Calendario de siembra para mi huerto situado a 1300 m de altitud

Tema en 'Calendarios de siembra y recolección de hortalizas' comenzado por Envairomen, 15/6/09.

  1. Envairomen

    Envairomen

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid
    Hola.

    Hace tiempo que leo éste foro desde la sombra, siempre que el tiempo me lo permite y debo felicitaros por la gran cantidad de conocimientos que aquí se imparten y de forma desinteresada. Da gusto leeros.

    Mi dedicación a la huerta no es muy exhaustiva. El tiempo es un bien escaso y no siempre es posible hacer lo que a uno le gustaría, pero bueno, intento todos los años tener mi pequeña cosecha.

    Mi huerto está en un pueblecito a 1300 metros de altitud, con lo cual el período de cultivo está bastante restringido.
    Si fuerais tan amables, me gustaría me indicarais un calendario de siembra adaptado a estas alturas y qué especies podrían conseguirse.

    Actualmente siembro patatas, puerros, pepinos, calabacines, lechugas, cebollas, acelgas, repollos, judías, berzas y por deporte también tomates.
    Los tomates no suelen llegar a buen término, salvo casos excepcionales.
    Me gustaría probar con pimientos, coliflor, alcachofas, etc. No sé que posibilidades tendría. ¿Cómo lo veis?

    Otra pregunta que tengo es respecto a los tutores para judías y tomates. Suelo poner palos de madera, pero es un engorro tener que estarlos renovando cada uno o dos años, porque se pudren por la base.
    Conoceis alguna alternativa, tipo aluminio o plástico (varillas) que puedan reutilizarse durante bastante tiempo ? y con precio asequible claro :-?

    También tengo algunos árboles frutales. La mayoría son manzanos, algún peral, cerezo, un par de melocotoneros, nogales.

    La mayoría son manzanos porque es lo que mejor se da. Los perales, cerezos, melocotoneros, etc, o se hielan o dan una cosecha muy pobre, salvo raras excepciones.
    Se me ocurrió plantar una higuera y se heló el primer invierno.

    Me gustaría plantar un par de cerezos tipo ambrunés, un limonero e incluso algún naranjo. También algún albaricoque.
    ¿Creeis que podrían aguantar?
    ¿Hay alguna variedad de estos árboles que sea más resistente al frío?

    Bueno, de momento eso es todo. Muchas gracias.

    Un saludo
     
  2. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Tengo una pregunta para ustedes....bueno, más de una

    Saludos Envairomen

    No te puedo ayudar con el tema de lo que puedes plantar o no, pero con lo del tema de los tutores se me ocurre que podrias usar hierros de obra, pero con una modificacion, agarraria tubo de plastico, de una medida que permitiera meter el hierro por su interior bien ajustado, luego con un soplete (o sobre el fuego de la cocina) aplastaria las puntas del tubo casi fundiendolas para que quedara hermetico y asi tendria unos tutores fuertes y relativamente baratos (habria que verificar la rentabilidad, buscando precios, lo ideal seria conseguirlos de sobrantes en alguna obra), que podria reutilizar varias veces. Eso seria una opcion, otra opcion seria, usar los hierros sin forrarlos, directamente, y otra opcion seria, unos tutores que vi en leroy merlin, de varios tamaños, no te puedo decir mucho de ellos pues solo los vi de pasada, pero por lo menos, por el exterior eran de plastico, no se si tenian algun refuerzo interior, tampoco se el precio, no me fije pues no iba buscando eso precisamente, pero si recuerdo haberlos visto.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Tengo una pregunta para ustedes....bueno, más de una

    Hola Envairomen, mucha altitud, necesitas el apoyo de un buen invernadero, para poder adelantar los semilleros, los naranjos también te podrian sobrevivir teniendolos protejidos del frio intenso. Si necesitas alguna cosa mas no dudes en preguntar. Un saludico.
     
  4. Envairomen

    Envairomen

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Tengo una pregunta para ustedes....bueno, más de una

    Lo de las varillas no sé, porque son bastantes pesadas y para almacenarlas quizás tendría un problema.
    Lo que me ha gustado es la idea de la funda de plástico con el soplete. No se me había ocurrido. Quizás puedo hacer eso mismo con las varas de madera y así no se me pudren.

    Gracias
     
  5. Envairomen

    Envairomen

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Tengo una pregunta para ustedes....bueno, más de una

    Sí, el invernadero es fundamental, pero allí hay que tener cuidado porque en invierno las condiciones son muy duras y suele haber nevadas fuertes y las "construcciones" hay que hacerlas bastante robustas.
     
  6. Re: Tengo una pregunta para ustedes....bueno, más de una

    El cerezo Ambrunes creo que si se daria. Mas que nada porque esta variedad viene del valle del Jerte donde muchos crecen bien altos y si no me falla, florecen bastante tarde, teniendo mas posibilidades de no helarse.
     
  7. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Re: Tengo una pregunta para ustedes....bueno, más de una

    Hola Envairomen,lo de ls tutuores ,yo tengo varillas de tetracero que son las de obra.Las compre de 8 mm de grosor y estoy encantado con ellas.
    En invierno las guardo ,poniendolas pinadas contra una pared donde no se mojen y no tendras que volver a preocuparte por ellas , es el dinero mejor gastado .
    Esa es mi opinion,espero te sirva,un saludo
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Tengo una pregunta para ustedes....bueno, más de una

    Hola de nuevo, en este enlace, puedes ver como construí el mio y el de algunos compañer@s. Un saludico.
     
  9. Envairomen

    Envairomen

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Tengo una pregunta para ustedes....bueno, más de una

    Gracias a todos por vuestros consejos y opiniones.

    Lo de las varillas lo miraré, a ver que tal resultan, aunque me gusta la idea de madera forrada de plástico. No sé...

    Respecto al invernadero tengo dos problemas:
    El primero que es en una huerta al ire libre, sin paredes donde apoyarse, por lo que debe ser otro tipo de construcción.
    El segundo que no estoy allí permanente, sino que voy y vengo, por lo que no sé que sucedería con las plantas si no las puedo ventilar.

    En fin, seguiré dándole vueltas al coco, a ver si veo como hacerlo.

    Un saludo
     
  10. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Tengo una pregunta para ustedes....bueno, más de una

    Envaironmen bienvenido al foro. Ya verás como poco a poco vas resolviendo estas dudas. Pero tranquilo, q te surgirán más...esto es así, jeej.
    Sobre los tutores decirte q yo uso todo lo q voy pillando, pero la mayoría de los q pongo, son cañas.
    suerte!
     
  11. Envairomen

    Envairomen

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Tengo una pregunta para ustedes....bueno, más de una

    Sí, imagino que por tu zona es lo más cómodo porque abundan bastante.
    Yo suelo poner de madera, también de todo lo que pillo. Normalmente procedente de podas, pero también palos de ramas de otros árboles.

    un saludo