Calendario del huerto, huerta y hortalizas: siembra y asociación de cultivos

Tema en 'Calendarios de siembra y recolección de hortalizas' comenzado por Abejaruco., 13/2/06.

  1. nino.

    nino. Guest

    Muchas gracias Tinguata, por cierto tus semillas germinan viento en popa.

    Saludos.
     
  2. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    No hay de qué nino, me alegro de que vayan bien las semillas, a mí ya me está royendo el gusanillo por poner semilleros, quería hacer uno en el exterior tapado con plástico, pero el tiempo no me deja, el otro día intenté pasar la mula mecánica pero estaba la tierra demasiado húmeda y ahora ha vuelto a nevar... uffff. Tendré que ir pensando en poner unas bandejitas de alveolos en el balcón, que ya estoy que me como las uñas...
     
  3. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Aquí estoy de nuevo para contaros que he actualizado las tablas de siembra, añadiendo algunos nuevos cultivos, como la patata y el maíz, gracias a vuestra colaboración.

    Además, he añadido una tercera tabla sobre un tema muy interesante:
    La Asociación de Cultivos

    Sobre este tema se podría decir que la asociación de cultivos permite aprovechar mejor el espacio de la huerta, al agrupar plantas de crecimiento vertical (como el puerro) con otras de crecimiento horizontal (como la lechuga), y especies de crecimiento rápido (rabanito, lechuga) con otras de crecimiento lento (zanahoria, repollo).

    Las plantas asociadas no compiten por nutrientes. Las verduras de hoja, con raíces más superficiales, extraen nitrógeno y las de raíces más profundas absorben potasio. Además, al utilizar intensivamente el suelo, las malezas tienen menos espacio para desarrollarse.

    Las asociaciones tienen efectos protectores frente a las plagas. Algunas plantas repelen insectos y otras hospedan insectos benéficos. Algunos ejemplos de asociación: puerro o cebolla con zanahoria, albahaca con tomate y remolacha con repollo.

    En esta tabla he colocado dos columnas, una la propuesta hecha por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina), y la otra la que propone Mariano Bueno (Experto en Geobiología, Bioconstrucción y Agricultura Ecológica)
     
  4. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Pos vamos a copiarlas también...
     
  5. nino.

    nino. Guest

    Hola Abejaruco ,la verdad es que no se cuando descansas; me gustaría comentar una anécdota y es que cuando llevo a ver gente a mí huerto, la mayoría me dice que no les gusta que tenga mezclados por ejemplo melones con cebollas, lechugas con coles etc etc , es decir que haga asociación de cultivos. Yo me defiendo explicando que esto es tecnología punta y tradicional, pero por sus caras veo que me toman un chiflado y lo curioso es que la gente que ha ido es de todas las edades, por lo que veo que nos queda a todod nosotros ,mucho que predicar o aprender .

    Saludos.
     
  6. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Una pregunta: ¿se tiene en cuenta para la asociación de cultivos el tipo de riego de cada planta? por ejemplo si siembras albahaca entre los tomates lo regáis todo igual? o por ejemplo las lechugas con las cebollas? A mí es lo que más me preocupa de esto.
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    a mi tambien me pasa lo mismo, si las cebollas no necesitan agua y las planto junto a las lechugas que si, ¿entonces que?
    Estoy de acuerdo con Nino, he puesto paja para acolchar y la gente que lo vé "Flipa" Cuando me vieron poner las fresas cubiertass con el acolchado de pinocha y hacerlo en el mes de Noviembre....ni te cuento. Le di a la vecina tres plantones con todo el dolor de mi corazon y me dijo.... :profe: esto aqui se vá a helar hace demasido fri.....!! (En Calpe)!!
    Le pregunte hace unos dias como le iban las fresas y me dijo que se le habian muerto...por poco me la como :llorabebe: :68comercubiertos: por ignorante y sabelotodo y es que aqui son muy suyos ellos son los mejores y sus consejos los apropiados todo lo nuevo para ellos es absurdo.
    ¿Has visto las mias que ya tienen fruto? :lol: Le pregunto
    Es que eso "aqui" no es normal aqui se hielan. :profe:
    ¿Pues en Huelva las ponen al frio para que salgan despues con mas fuerza ¿no sabias eso?
    pues no :sorprendido:
    :profe: Los tomates no los simbres todavia ¿eh? que es muy pronto, te he visto los semilleros :burla: yo te daré plantones de tomates de Benisa cuando llegue el momento de plantarlos
    Ah vale, :okey: pero los que tengo en el semillero son otras variedades y los trasplataré en su tiempo, tengo interes en saber como salen. ¿Quieres que te dé algun planton cuando salgan?
    No :cachondeo: .....yo solo plantos estos.
    !!Me agarro unos cabreos cada vez que hablo con ella!! :frustracion:
    Y es que ella es nacida en el pueblo pero tampoco sabe nada de huerta, se limita aplantar estos tomates con mucha estiercol y mucha quimica que los tiene azules de tanta cobre que le pone. y yo soy extranjera (de Madrid) y de huerta no se nada.
    Te hablan asi como intentando ayudarte porque tu eres una ignorante y ellos de eso saben mucho, y es posible que si yo sea ignorante pero yo sé cosas que ellos no saben porque en los cultivos al igual que en otras cosas se avanza y se utilizan nuevos metodos distintos a los tradicioneales pero....esto no lo quieren reconocer :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
     
  8. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Dominique, acabas de sacar un tema en el que estoy plenamente de acuerdo contigo.
    Es muy dificil que la gente del lugar te aconseje y te ayude en los terminos que tu necesitas. Ellos tienen sus sistemas ( que funcionan ) y es complicado que te asesoren en tus problemas., ya que si no cultivas igual que ellos no te ayudan a solucionar tus problemas. Eso me hace valorar cada dia mas a nuestros amigos expertos que pierden el tiempo con nosotros en este foro

    Gracias
     
  9. nino.

    nino. Guest

    Veo que los tres estamos de acuerdo en este tema, pero creo que ni nosotros ni ellos estamos con el poder absoluto de la verdad o de lo que es realmente lo mejor.
    Respecto a lo que comenta Tinguata, yo cuando pongo juntos por ejemplo melones con cebollas ( pongo 2 hileras de cebollas y en el centro otra de melones), para no regar todo con la misma dosis y más cuando no conviene regar nada a alguna planta, lo que hago es que como tengo en mis bancales de 10m X 1,40 m, es tender 3 líneas de gotero independiente por cada hilera de cultivo y cada una de ella tiene una llave de corte de forma de mariposa, de tal manera que puedo graduar o cerrar el caudal de agua que circula por cada una de las hileras,y aunque supongo que las raices de los melones lleguen donde las cebollas, el invento funciona pues cada año que pasa recojo más y mejor estas dos tipos de plantas y las familias de ellas como sandias,calabacines, pepinos o coles con lechugas etc etc.
     
  10. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Tienes razón Nino, en agricultura no hay una verdad absoluta.
    Se puede incluso experimentar con nuevos sistemas, pero hasta esto es difícil, ya que influyen muchos factores, que interfieren en los resultados, pudiendo sacar conclusiones equivocadas.

    Con relación a la asociación cebolla-lechuga, aparte de lo que dice Nino, de poder ajustar el riego en cada fila, hay que tener en cuenta que la cebolla es un cultivo de larga duración (6 a 8 meses) y la lechuga estará lista en dos meses, por lo que puedes poner varias tandas de lechugas escalonadas en el primer periodo, que es cuando la cebolla también requiere agua, y las tendrás ya recogidas cuando la cebolla esté en su fase final que es cuando requiere menos agua.

    Y a propósito de asociaciones, en este dibujo se aprecian las explicaciones de una respuesta anterior

    https://img118.***/img118/2213/asociacion7pd.jpg

     
  11. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Gracias amigos, algo así había pensado, será cuestión de poner más mangueras, aunque como tengo espacio de sobra creo que no me calentaré mucho la cabeza.
    Dominique, no te mosquees con tu vecina, simplemente escucha y si algo te sirve lo coges, yo es lo que hago, porque lo que me gusta es aprender también por mí mismo, de mis errores y mis aciertos, o si ves que tal mándala a freir espárragos. Quizás ellos saquen más cantidad y más bonito (aunque eso hay que verlo), pero no veas la de química que se llevan pa dentro, al menos aquí los viejetes no paran de fumigar a la famosa araña roja, que al parecer es la culpable de casi todos los males, o eso o "la rabia". Hace tres años, cuando sembré por primera vez todos se reían de mí cuando les dije que iba a sembrar ecológico: "aquí como no cures no recoges ná de ná", pues sí, algunos cultivos se me fueron al garete, pero de otros me hinché, a pesar de que todos los bichejos del lugar se fueron corriendo a mi huerto al correrse la voz de que era ecológico. Ahora he tenido la suerte de comprar un huerto aislado y prácticamente virgen, rodeado de montaña donde el ecosistema de bichos parece que está más o menos equilibrado, al menos este año, exceptuando el pulgón, no he tenido ningún problema que no haya podido solucionar a dedo y por nada del mundo me gustaría romper ese equlibrio usando venenos.
    No sé a qué viene este rollo, pero ahí va :roll:
     
  12. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Pues ya ves Tinguata como nos comemos el coco.... pues eso.
    Ayer vino mi consuegro que es el dueño del terreno a podar las vides y cuando le pregunto si sabe el si la tierra es alcalina o acida, y me contesta que el nunca la ha probado, que solo sabe que es malisima. Se quedo mirando el bancal con cara de extrañeza al ver que le estaba poniendo el acolchado de paja.
     
  13. nino.

    nino. Guest

    Hola Dominique, como me gustaría tener vecinascomo tu, yo en mí pueblo estoy sólo y no puedo intercambiar plantones, ni información ni nada ni nada, sólo me limito a regalar productos sobrantes y a predicar en el desierto.Pero como vosotros comentaís, para eso esta este foro.

    Saludos.
     
  14. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Este verano tengo pensado poner acolchado yo también, veremos si no salgo en el periódico... jejeje
     
  15. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    :24revolcado: