Calendario lunar en el Hemisferio Sur (2007-2010)

Tema en 'La Luna y su influencia en los cultivos. Calendario lunar' comenzado por cassandra, 5/5/07.

1. cassandra

cassandra

Re: CALENDARIO LUNAR MAYO 2009

YO realizo este calendario... y no sé cuál es el que vos usás...
    El domingo 3 de mayo es raíz acá en BsAs desde la 1 de la madrugada... Tal vez, viviendo en otro lugar, la luna entre más tarde (por el tema del cambio de huso horario) y tengas al menos la mañana de fruto...
    O utilices el calendario biodinámico que se realiza utilizando otro zodíaco...

Tenés 2 opciones: elegir uno y seguir sólo ese (el biodinámico está disponible tambien en otro post), o hacer pruebas, y ver cuál te sirve más...
    Suerte!

2. otxoa

otxoa altsasu

Yo no utilizo el biodinamico el mío es lunar y es valido tambien para buenos aires, no puede ser que uno diga que plantes raiz y el otro fruto.
    Mi calendario tiene más coincidencias con el biodinamico ( sin serlo ) que con el tuyo, pero eso tampoco me saca de dudas-
    .
    un saludo

3. cassandra

cassandra

Tiene que ver entonces con el tipo de zodíaco utilizado... Yo uso el trópico, y algunos (como los biodinámicos) usan el sidéreo... Por eso la diferencia.
    La diferencia consiste en dónde sitúa cada uno de estos calendarios el grado 0 de Aries (esto es: la Luna pasando por cuáles constelaciones), ya que de ahí se obtiene el nombre de la constelación que te dirá si la Luna es de tierra (raíz) o de fruto (fuego)...

El sidéreo señala el 0 de Aries allí donde está HOY. El trópico (que es el que se utiliza para las personas) está corrido casi 23 grados, porque sigue calculando el 0 de Aries donde estaba cuando se inició el ciclo zodiacal-simbólico para la humanidad.
    Este último es el que utilizo... Sería largo explicar por qué...
    Te invito a que hagas lo que yo hice cunado me encontré en el mismo caso que vos: hacé pruebas!!!!! Y contanos!
    Suerte!

4. Re: CALENDARIO LUNAR MAYO 2009

Hola a todos!!!

Primeramente mucho gusto a todos, este es mi primer post en este gran foro espero les guste mi aportación.

Lo que les voy a comentar a continuación le ha sido confiado por los sabios ancianos a otros entusiastas de la agricultura orgánica, y yo mismo lo he puesto en práctica y me ha funcionado grandiosamente.

He aqui las cuatro fases principales de la luna y que se puede realizar en cada una de ellas:

Cuarto Creciente:
    Excelente para sembrar tubérculos, como las papas, rábanos, zanahorias etc. y también para las plantas de follaje como las lechugas, espinacas, acelgas etc. También es ideal para realizar trasplantes de las plantas de follaje.

Luna Llena:
    Excelente para abonar y fertilizar y también para deshierbar.

Cuarto Menguante:
    Excelente para sembrar semillas de germinación lenta, como el aguacate, el mango, y también perfecto para las plantas de fruto como el tomate, el chile, la parra, higuera etc. Y además es el momento perfecto para podar nuestros arboles frutales y bueno todos los arboles en general así como para los trasplantes en general (excepto los tubérculos, recordemos que no soportan los trasplantes).

Luna Nueva:
    NO TOCAR PARA NADA LA TIERRA, no sembrar, no deshierbar, no podar no nada! Se pueden utilizar estos dias para limpiar nuestras herramientas, organizarlas, repararlas, etc.

Bueno finalmente, en los calendarios (o sincronarios dependiendo de que utilizen para organizar sus vidas) vienen señaladas las 4 fases, pueden realizar lo que les comente anteriormente, desde 2 días antes de donde viene marcado en el calendario/sincronario, hasta dos días después.

En mi experiencia personal les puedo comentar que antes de aprender esta fabulosa sabiduría de nuestros ancianos, en ocasiones hacía varios semilleros y sólo me salían una o dos plantitas, pero ahora, mis semilleros se ven hermosos con todas las plantitas creciendo fuertes y sanas.

Un saludo a todos y espero les sirva mi aportación.

Hasta luego!!!

In lak ech

5. jorbagomez

jorbagomez

6. granjeroverde

granjeroverde

queria dar 1 opinion yo llevo el hobby de permacultura hace 2 años y me pasava los mismo asi que lo simplifique 1 poco solo uso el cuarto menguante y el cuarto creciente ahora la parte que confunde a muchos
    sudamerica y todos los paises que estan del ecuador hacia abajo plantan tuberculos o raices en menguante y los del ecuador hacia arriva en creciente
    asi como del ecuador hacia abajo frutos en creciente y del ecuador hacia arriva en menguante tambien combiene plantar 2 dias antes del cambio de luna o 2 dias despues y ojala a las 12 del dia yo lo e usado y hice pruebas y me funciona muy bien .
    esto esplicaria porque los calendarios americanos no siempre son iguales a los sudamericanos me costo pillar la expicacion asta que 1 dia sin querer esplicaron en la tele que la luna al atraer sobre la tierra tiene efectos contrarios osea los remolinos de agua o viento giran de diferente forma en 1 lado de derecha a izquierda y en el otro lado izquierda a derecha esto afecta por grabedad a la sabia de los vegetales si en sudamerica cortas con 1 cuchillo 1 arbol de durasno en menguante este casi no botara sabia pero si haces lo mismo en norteamerica este botara mucha sabia espero que se entienda

7. cassandra

cassandra

Calendario lunar junio de 2009 en Hemisferio Sur

Hola!!
    Acá va el nuevo calendario...

:beso: :beso:

8. ceciliade96

ceciliade96 Estudiante de Agronomía

Re: CALENDARIO LUNAR JUNIO 2009

cass no entiendo el calendario? qué beneficio da cultivar de noche? es q yo sepá las plantas largan CO2 y mas no se :razz:

besos

9. lauriana

lauriana

Cassandra
    PUSISTE EL DE MAYO !!!!!!:meparto:

10. cassandra

cassandra

Ya lo corregí Lauriana!!:11risotada: :meparto:
    :beso:

11. Talita

Talita

Cass no puedo abrirlo más grande para imprimirlo como los anteriores. me lo mandás por mail?

12. cassandra

cassandra

Ya te lo mandé Tali!!! Aparecete por la lista, daaaaale!!!:beso: :beso:

13. lauriana

lauriana

Gracias Casandra!!!!
    Son cosas que nos pasan... cuando "el alemán" nos viene corriendo :meparto: :meparto:

14. ceciliade96

ceciliade96 Estudiante de Agronomía

cassandra me explicas lo que dice en el cuadro no lo entiendo, sus dibujos, explicame.

besos

15. Re: CALENDARIO LUNAR JUNIO 2009

hola Cassandra, qué quiere decir el signo del 1 de junio? Seguro ya lo explicaste en algún otro lado, es que no dice ni fruto, flor, hoja ni raíz...
    Gracias y saludos