Calendario lunar en el Hemisferio Sur (2007-2010)

Tema en 'La Luna y su influencia en los cultivos. Calendario lunar' comenzado por cassandra, 5/5/07.

1. cassandra

cassandra

Re: CALENDARIO LUNAR FEBRERO 2008

Gracias Lupita!! El ejemplo viene bien...:11risotada: Pero la verdad, no creo que sea sugestión, porque entonces habría que creer que "sugestionamos" a las mareas...

Halcón: la explicación científica tiene que ver con el poder gravitatorio que los satélites (en este caso: la luna) tienen sobre el planeta alrededor del cual orbitan. Y sobre todo, sobre aquellas sustancias más sensibles al flujo magnético (que de esto se trata la gravitación como fenómeno).

En los antiguos calendarios que se levantaban para la actividad agropecuaria, las fases de la luna tenían un lugar primordial... Supongo que en la era de los agroquímicos y la tecnología aplicadas a la agricultura esto fue perdiendo "prensa"... pero no influencia... Los que no usamos ni fertilizantes ni pesticidas estamos más necesitados de que las semillas alcancen el máximo de su posibilidad y su rendimiento, y este es el modo en que lo hacemos.

La idea es que seguir su ritmo, permite realizar la observación de su influencia, y aprovecharla... Lo que no quiere decir que si sembrás en menguante te va a ir mal, sólo quiere decir que si sembrás en creciente, le estás dando a las semillas (o a la planta) el máximo de ayuda para que desarrolle su potencia...

2. Re: CALENDARIO LUNAR FEBRERO 2008

Por cómo me lo enseñó mi mamá cuando era chica, una maera muy sencilla de saber cuando es luna creciente, sin tener en cuenta si antes hubo luna nueva ni nada (porque podemos no haberlo advertido) es observar la forma de la luna. Cuando parece una C, ´como esta
    405172139_4c2e53b9ae.jpg
    es cuarto creciente, al menos en este hemisferio sur (no quiero decir burradas)
    Cuando está en el otro sentido, es mengusnte.
    Es fácil, C es creciente ;)

3. aleira

aleira

A mí me enseñaron que la luna miente y cuando tiene forma de C es decreciente,y al contrario, cuando tiene forma de D es creciente.

4. cassandra

cassandra

Claro Aleira: a los del hemisferio norte, les miente!! :11risotada: :meparto: :meparto:

Para los del sur: el miércoles a la noche, si no está nublado, a eso de la 1 de la madrugada en Argentina, podremos ver el eclipse de luna!!!

5. lupita gomez

lupita gomez

MAGDAMAR, CUANTA RAZON TIENES MI MAMA, NOS DECIA LO MISMO, LEYENDOTE ME VINO COMO DE RAYO :smile:

6. lupita gomez

lupita gomez

PERO AL REVES, VOLTEADO :meparto: :meparto: :meparto:

7. Re: CALENDARIO LUNAR FEBRERO 2008

Ja ja, claro, es como dice Cassandra, en el hemisferio sur nos dice la verdad, pero en el hemisferio norte es una mentirosa!!!!

8. lupita gomez

lupita gomez

QUE AQUI EN GUADALAJARA, SI PODREMOS VER EL CLIPSE, POR QUE EL CLIMA ES FAVORECEDOR, NO AMENAZAN NUBARRONES. Y ESTARA CLARA LA NOCHE!!!!!!!! :smile:

9. anifarex

anifarex Sólo quiero ser libre...

yo siempre me liaba con eso de creciente o menguante, hasta que cojí como ejemplo una esfera de reloj (Analógico, claro)
    Partiendo de las 12 hacia abajo...si está hacia la derecha, es creciente...( 1, 2, 3, 4...)si está hacia la izd. menguante...(11, 10, 9, 8...)ahora siempre sé en que luna estamos...
    Por aquï siempre se tuvo encuenta las fases lunares,al hacer el vino, al cortar el pelo (si quieres que te crezca rapido o nó..)al podar... recuerdo que de niña oía que si se podada en luna llena despues la viña "lloraba"cosa que no estendía...hasta no hace mucho tiempo que estando debajo de una parra de kiwis noté como caian gotas...estaba recién podado y estábamos en luna llena..."lloraba" la sabia le caia por los cortes, y mi tia me dice... no me dí cuenta de la luna...Al parecer en esa luna la sabia recorre toda la planta, y hay que esperar a menguante que es cuando está toda abajo o algo así me explicó...
    Un beso :beso:

10. icaro55

icaro55 Aficionado

Las fases lunares determinan el movimiento interno de los fluidos (savia) de las plantas. En el siguiente link puedes encontrar más información al respecto:

http://www.codeso.com/PrensaEcuador/Cal03a.html

11. anifarex

anifarex Sólo quiero ser libre...

Gracias icaro55
    Estupenda información...

12. cassandra

cassandra

Calendario lunar marzo 2008 en Hemisferio Sur

hOLA!! Acá dejo el nuevo calendario lunar, todo lo referente a las horas, está calculado para BsAs, Argentina.

Y acá dejo el enlace con el anterior (por donde se puede ir a los posts de los meses anteriores!!)

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=984108#post984108

13. Re: CALENDARIO LUNAR MARZO 2008

muchas gracias cassandra

se agradece como siempre tu buena disposición

14. mabel tana

mabel tana hola

Re: CALENDARIO LUNAR MARZO 2008

MIL GRACIASSSSSSSSSSSSSSS CASSANNNNNNNNNNN:beso:

15. duende

duende

Re: CALENDARIO LUNAR MARZO 2008