Calendario de tareas del huerto: abonado, semilleros, plantación...

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por Vinnie, 23/1/09.

  1. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Vamos a ver si me explico un poco de mi intencion que creo que ayudaria un poco a muchos de nosotros.
    En primer lugar me gustaria a mi enterder que viejos lobos con años de experiencia cada mes abrieran tema(Lugano,angel y su nieta,destripaterrones,y no es por dejar a nadie fuera)con las tares a realizar en el huerto.
    Podria ser algo asi:
    Enero:Abonar y preparar la tierra para siembra.
    Plantar ajos.
    Preparar semilleros de tomate,pimieno...
    Plantar las lechugas del semillero de diciembre.
    .........por ejemplo.

    COMO DIGO CREO QE SERVIRIA DE GRAN AYUDA PARA MUCHOS,SOLO ABRIA QUE CADA MES UNO ABRIERA TEMA DEL MES Y CADA UNO IR ANOTANDO SUS APORTACIONES PERO TRATANDO DE NO REPETIR SI ES DE LA MISMA ZONA MAS O MENOS,es decir si alguien de Valencia dice semillero de tomates,no haria falta que otro forero de la isma zona pusiera lo mismo.
     
  2. Re: CALENDARIO DE TAREAS.

    Creo que es una gran idea. Nos serviría mucho de ayuda a los que empezamos. Animaros.
    Un saludo.
     
  3. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: CALENDARIO DE TAREAS.

    Pues a ver si los sabios se animan,ya se que cada maestrillo tiene su librillo y que los datos serian arientativos ya lo se ,pero va .
     
  4. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: CALENDARIO DE TAREAS.

    Hola a todos:

    Yo voy a deciros, desde Asturias, lo que estoy haciendo, si puede servir de algo.

    Lo ajos y habas ( fabones de mayo ) los he sembrado en Noviembre.
    Y ahora en Enero, me dedico a preparar la tierra para los guisantes que los echaré a principios de febrero, todo ésto dependiendo del clima.

    Estoy cavando la tierra con el palote recto, pues hay bastante humedad, si lo hiciera con la laya, me quedarían mucho terrones y tendría doble trabajo para machacar despues.

    En el mes de septiembre, hice semilleros de puerros y preparo en este mes el terreno donde voy a plantar para trasplantarlos a mediados de Febrero.

    Preparo los semilleros a cubierto de : tomates ( raft, ats, cherry, marmade,
    pimientos ( padrón, morrón, gigante de León, italiano ).
    Tambien a últimos de mes haré los semilleros de : berenjenas, apio, lechugas (batavia, y cuatro estaciones).

    Y siembro, otra vez, los guisantes, pues aunque ya lo había hecho en el mes de noviembre, no me gusta como salieron ( fallaron mucho ) y he preferido volver a cavar y replantar. Yo creo, y siempre lo he visto asi, que el guisante es una planta muy caprichosa, si le da por no salir........De todas formas , procuro remojarlos unas horas, antes de plantarlos.
    Esto en el mes de Enero.

    Saludos
     
  5. Re: CALENDARIO DE TAREAS.

    Me parece una idea fantastica porque los que tenemos porca experiencia siempre llegamos tarde o nos avanzamos a los semilleros por ejemplo, así tendremos una guia para ir haciendo con mas grantias. Ya se que hay muchos calendarios de siembra y demás, pero a la hora de la verdad no hay manera de hacer las tareas al dia si todavia no tienes una rutina
     
  6. macadi

    macadi

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Templado. Mogro, Cantabria.
    Re: CALENDARIO DE TAREAS.

    Muy buen tema!!!! Para los que empezamos no veas como ayuda y si además lo hacemos por zonas, mejor...
    Roberto, me vienes de lujo, yo quería ir viendo cuando empezar los semilleros en el Norte y veo que ya voy tarde, muchas gracias por tus consejos ;)

    Ahora me hago una hoja excel por mes para ir apuntando.
     
  7. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: CALENDARIO DE TAREAS.

    Pues vamos y que no se pierda.
    Yo voy a hacer un intento de semilleros el domingo de tomates, pimientos, algunas lechugas y ya vere que mas.En cuanto a las labores del terreno que lo tengo todo estercolado,voy a ver si consigo un bidon para hacerme una compostera y por lo demas para este mes poco mas igual pongo unas espinacas,rabanos y acelgas de colores varios.
    Voy a ir adaptando el terreno para las plantas en primavera.
    Zona levante español.Tareas enero/febrero.
    Podria ser algo asi,no.
     
  8. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: CALENDARIO DE TAREAS.

    Y los expertos no se animan o que,los incultos y desesperados esperamos sus sabios consejos.
     
  9. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: CALENDARIO DE TAREAS.

    Vinnie cuando te hagas el compostador con el bidon pones las fotos,yo tengo dos de esos azules y mi idea es hacerlos compostadores.Uno es de 160l.y el otro es de 200l.Tambien pon como vas alternando las distintas capas de estiercol,yerbas,desechos caseros y si por abajo lo abres entero o no .Me interesa que alguien ponga todo lo que le hecha al compos y en que orden.Un saludo:sirena:
     
  10. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: CALENDARIO DE TAREAS.

    Muy bien Roberto a ver si alguien se anima y el tema no se pierdeeeeeee.
     
  11. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: CALENDARIO DE TAREAS.

    Hola a todos:

    Yo voy a deciros como lo hago:

    Primero he puesto ramas y palos abajo como primera capa para que circule el aire. Despues recojo estiercol de vaca en unos bidones que tengo para tal cosa y voy haciendo capas. Despues hecho restos de todas las hortalizas que voy cortando. Otra capa de tierra para abrigar y haya calor bastante.
    Restos orgánicos de comidas, posos de café ( sin pasarse). Otra capa de estiercol y más tierra y mas restos, asi sucesivamente. Le hecho agua cuando no llueve, que ya es dificil en Asturias.
    Dentro de seis meses, le daré un volteo para que se siga aireando.
    Aunque no es tan bueno como el compost. Siempre, siempre, entierro en la suara o riego de cavar, toda la hierba restos de plantas, etc,, aque me encuentro. Repito, no hace el mismo efecto que el compost, pero siempre es mejor que tirarlo a la basura.
    lo bueno es que el compost tenga un año o seis u ocho meses por lo menos, que esté bien hecho.
    Si abonais con gallinaza acordaros de rebajar bastante con agua.

    Siento no daros explicaciones muy científicas, pero es como yo lo trabajo desde hace treinhta años y como vi a mi abuelo y a mi padre.
    Saludos y me alegro de poder ayudar...
     
  12. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: CALENDARIO DE TAREAS.

    Hola Vinnie. en el blog de Dominique, tienes cada mes las tareas q más o menos tocan, y te pilla cerca, climatológicamente hablando. pasate por allí.
    saludos!
     
  13. Re: CALENDARIO DE TAREAS.

    Hola vinnie, es buenisima esa idea!
    pero parece que ya esta en marcha con eso de la base de datos que esta haciendo Angelfish, si no me equivoco. yo estoy esperandolo, porque sera dde mucha ayuda, al menos para mi.
    animemoslos para que lo finalicen pronto!!!!
     
  14. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: CALENDARIO DE TAREAS.


    RAFELIN
    como entro al blog de dominique pues quiero ver ese calendario que mencionas amigo.:5-okey:
     
  15. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: CALENDARIO DE TAREAS.

    Yo hago mi aportación para esta época, aparte de lo que ya se ha dicho:

    Ahora también es muy buena época para cortar cañas para luego utilizarlas de tutor para las tomateras, judías, etc...

    Besotes pitiusos! :beso: :beso: