Calendario de agricultura biodinámica 2008

Tema en 'Agricultura biodinámica. Calendario biodinámico' comenzado por maitechu, 16/1/08.

  1. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: CALENDARIO DE AGRICULTURA BIODINÁMICA 2008

    Se basa en la posición de las constelaciones con respecto a la luna y al sol. Son personas que ha experimentado durante muchos años plantando y sembrando en dias propicios y no propicios. De ahí este calendario.

    Vamos, que al igual que la luna influye con las mareas y los animales... las estrellas también influyen en nuestras plantitas.

    Por experiencia personal, a mi me coincide que en los dias de cambio lunar (los marcados en el calendario biodinámico como "No propicios ---------" por eclipses y demás), me doy cuenta desde hace tiempo que es cuando se suceden más casos de asesinato, violencia de género... etc... Aunque parezca macabro, pero creo que tiene relación. Si la luna influye en el agua del mar (que es inmensa...), en nosotros que somos... infimos... :icon_rolleyes:
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: CALENDARIO DE AGRICULTURA BIODINÁMICA 2008

    Hola, Maitechu.

    Como siempre hay cosas comprobables y cosas que, al menos yo, no las veo comprobables. Que la luna influya sobre la vida de la tierra, pues me lo puedo creer. Que las fuerzas cósmicas influyan sobre la vida en la tierra, pues tambien me lo puedo creer. Pero que con una mierda de vaca preñada la pongan dentro de un cuerno con no se que mineral y lo entierren no se cuanto tiempo y no se cuantas cosas mas, pues ahí ya no llega mi inteligencia.

    Y cuando me he comprado un montón de libros de los antroposofistas o biodinámicos para enterarme de que va todo y todo va de ese rollo, pues para mi son una secta que le van a tomar el pelo a su tía.

    Bueno, pues que al que le interese que ponga en google "biodinamica", "antroposofistas" y "Rudolf Steiner" y que juzgue por si mismo y saque sus conclusiones. Y si quiere llevar los hijos a sus colegios, pues alla el, y si quiere preparar sus preparados bioostias, pues ya somos mayorcitos y si quiere practicar con sus calendarios, pues otro tanto de lo mismo. Que cada cual saque sus conclusiones.

    A mi nadie me informó de que iba todo este rollo y lo tuve de averiguar por mi mismo. Yo no quiero machacar en exceso sobre el tema, solo un poquito por si puedo advertir a alguien, que no le pase como a mi, que hasta que no lo descubrí pasó un buen tiempo y me dejé un buen dinerillo en libros de ellos.

    Creo que lo mas interesante es que cada cual llegue a sus propias conclusiones, yo solo quiero abrir un poquito los ojos para que sepais que hay otro opinión, la mía, que dista mucho de creer que los biodinámicos son personas que van en plan científico investigando la composición de sus preparados, porque lo mas científico que he encontrado es que usan a tute plen la palabra energía cosmica.


    Una cosa, yo miro las lunas como algo cultural y desdeluego creo que algo puede afectar, pero no soy ningún extremista y siembro y trabajo la tierra cuando me viene bien o en gana.


    El Llan


    .
     
  3. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: CALENDARIO DE AGRICULTURA BIODINÁMICA 2008

    Pues yo pienso como Llangosto.

    Hace años me gaste una pasta en libros de biodinámica para conocer un poco más en profundidad ese tema y :smile: ahí están esos libros...muertos de risa...todavía en alguna de las cajas de mudanzas :smile: dudo que los rescate porque poco me han aportado en el cultivo de mi huerto :smile:

    Lo que sí llevo bastante a rajatabla es el tema de la luna, pero no con un calendario biodinámico sino con uno lunar :icon_rolleyes: creo que eso sí me funciona en el huerto y en muchas otras cosas de la vida cotidiana.

    Saludos :beso:
     
  4. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: CALENDARIO DE AGRICULTURA BIODINÁMICA 2008

    Bueno bueno, haya paz! Que conste que mi intención no era inculcar nada a nadie, simplemente compartirlo. :icon_redface: Yo desconozco a fondo los fundamentos del tema biodinámico, sí sigo el tema de las lunas y, total, lo de dias raíz, fruto etc... pues tampoco lo estoy siguiendo a rajatabla Llangosto. Yo también planto cuando me viene bien puesto que llego a casa por la noche y sólo tengo libre (algunos) fines de semana. :(

    Mi duda era, al decir que sembrabas tomates en dias de raíz y no en lugar de fruto, siguiendo el calendario. Era para que me lo aclarases, porque yo "leyendo por encima" dicho calendario interpreté que los dias de fruto eran para sembrar ese tipo de cosas (tomates pimientos y demás) y los de raíz para cebollas, ajos y demás. Sólo quería aclararme, por si no lo había entendido bien volver a leer el libro entero. :icon_rolleyes:

    Yo no defiendo a capa y espada estas teorías biodinámicas para la agricultura, simplemente lo pruebo... a mi manera, si funciona pues bien y si no... pues otra vez será, que total, para cuatro macetillas que tengo...!! Desconozco hasta donde llegan sus teorías, si son sectarios ó no.
    Siento si puede haber molestado a alguien, mi intención al colgar el calendario sólo era de compartir, y puesto que mi experiencia en horticultura es 0, me pareció bien por si alguien le interesaba. :-? :-?
     
  5. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: CALENDARIO DE AGRICULTURA BIODINÁMICA 2008

    Muchas gracias, le he votado como excelente para que tengas tus estrellitas..je je je.
     
  6. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: CALENDARIO DE AGRICULTURA BIODINÁMICA 2008



    2ppnafo.gif 2ppnafo.gif

    Maitechu, a mí no me has molestado para nada al sacar el tema de agricultura biodinámica :icon_rolleyes:

    Sólo he querido dar mi opinión :icon_rolleyes:

    A estas alturas de la vida, creo que cada uno debería ser lo suficientemente libre para hacer las cosas como le plazcan...nada se impone sobre nada...cada uno elige...

    Saluditos 2ry69t1.jpg
     
  7. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Re: CALENDARIO DE AGRICULTURA BIODINÁMICA 2008

    Maitechu ,gracias por tu aportacion.

    Creo que todos estamos aqui ,en este foro,para lo mismo:aprender , aprender para despues ,mas tarde ,poner en practica lo aprendido e intentar ayudar al que entra y pregunta sin otra intencion de pasar un buen rato y aprender.Despues cada uno se quedara con lo que quiera y lo pondra en practica a su modo ,sin olvidar lo esencial de lo aprendido gracia a las ayudas de los expertos.BUFFF


    SOY NEUTRAL .Gracias a todos por estar ahi
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: CALENDARIO DE AGRICULTURA BIODINÁMICA 2008

    Tambien podeis probar lo de la danza de la lluvia con un hueso en cada mano, subiendo y bajando los brazos, por probar. O con eso de bla, bla, bla que estas en los cielos , bla, bla, bla sea tu nombre, quizas este año no aparezca la mosca blanca...por probar. O quizas haciendo el pino media hora al lado de las tomateras no cojan el mildiu, por probar.


    Bueno, pues a probar
     
  9. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
  10. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Re: CALENDARIO DE AGRICULTURA BIODINÁMICA 2008

    Para quine quiera ver que es la latroposofia i la visión critica de Llangosto:

    http://www.casasteiner.com.ar/antroposofia.htm

    Verdaderamente parecen una secta, no se si lo seran pero en fin!

    Hay que distinguir la experiencia de toda la vida de los agricultores de las teorias un tanto estramboticas.
     
  11. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: CALENDARIO DE AGRICULTURA BIODINÁMICA 2008

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    Sí que parecen algo sectarios... sí...!
    Pero bueno, sacando conclusiones, somos libres de extraer del calendario objeto de este (largo ya) relato, aquello que nos interese únicamente. Yo lo intentaré, siempre y cuando me coincida con dias de poco trabajo ó festivos, que es cuando puedo dedicarme a mi macetohuerto.

    Que la cosa funciona, pues bien! :happy:
    Que no... pues otra vez será. :smile:

    Jamás pondré en duda la experiencia de los agricultores de toda la vida, al contrario, espero de buen grado todos sus consejos. También respetará a todo aquel que siga estas teoría antroposóficas. Ha de haber de todo, no? Sino sería muy aburrido.

    Gracias a todos por la información... "preventiva"... jejeje sobre este tema.
    No te acostarás sin saber una cosa más...!!!! :5-okey:
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: CALENDARIO DE AGRICULTURA BIODINÁMICA 2008

    Buen enlace, Núria.

    http://www.casasteiner.com.ar/antroposofia.htm


    < Es una ciencia que se refiere tanto al mundo de los fenómenos sensorios como a la realidad invisible detrás de estos fenómenos.
    Investiga estas realidades haciendo del alma humana su instrumento de investigación.>

    ¡¡¡¡ACOJONANTE!!!!

    (...Especialmente lo de "ciencia")

    Investigar los fenómenos científicos mediante el alma. Matemáticos y ópticos del mundo, vuestras herrmanientas son una farsa. El alma será quien nos hará llegar a los mas misteriosos y recónditos lugares a explorar... desde el interior de los átomos a lo mas alejado del cosmos.

    Es muy interesante su librería. Pero no os quedeis en la primera página, id dándole al triangulo verde de abajo (continúa) y llegareis a lo mas profundo de su librería científica.


    Pues nada, a continuar con el calendario antroposófico y con el alma. Yo me inclino por la luna de toda la vida y el corazón.


    El Llan

    .
     
  13. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: CALENDARIO DE AGRICULTURA BIODINÁMICA 2008

    Yo no soy de ninguna secta pero vamos, si tuviera que elegir, me apuntaría a la que tiene como rezo principal el conjuro de Destripaterrones :11risotada::11risotada::11risotada:

    Tomatorummmmmmmmmm
    Pimientorummmmmmmmm....

    Cambiando de tema, he puesto un enlace a este post desde el "Antes de preguntar...", así que si se baja podréis localizarlo fácilmente allí.

    Maitechu, de nuevo, gracias por compartirlo :beso:
     
  14. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Re: CALENDARIO DE AGRICULTURA BIODINÁMICA 2008

    Este foro és la coña! Lo queme he perdido todo este tiempo.....!
     
  15. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: CALENDARIO DE AGRICULTURA BIODINÁMICA 2008

    Nuria! querida amiga! donde estabas? tanto tiempo!

    Estoy 100% con Llangosto! gracias por haberme hecho reir tanto esta noche!
    La agricultura biodinamica.... la iglesia de la cienciología y shaka zulu!

    Mi opinión que lo mejor es usar la experiencia que vas adquiriendo año tras año y adaptarte al entorno, eso es lo que hacen al fin y al cabo todos los seres vivos (...y los cosmicos tambien :meparto: )

    Para los que no tengan experiencia, para eso existe este foro. Más alla de todo mi agradecimiento a Maitechu por compartir tu calendario con nosotros, eso dice mucho de vos como persona.

    Suerte y si necesitás algo, acá estamos

    Un abrazo