Calendario del huerto, huerta y hortalizas: siembra y asociación de cultivos

Tema en 'Calendarios de siembra y recolección de hortalizas' comenzado por Abejaruco., 13/2/06.

  1. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Dominique, has comentado que no entiendes la tabla de rotación y asociación

    https://img130.***/img130/9442/rotacionasociacion8hu.gif

    Olvídate de momento de las columnas de los años 2007 en adelante, y fíjate solo en el año 2006. Arriba están las iniciales de los meses del año.
    Como es una rotación a cuatro años, hay cuatro grupos de bancales, 1, 2, 3 y 4. Cada grupo tiene dos bancales A y B (es mi caso) pero puedes tener un solo bancal por grupo o más esto no importa.
    En el grupo 1 y en el bancal A (1A) verás que en octubre-noviembre siembro las habas, y en junio coles, coliflores y nabos (lo verás encima de la línea negra). Debajo de la misma línea, están las plantas que voy a asociar con las primeras, plantándolas entre medias de la primeras, por ejemplo, ahora he intercalado lechugas acelgas y rabanos.
    En el mismo grupo pero en el otro bancal, el 1B sembraré judías e intercalaré maíz, calabacines y pepinos.
    De la misma manera se interpretan el resto de bancales de este año.
    Al año siguiente, 2007, planto lo mismo pero avanzando un bancal. O sea, los pimientos, que los había plantado en en el bancal 2, pasan al 1, y así con el resto de hortalizas.
    Cada año avanzan las hortalizas una posición, de un bancal a otro. Fíjate en los tomates que están en rojo, y verás que cada año se van desplazando un nivel en el gráfico, hasta llegar al quinto año que se vuelve a repetir la misma disposición que el primero (2010=2006).
    Por otra parte, al tener cada grupo dos bancales, se pueden rotar entre ellos, de forma que se puede hacer que un cultivo no se vuelva a plantar en el mismo sitio hasta después de ocho años.
    Por lo demás, lo he hecho con hortalizas bastante normales, quizás te haya sorprendido lo del trébol asociado con tomates. Es un experimento que quiero hacer, lo he leído por ahí como una forma de acolchado verde, ya que da sombra a la tierra, y no rivaliza con los tomates en la obtención de nutrientes.
     
  2. MarceloM

    MarceloM Guest

    Picarona, el día ideal era el 1º de Marzo, ahora tendrás que esperar a la próxima luna nueva que será el día 30 de marzo.

    Te cuento que sembré las semillas el 1º de Marzo en unas bandejas semilleras, le puse sustrato para semilleros y seguí los consejos de Destripaterrones y ayer por la noche ya habían asomado 10 de las 18 variedades de tomate que sembré.
    No sé donde voy a meter tantas plantas de tomates ya que tengo maceto-huerto, pero bueno, algún invento haré jajaja :11risotada:

    Acá tenés una pñagina en la cual podés ver el calendario lunar online mes a mes

    http://www.tutiempo.net/luna/fases_3_2006.htm :mrgreen:

    Un saludo :icon_biggrin:
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    :42vino: :42vino: Tomate algo porque te voy a liar que no veas.
    :42vino: :42vino: Otro para mi a ver si no me lio yo misma al explicarte lo que no comprendo. :24revolcado:
    Los "bancales" te refieres a una espacio de terreno con una anchura de 60 cm o un metro mas o menos y una longitud Xxxxxx :roll:
    En cada "bancal" en el primer ejemplo tu tienes plantado en este momento habas ¿Toda la superficie de ese bancal lo tienes con habas?, me refiero a los dos lados, osea derecha e izquierda.
    Antes de quitar las habas pones inercalados, lechugas, rabanos y acelgas. Donde las pones ¿Entre los 30 cm. de separacion entre una mata y otra? o ¿en la zona central?
    Yo en tu mismo caso tengo plantadas 12 matas de guisantes 6 en un lado y 6 en otro, doy por hecho que los guisantes cumplen la misma funcion de aportar nutrientes que las habas pero se recogen mas tarde.
    Entre ellos segun tu tabla aqui intercalo: lechugas (vale).
    Rabanos: ( no los quiero sembrar en tierra directa o sea se que no).
    Acelgas: (no planto por que no me gustan).
    Entonces en este bancal cuando quite los guisantes podria poner cualquiera de estas hortalizas
    Tomates, intercalandolos con albahaca, tambien podria ir, Pepinos o Berenjenas, o Melones, o Calabacines o pimientos ¿Es asi?
    Ahora, teniendo en cuenta que dispongo de cuatro "bancales", pero uno de ellos esta actualmente con fresas y todos ellos estan totalmente preparados y abonados para plantar cualquier hortaliza que necesite muchos nutrientes, podria poner las misma hortalizas que te señalo arriba, ¿Voy bien?
    Y cuando se acabe todo esto para septiembre u octubre, entonces solo puedo poner abono verde o coles, y nabos, y ......ya me he perdido........
    ¿Y las cebollas y los ajos?
    ¿Donde pongo las judias verdes que tambien aportan nutrientes y coinciden en el tiempo con los pepinos, los calabacines, berenjenas etc.?
    Y donde tengo ahora las coles ¿Que planto? les falta mucho aún para que se hagan grandes, me vá a coincidir la recogida con la plantacion de las hortalizas de primavera.
    En cuanto al bancal de los ajos y las espinacas me vá a pasar lo mismo que con las coles y aqui tendria que poner abono verde......Uyyyyyy que lio....
    Las fresas son perenes , entre ellas queria poner tomates ¿no es correcto esto?

    Mis bancales tienen 6 metros de largo por lo que los divido en dos partes.
    Actualmente en el bancal de los guisantes al que me refiero mas arriba hay, en los 3 metros restantes espinacas y ajos.
    En otro bancal separado por la zona de paso estan las fresa que ocupan los 6 metros de largo y estan en los laterales.
    En el bancal, al lado a las fresas, en un lateral, hay: 7 lechugas a punto de recoger e intercaladas por ajos, el otro lateral y el resto del bancal esta vacio.
    En el bancal nº cuatro hay tres coles y tres coliflores, en la otra punta de este bancal he sembrado judias de mata baja y entre ellas zanahorias. Queria completar este bancal con mas judias verdes escalonandolas en la plantacion.
    No me he aclarado ni yo al explicarme, con que si eres capaz de entenderme te propongo para el Nobel. (palabrita de honor)
    UFFFFFFFFFF !!!Me estoy extresando y creo que sigo sin entender casi nada!!! :llorabebe: :aturdimiento: :29cejas:
     
  4. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Dominique, te he entendido perfectamente, ya que tienes las mismas dudas que tuve yo cuando quise tomarme más en serio la rotación de cultivos.
    Y es que hay mucha literatura sobre el tema, pero poca respondiendo a las preguntas que haces, sobre si se solaparán unas hortalizas con otras al tener en cuenta las fechas de recogida de unas con la plantación de otras.
    El problema es que la respuesta a esto está muy ligada al clima particular de cada zona. Por eso creo que no soy yo el más indicado para responderte, ya que las diferencias climatológicas son notables.
    Pero bueno, te respondo a lo que pueda.
    Bancales, en realidad es cualquier espacio de terreno listo para sembrar, puede ser estrecho como comentas, o de gran extensión. Los míos miden 1,20 m. de ancho para poder acceder a cualquier punto sin pisarlos.
    Para hacer una rotación a cuatro años, no hay que tener cuatro bancales, puedes tener los que quieras, aunque se deberían hacer cuatro grupos para hacer la planificación.
    De todas formas esta tabla la he hecho a cuatro años, pero si quieres dejar las fresas siempre en el mismo bancal, tendrás que hacerte una rotación a tres años, ya que cuentas que tienes cuatro bancales.
    Mis habas tienen ahora unos 20 cms de altura (seguro que las tuyas están bastante más altas), a una distancia de 50x30 aproximadamente. En el centro del cuadrado que forman cuatro habas, es donde he plantando las lechugas y acelgas. Los rabanitos en línea también. Ahora les entra bien el sol y cuando crezcan las habas ya estarán para coger las lechugas rabanitos..., incluso estarán las lechugas más protegidas del sol cuando más lo necesitan, evitando en parte la subida de la flor. Después, una vez que arranque las habas, es cuando trasplantaré las coles... (como se ve en el gráfico), pero seguiré sembrando lechugas, rabanitos, algún melón, espinacas... todo esto entre las coles.

    Como verás en la tabla, yo después de quitar las habas, o guisantes en tu caso, trasplantaré coles, pero si quieres puedes plantar lo que propones, no hay problema.

    Puedes hacer esto que propones, pero piensa que si los tres bancales que tienes, quitando el de fresas, los dedicas a hortalizas de la mismas familias (Solanáceas y Cucurbitáceas), no podrás hacer la rotación de cultivos, ya que el año que viene tendrás que repetir los mismos cultivos. En principio no tendrás problemas, pero a largo plazo te aumentarán las enfermedades, que te obligarán a tratar con productos químicos, que te traerán otros problemas...

    Claro, es lo que te decía antes, si todo lo dedicas a tomates, pimientos, berenjenas... no tienes espacio para las judías, cebollas, ajos. Yo las judías las siembro en el mismo grupo de bancales que las habas (grupo 1), y las cebollas, ajos, puerros, en el grupo 3.

    Resumiendo la tabla:
    -En el grupo 1 pongo las leguminosas (habas, guisantes y judías), crucíferas (coles, coliflrores, rábanos) y Cucurbitáceas: pepinos, calabacines, melones.
    -En el grupo 2 pongo algunas Solanáceas (pimientos y berenjenas)
    -En el grupo 3, básicamente Liliáceas: cebollas, puerros, ajos y Umbelíferas: apio, apio-rábano, aquí sería, posiblemente, mejor incluir las zanahorias ya que son también umbelíferas, aunque como la cantidad es pequeña, no tiene en principio mayor importancia. También incluyo fresas ya que se asocian bien con las liliáceas.
    -Y en el cuarto grupo planto los tomates.

    No hace falta. Yo lo he hecho por razones de comodidad, ya que he hecho un camino que cruza todos los caminos para poder acceder con comodidad.

    De todas formas, tampoco hace falta que te comas mucho el coco. Puedes tener estas normas como líneas generales, y plantar este año lo que te apetezca. Pero ve anotándolo para procurar no repetir el mismo cultivo el año que viene.
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    !!Hay que ver lo que te hago trabajar!! de verdad que me he puesto muy contenta cuando he visto que me habias respondido, pero me entra tal cargo de conciencia que me dá corte algunas veces preguntarte tanto.
    Pues bueno parece que tengo claro lo de las rotaciones el problema lo tengo exclusivamente con los tiempos y la falta de espacio, espero que cuando lleve ya dos o tre años plantando lo mismo este tema y el de asociar cultivos lo bordaré.
    Mis bancales son ,creo que lo sabes, con el método de Gaspar Caballerro, pero no tienen exactamente 60cms como el indica, por algunos lados llegan a medir los 80 cm. pero aun asi en el centro me puedo permitir el lujo de plantar cebollas o ajos o espinacas o lecchugas.
    Otro problema que tengo es el acolchado, ya le he puesto la paja a todo la zona que ira con plantulas y he dejaado libre la zona donde tienen que brotar las judias y los guisantes nuevos que acabo de sembrar, despues que hayan crecido los voy a acolchar también y cuando vaya a plantar las berenjenas que es lo que voy a poner escarderé bien toda la tierra añadiendole mas compost y volviendola acubrir, pero no puedo sembrar despues absolutamente nada tengo que hacer solo plantaciones y me surje la duda, si necesito ponerle mas compost ¿como lo hago? ¿Retiro la paja y la vuelvo a poner de nuevo?
    No te he dicho que en la ramaderia donde cojo el estiercol me han proporcionado una bala de paja, la hemos metido en el "renolt5 tres puesrtas" :24revolcado: junto con el estiercol y las hemos traido hasta la huerta......Hay que ver lo que tenemos que hacer para tener un huerto ecologico. Con una sola bala me llega muy bien para cubrir todos los bancales.
    Como cada año voy a plantar lo mismo, lo que haré será, plantar las verdurass de invierno sobre todo coles coliflores, habas, cebollas y el resto con legumbre de abono, y voy a prepararme ahora mismo otro bancal para poder hacer las rotaciones....Mi marido me mata, me ha puesto el riego por goteo y se va a negar seguro seguro a poner otra linea mas....vamos a ver como lo hago.....
    Las habas estan en el bancal de mi marido yo las tengo en una maceta de la terraza y estan ya con frutos pequeñitos, El una vez recogidos los puerros las habas y los tirabiques no vá a poner nada hasta el invierno porque no tenemos agua para regar, mi bancal con el goteo necesitara toda la que recojamos y mas...

    Oye, !!que me pongo a charlar contigo como si fuera una carta a un amiguete!! perdoname el rollazo y es que :cactus: me lanzo me
    lanzo...... :patinete: :bailoteo:
    Para ti :76tartacocinero: :flores: :besogrande:
     
  6. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Pienso que es mejor que eches el compost antes de poner la paja, pero si quieres poner después más, tendrías que apartar la paja, ya que si lo echas encima de ésta, el compost se secaría.
    Que suerte tienes de disponer paja tan fácilmente, aunque sea gracias al Simca 1000. Por aquí no es tan fácil de conseguirlo.
    Con relación a la preparación de otro bancal, tambien puedes esperar al año que viene, y así ves que tal se porta el suministro de agua.

    Bueno, y hablando de otra cosa, he puesto en la cabecera del tema, las tablas que me envió Nino sobre la producción de cada hortaliza.
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Pues como ves facil facil no lo tengo. he tenido que recorresr 30 km por carreteras y barrancos de la sierrra de Bernia, y tener el morro que yo tengo para pedirla, mimarido se muere de verguenza. :lol:
    La proxima se lo voy a pedir a unas vecinas que tienen caballos, A ver si consigo que cuando les traigan a ellas la paja me dejen a mi alguna pieza, son inglesas vamos a ver si entre mi marido y yo nos hacemos entender y nos la pasan, porque volver con el Renolt5 hay que pensarselo dos veces. :11risotada:
     
  8. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    para no saturar la cabecera del foro he eliminado el post EMFERMEDADES DEL TOMATE y las incluyo aqui
    saludos

    ENFERMEDADES DEL TOMATE

    Botrytis cinerea
    http://alerce.inia.cl/fotos/Fichas/F034.htm

    Clavibacter michiganensis
    http://alerce.inia.cl/fotos/Fichas/F039.htm

    Fusarium oxysporum
    http://alerce.inia.cl/fotos/Fichas/F038.htm

    Pyrenochaeta lycopersici
    http://alerce.inia.cl/fotos/Fichas/F037.htm

    Virus del bronceado del tomate (TSWV) http://alerce.inia.cl/fotos/Fichas/F036.htm

    Virus del mosaico del pepino (CMV)
    http://alerce.inia.cl/fotos/Fichas/F035.htm

    Cultivo en invernadero
    http://alerce.inia.cl/fotos/Fichas/F040.htm

    Y aquí para combatirlas
    http://www.infojardin.com/huerto/cultivo-tomate-tomates.htm

    http://www.infoagro.com/hortalizas/tomate2.htm#8. PLAGAS Y ENFERMEDADES
     
  9. albwuan

    albwuan

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valencia
    favuloso, muchas gracias a todos.
     
  10. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Solo para deciros que he actualizado las tablas de la primera página de este tema.
    Principalmente la modificación consiste en que he añadido dos nuevas columnas. Una con las temperaturas de germinación (con las temperaturas mínima, óptima y máxima de cada hortaliza), y la otra con los tiempos aproximados de germinación de las semillas.
     
  11. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    ¡Qué guay¡ Voy a ver cuando tienen que salir mis plantitas....
     
  12. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    :lo

    GRACIAS POR EL CALENDARIO DE SIEMBRA,SOY NUEVO EN ESTO Y ME VIENE MUY BIEN.
    SI TENEIS UN CALENDARIO MAS CONCRETO PARA EL CLIMA DE ZARAGOZA,`POR FAVOR INVIARMELOl:
     
  13. nino.

    nino. Guest

    Bienvenido Yuba a este tu foro, piensa que tu clima será muy similar al mio, asi que tendrás que fijarte en los valores extremos de la tablas,por el tema del frio y ls heladas.

    Un saludo
     
  14. MarceloM

    MarceloM Guest

    Abejaruco, excelente! muchas gracias por todo!

    Esta info es muy útil!

    Saludos :icon_biggrin:
     
  15. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Bueno, bueno, ¡pero qué cantidad de información!
    Voy a tener que ir a comprar un A-Z bien bonito de la cantidad de hojas que llevo impresas desde que empecé a participar en el foro !!!

    Desde luego... sois lo que no hay! Gracias!!!