si las qeu tienes con de clima templado, les agradará la temperatura de tu casa. El problema estaria si cultivases alguna qeu necesitase frio para florecer, como las masdevallias, algunos tipos de dendrobiums, etc.

    Eso si, te aconsejo lo mismo qeu ya te han dicho, que aumentes la humedad con humidificadores, con platos con piedras y agua bajo las plantas o pulverizandolas un par de veces al día. La calefacción reseca mucho el ambiente.
     
  8. bresca

    bresca Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Zaragoza ESPAÑA
    pero es bueno pulverizarlas? habia leido que era malo que les cayera agua a las hojas, el resto de plantas si que las pulverizo pero a las orquideas me daba miedo, lo de las piedras ya lo hago y tengo todas las plantas que puedo juntas para crearles mas humedad pero eso no lo habia hecho porque pensaba que no era bueno para las hojas
     
  9. Lindalinda

    Lindalinda

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    España
    Si, claro qeu es bueno. De esa forma aumentas la humedad.
    Lo único que tienes que tener cuidado es no hacerlo a ultima hora de la tarde pues si queda agua dentro de la corona de las phal por la noche (en el caso de qeu baje mucho la temperatura), podrian pudrirse.

    Edito para ponerte un enlace al foro antiguo sobre el cultivo basico de las phal donde menciona el tema del aumento de la humedad entre otros:
    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=138291
     
  10. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Para quien tiene calefaccion centrar, el cultivo semi-hidrophonico puede ser una buena solucion, porque siempre va a estar humeda y con agua evaporando.

    Despues voy a abrir un post con informaciones y practica del cultivo
    que varios orquidofilos estamos realizando em Brasil con resultados muy positivos para casi todo tipo de orquideas, algo bien facil de realizar.

    Abrazo.
     
  11. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Bresca, yo tengo el mismo problema, añadido que vivo en el primer piso y el golpe de calor nos llega a nosotros y el del quinto se muere de frío....Te cuento, me monté una pájara mental para tener las orquis este invierno con humedad, luz, lejos del radiador..... pero en el intento he perdido alguna, conclusión, al final las tengo como en el resto del año, procuro tenerlas bajo una bandeja de arlita con humedad( y deseando que llegue el mes de abril para que apaguen la dichosa calefacción, amen de que las crías crezcan y no tenga "accidentes" normales para su edad). Pulverizarlas?, sí, pero cuidado. Respecto al cultivo semi-hidrophonico no le he probado, me han contado que es algo esclavo y si tienes una jornada laboral larga o sin horario fijo.... no se. Bueno espero que te haya ayudado en algo, desde luego las orquis aguantan más de lo que parece.

    Saludos y Felices Fiestas!!!!


    Miguel
     
  12. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    El cultivo semi hidrophonico ahorra mucho tiempo y trabajo, aunque no lo creas.

    Abrazo
     
  13. bresca

    bresca Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Zaragoza ESPAÑA
    muchas gracias a todos, no se lo que es el hidrocultivo pero ya me informare si poneis un post sobre el, parace despues de un mes de calefaccion que mis orquis estan bien, de hecho creo que incluso a una le esta saliendo una varita jejej, he puesto en practica todos vuestros consejos pero tambien espero que llegue el buen tiempo y la quiten por si acaso, de todas formas muchas gracias creo que van a pasar el invierno sin problemas (espero....)
    Feliz Navidad a todos
     
  14. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid

    Será cuestión de probarlo, hay que experimentar y probar que siempre algo se aprende, seguro. Cuando pasen estas fiestas me pondré a informarme.
    Gracias por la idea.

    Saludos.
     
  15. genares

    genares

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Albacete (España)
    querras decir informarnos??????????;) :11risotada: