Calendario de semillero para Andalucia (Málaga)

Tema en 'Calendarios de siembra y recolección de hortalizas' comenzado por jose_velez, 4/12/08.

  1. buenas, soy nuevo en el tema de la huerta y me gustaria q entre todos me ayudaseis a confeccionar un calendario con las fechas en q poner las semillas en el semillero y a los cuantos dias ai q transplantarlas, etc. conforme me vayais dando datos los ire pasando y are un calendario y lo subire para q el q todo el q empieze y este en mi situacion no se vuelva loco buscando por todas partes. Gracias y espero me ayudes. Un saludo a todos
     
  2. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Calendario Semillero Andalucia (Malga)

    Pues a mi me parece una buena idea. Otras veces se ha planteado algo parecido y los gurús del foro se han mostrado siempre reacios argumentando que los climas cambian mucho..... etc.

    Yo sin embargo pienso que a los mas novatos nos puede servir de gran ayuda. Estoy diseñando una base de datos en la que voy metiendo toda la información que encuentro sobre mis semillas. La idea es que cuando inicias un cultivo (sembrando la semilla, o incluso antes, preparando la tierra), vayas apuntando en la base de datos TODAS las acciones que vas realizandole a ese cultivo. Cuando termine la temporada, si el cultivo ha tenido éxito, la propia base de datos te irá "RECORDANDO" con unos dias de antelación las acciones que tienes que ir haciendo si quieres repetir el éxito de la temporada pasada.

    Esto puede sonar a COÑAZO para los que llevan años sembrando, pero para los novatos como yo, y para los que tienen siempre mil cosas en la cabeza como alguien que conozco, nos puede resultar útil.

    Saludos desde Granada
     
  3. Re: Calendario Semillero Andalucia (Malga)

    Hola angel, pues la verdad q lo de la base de datos esta bien, si te manejas con las bases de datos no tendras mucho problema para acerlo, yo tengo algunos calendarios si kieres te los puedo pasar por si t sirven. M gustaria q m pasases la base de datos para tenerla yo tb. En q parte de granada vives? Yo soy de un pueblo de málaga. Tienes algunas semillas para intercambiar? Un salduo
     
  4. Re: Calendario Semillero Andalucia (Malga)

    muy buenen el centro de la la axarquia es una buena idea lo que pasa que se podria hacer un calendario condicionado a las zonas es decir un calendario para la cossta seria valido desde huelva cadiz hasta valencia ya que el clima es similar uno para cantabria........
    Pero en realidad el calendario seria el mismo con una diferencia de 15-20 dias mas o menos


    yo personalmente tengo pensamiento de hacer el semillero de todo apartir de 10-15 febrero


    por cierto jose sabes por velez donde se puede comprar estierco y el precio del mismo?
     
  5. Re: Calendario Semillero Andalucia (Malga)

    Aora mismo... no caigo pero puedo preguntar a mi padre q el seguro q sabe de alguien q se dedique a eso. Seria para llevartelo a granada y to? o pa venir tu y cargar un remolquilllo o algo similar? Lo del calendario yo lo veo bien, me an dixo q las semillas de acelgas ya se pueden poner en semilleros. y a final de febreo o asi a la tierra. De q parte de granada eres? Veo q conoces estas tierras eh? jeje as estado por aki bastante n? bueno pues lo dicho en cuanto sepa algo t mando privado
     
  6. Re: Calendario Semillero Andalucia (Malga)

    perdona pero no lei quien contesto creia q era de angel de granada jeje, bueno GENAL pues lo mismo en cuanto me entere de algo te aviso tu de donde eres?
     
  7. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Calendario Semillero Andalucia (Malga)

    La base de datos la tengo muy avanzada, pero todavia no esta terminada. La idea era colgarla del foro de alguna manera, y que quien quisiera pudiera bajarsela a su pc. Se podria hacer que si alguien (de los que usen la base de datos) consiguiera un éxito en alguna cosecha, colgase los datos de esa cosecha en el foro, y quien quisiera podria añadirlos a su propia base de datos, de manera que cada dia al encender el ordenador, la base de datos le fuese diciendo cosas como:

    "25/09/09, preparar bancal para puerros de invierno, añadir estiercol y voltear la tierra"

    "12/10/09, Sembrar puerros en semillero, semilla puerro monstruoso carentan"

    "15/11/09, pasar planta de puerro al bancal, proteger con tunel de plastico por las heladas"

    Por ejemplo. Quizá sea otra de mis elucubraciones, pero lo que llevo hasta ahora me está gustando.

    Saludos desde Granada
     
  8. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: Calendario Semillero Andalucia (Malga)

    hola angel, como estas haciendo la base de datos?? con acces o entrando en cuestiones de sql y temas asi??

    un saludo paisano
     
  9. Re: Calendario Semillero Andalucia (Malga)

    Angel, lo veo una muy buena idea si señor, esperando estoy a q cuelgues esa base d datos por algun lao jeje. En cuanto la pongas me avisas q me la descargo pero a la voz de ya jeje. Un saludo y animo q estamos esperando tu gran y laborioso trabajo.
     
  10. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Calendario Semillero Andalucia (Malga)

    La base de datos la estoy haciendo con Access, utilizando macros y algo de visual basic.

    La pantalla principal muestra los "PROYECTOS" que estamos llevando a cabo o que hemos llevado a cabo en años anteriores. Por ejemplo un "proyecto" podria ser "Cebollas de invierno" o "Tomate temprano" o "Cebollas de verano", o "Habas para abono verde", etc.

    Cada vez que realizo una acción en alguno de estos "proyectos" la anoto en la base de datos (con la fecha actual, y demás datos).

    Si después resulta que el cultivo me ha ido bien, le pondría una marca al "proyecto", y la base de datos añadiría 365 dias a todas las fechas de las acciones realizadas para ese proyecto con el fin de que el año siguiente me vayan apareciendo estas mismas acciones para irlas realizando de nuevo.

    En la misma pantalla principal, una pequeña ventana lateral me va avisando con 5 dias de antelación de las acciones que tengo que hacer para los distintos cultivos que tengo señalados para repetir.

    Estas acciones me siguen apareciendo en esa ventana hasta que yo las marque como realizadas. Por supuesto todo se puede cambiar a mi gusto, de manera que si considero que alguna acción habría que atrasarla, adelantarla o cambiarla, podría hacerlo.

    Además, me gustaría hacerle algúnas utilidades más, como un módulo que me permita imprimir etiquetas personalizadas para los semilleros en papel de transparencias, o una representación gráfica de lo que hay plantado en cada uno de los bancales.

    Estas dos ultimas cosas son las que me faltan por hacer, además de depurar el diseño gráfico de la base de datos y dar tratamiento a los errores que se puedan presentar en tiempo de ejecución. Pero por ahora ya estoy metiendo los datos de los cultivos que tengo en marcha.... ya me gustaría que los propios cultivos fueran tan bien como la base de datos...

    Como os digo, cuando esté terminada la pondré a disposición de la gente del foro.

    Saludos desde Granada
     
  11. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: Calendario Semillero Andalucia (Malga)

    Angelfish podrias colgar algo de la base de datos o algun esquema para poder seguir,de todos modos se podria abrir un post-it con los datos separados por zonas.
     
  12. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Calendario Semillero Andalucia (Malga)

    Os pongo un recorte de la pantalla principal, como os digo el diseño grafico todavia deja mucho que desear, no se ven todos los campos completos, y todavía no resulta muy agradable a la vista.

    [​IMG]

    Arriba a la izquierda aparecerian los datos generales del "proyecto", como su nombre, la semilla utilizada, si el proyecto se va a repetir en años sucesivos, algunas notas, etc.

    Arriba en el centro aparecerá la fecha mostrada (tengo en mente la idea de que se pueda adelantar o atrasar la fecha mostrada en pantalla y que la representación gráfica muestre lo que hay, lo que habia, o lo que habrá en los distintos bancales)

    Arriba a la derecha aparecen las tareas pendientes, que muestran las semillas que se pueden sembrar en esta fecha, las plantas que se pueden transplantar en esta fecha, y las tareas pendientes de los cultivos que han funcionado bien en años anteriores y que toca repetir este año.

    Un poco más a la derecha sería como una especie de block de notas en el que podriamos ir pasando las tareas a realizar hoy en el campo y que se podría imprimir para llevarnoslas y que no se nos olvide nada.

    Abajo a la izquierda una gran ventana en la que aparecen las acciones que ya hemos realizado de este "proyecto"

    Abajo a la derecha es donde iria la representación gráfica de los distintos bancales. Por ahora solo tengo puesta para mostrar una "fila" de uno de los bancales, y como ejemplo se está mostrando casi todo el bancal en barbecho, salvo la parte de abajo sembrada de escarola.

    Os dejo por hoy que ya me he colado ;)
     
  13. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Re: Calendario Semillero Andalucia (Malga)

    Hola a todos.
    José Vélez, en esta zona los calendarios son diferentes a cualquier otra. Ten en cuenta los cultivos que tienes alrededor, muchos son tropicales. También depende de dónde tengas el huerto,, no es igual un cerro cara al sol que una umbría alta. Si tu huerto es caliente y resguardado puedes sembrar y plantar de todo en cualquier época, salvo alguna particularidad que si quieres te aclaro puntualmente.
    Por ejemplo, verás que ahora están sacando patatas por tu zona y al lado verás otras naciendo o recién plantadas, verás fincas de lechugas de todos los tamaños, incluso yo por ejemplo aún tengo las berenjenas produciendo, tomates a punto de empezar a cosechar y para finales de enero plantamos los siguientes, en fin aquí es algo particular.
    De todas formas has de tener en cuanta que en determinadas épocas estas llevandoa las plantas a su límite de resistencia y que para ello habrás de prepararlas, algo de cobre, mucho estiercol, ortiga, cola de caballo, etc. Pero si no te quieres complicar, cualquier calendario te puede servir si adelantas la primavera como dos meses. Un ejemplo, trasplanta los tomates a la tierra entre el 1 y el 20 de marzo, y luego escalona hasta los primeros días de mayo.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo
     
  14. Re: Calendario Semillero Andalucia (Malga)

    Angel as tenido en cuenta el tiempo d reposo de una siembra a otra, es decir si siembras una determinada planta, en ese mismo sitio ai alguna otra q no puedes plantar, ya q para subsister necesitaria los mismo nutrientes q la primera, es un poco complicado de explicar, no se si me abras entendido.

    J. Damian gracias por tu aclaracion, muy agradecido. un salduo parat todos
     
  15. Fernando T.

    Fernando T. Aprendiz

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Málaga-Valle del Guadalhorce
    Re: Calendario Semillero Andalucia (Malga)

    Hola, este es mi primer mensaje y desde aquí quisiera dar las gracias a todos los que hacéis de infojardín un lugar de consulta e información imprescindible, dicho lo cual...

    Yo compré un camión de estiércol por 80€ (porte incluido), con los que he tenido para unos 100 metros cuadrados.

    ANGELFISH, ¿podrías enviarme semillas de cogollos?.

    Un saludo.