Calendario lunar en el Hemisferio Sur (2007-2010)

Tema en 'La Luna y su influencia en los cultivos. Calendario lunar' comenzado por cassandra, 5/5/07.

  1. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: CALENDARIO LUNAR FEBRERO 2010

    Hola xaieta!
    Ya lo expliqué varias veces, en meses distintos... utilizamos distintos zodíacos. Las fases de la luna son iguales, pero el ingreso a los signos es distinto, por lo tanto la adjudicación a fruto, raíz o lo que sea, tambien.
    Y además, están las horas, que son diferentes en cada país, según su huso horario...
    Probá ambos calendarios, y contanos!

    Paola: efectivamente, los porotos son frutos!! Y deberías sembrarlos en creciente de fruto...
     
  2. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: CALENDARIO LUNAR FEBRERO 2010

    He estado buscando información para aclararme acerca de ese desfase. Esto he encontrado:

    [​IMG]
    Fuente: Naos y Estrellas. Manuel Cruz. (Este libro es de astronomía, se nota por el comentario acerca de los astrólogos :11risotada: )

    Estos dos fragmentos siguientes: Principios de Astrología General. Vol. I. Fundamentos astronómicos de la carta astral. María Dolores de Pablos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Entoces, Cassandra, este calendario que subes, lo sacas de el libro de las efemérides ¿verdad? Es lo que yo utilizo para cualquier cálculo astrológico. Sin embargo, el lunario y la agricultura biodinámica, utilizan el sistema ecuatorial.

    Qué lío. Pueden funcionar los dos sistemas, pero parece un poco extraño. ¿Alguien ha experimentado con ambos?
     
  3. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: CALENDARIO LUNAR FEBRERO 2010

    Los biodinámicos utilizan el zodíaco sideral. Las efemérides astrológicas ponen el calendario llamado "trópico", donde el grado 0 de Aries permanece en el mismo lugar y no registra la precesión de los equinoccios, esto es: no se corre.

    Yo utilicé bastante tiempo ambos calendarios, y empecé a hacer este que hago, porque me da más resultado que el otro. Le propongo a todos los que dudan sobre esto, que hagan tambien la prueba durante al menos dos años, y luego vean cuál les sirve más...
    Otro tema sería charlar acerca de por qué uno de ambos sirve más que el otro. Creo que tiene que ver con el tipo de energía que expresa o que pone en evidencia. El trópico es más simbólico. El sidéreo es más literal, o material...
     
  4. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: CALENDARIO LUNAR FEBRERO 2010

    OK:5-okey: Cassandra, quedó claro, que no es poco;)
    Un saludo
     
  5. Re: CALENDARIO LUNAR FEBRERO 2010

    Una necdota sin mas.

    Respecto a la precesión de los equinoccios que tanto les gusta a algunos para tirar las teorías astrológicas aplicadas al ser humano por tierra, solo puedo opinar una cosa, la experiencia de mi maestro que en paz descanse después de toda una vida utilizando varios métodos, el observo que mas del 95% de los casos analizados se ajustaban a los cálculos astrológicos utilizados durante los últimos 2000 años y que dicha precesion en muy pocos casos acertaba, con lo que creía que o bien se daba por un error en la fecha y hora de nacimiento o un error de interpretación del astrólogo.

    La Astrología es una cosa y los Horóscopos del tres al cuarto otra muy diferente.
     
  6. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: CALENDARIO LUNAR FEBRERO 2010

    Sí, claro Iosa... El zodíaco que más funciona con las personas es el trópico. Yo le pido a la gente que pruebe de todas formas. Así no tienen que "creerle" a nadie. Y en esto del sembrar, la mano humana pesa tanto que funciona más que el lugar astronómico real-material-literal donde se halle el astro que sea.

    Ya intenté llevar una discusión sana adelante con mucha de la gente que se ha metido a enojarse por este calendario... pero ni modo! Les gusta más discutir e insultar, que probar!:beso:
     
  7. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
  8. Re: CALENDARIO LUNAR MARZO 2010

    Hola! He empezado hace un mes a utilizar el calendario lunar que tu propones. En concreto para un macetohuerto.
    Como tu ya has dicho varias veces habrán otras propuestas, pero a ti esta te ha dado resultado y yo por algún lado tengo que empezar. ¿Porque no por este?;)
    Gracias por la aportación.
    Un abrazo
     
  9. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: CALENDARIO LUNAR MARZO 2010

    hola a todos, os pongo mi calendario lunar con algunas explicaciones sobre los diferentes ritmos lunares
    [​IMG]

    LOS RITMOS LUNARES

    Sinódico: esta dado por la relación entre el sol y el área reflejada de su luz en la superficie de la luna. Luna creciente, llena, menguante y nueva. Duración 29,5 días.

    Sidérico: la luna pasa delante de las constelaciones zodiacales como lo hace el sol en un año. Duración 27,3 días.

    Tropical: la luna asciende y desciende en el horizonte como el sol lo hace en año describiendo cada día arcos de diverso tamaño. Duración 7 segundo más que el ritmo anterior.

    Dracónico: la eclíptica es el plano donde la tierra gira alrededor del sol. La órbita de la luna alrededor de la tierra tiene un ángulo de inclinación de más o menos 5° con relación a la eclíptica. Cuando la luna corta la eclíptica, 0°, forma un nodo.

    Nudo ascendente: cuando la luna corta el plano ascendiendo, de 5° a + de 5°.

    Nudo descendente: cuando lo corta descendiendo de +5° a -5°. Duración: 27,21 días.

    Ritmo anomalístico: la luna, en su rotación mensual alrededor de la tierra, describe, una elipse; alcanzando 2 puntos extremos respecto a su distancia:

    Perigeo: cuando la luna esta en el punto más cercano a la tierra.

    Apogeo: cuando pasa por el punto más alejado a la tierra. Duración 27, 55 El pasó del sol, y la luna y todos los planetas frente a las diferentes constelaciones tiene incidencia en el comportamiento y desarrollo de las plantas, y se relaciona con los cuatro elementos clásicos: tierra, agua,aire y fuego
     
  10. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
  11. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: CALENDARIO LUNAR MARZO 2010

    Troyano, por un lado te agradezco que aportes al uso de los calendarios lunares!!!
    Por otro, te pido: si tenés otro calendario distinto del mío (como ocurre) te pediría que abras otro hilo para ponerlo... LO que se logra cada mes en que alguien trata de superponer el calendario biodinámico con este que hago, es que la gente se confunda... y que los lunáticos agredan... ¡Por favor!! Abrí otro hilo con tu calendario, y ponelo mes a mes, o por año, o como te resulte más cómodo... pero no induzcamos confusión!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  12. Re: CALENDARIO LUNAR MARZO 2010

    Vaya no enfadarse que todo tiene cabida... a mi me gustaria que ademas de ponerlo ( que muchos ya lo tenemos) intentaseis aportar algo, por ejemplo hay algun dia propicio para hacer los preparados? en el mio no viene. O introducir algun dibujito para nosotras las no entendidas de un dia excelente para arar la tierra, para quitar hierbas etc..
     
  13. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: CALENDARIO LUNAR MARZO 2010

    Puedes pasarte por el hilo de agricultura biodinámica. Ahí puedes encontrar información, o si no preguntar tus dudas. Estoy segura de que Cassandra no se ha enfadado;)
     
  14. LobAuLLAdora

    LobAuLLAdora Aullando en el paraiso

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Asturias/Barcelona
    Re: CALENDARIO LUNAR MARZO 2010

    Hola a todos.

    LLevo unos años utilizando los calendarios biodinamicos,para cultivar en balcón,pero a partir de ahora lo haré en huerto.

    Pero el motivo de mi post es advertiros,que no todos los calendarios son adecuados para cualquiera.

    Dependiendo de vuestra situación en el mapa, debereis seguir uno u otro.

    Basicamente,depende de en que hemisferio os encontreis,por lo que Cassandra desde Argentina debe seguir otro calendario que la mayoria de los que habeis posteado en este hilo.

    Como no me he leido todos los temas anteriores,pues no sé si lo estais teniendo en cuenta.Si es así ,pido disculpas por la intromisión.
     
  15. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: CALENDARIO LUNAR MARZO 2010

    Bienvenida Lobaulladora! Me interesa mucho el tema de los calendarios. Hasta donde yo se, solo hay dos y no tienen nada que ver con los hemifesrios. ¿Me contarías lo que sabes? Hasta donde yo se, uno es astronómico, real y el otro astrológico, simbólico. ¿Me cuentas todo eso en el hilo de agricultura biodinámica? Este hilo para el calendario de cassandra;)