Calendario lunar: ¿influye la luna en el huerto?

Tema en 'La Luna y su influencia en los cultivos. Calendario lunar' comenzado por SNK, 22/6/10.

  1. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
  2. Re: Calendario Lunar

    Gracias por el enlace hacia tiempo que andaba interesada por conseguir el calendario lunar.Me pondre a experimentar a ver si no pierdo tantos semilleros o puerdo obtener plantas mas vigososas.
     
  3. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Calendario Lunar

    Este tema se ha discutido en multiples ocasiones en este foro, siempre ha acabado con polemicas y nunca se ha obtenido una respuesta precisa, hay division de opiniones, yo estoy con los que creen que la influencia de la luna es inperceptible en la agrilcultura y considero el uso de ese calendario como un acto de fe, si crees te sentiras mejor usandolo, si no crees, para que lo vas a usar ..... pero te garantizo que los resultados seran los mismos.

    un saludo y suerte con el hilo. ;)
     
  4. Re: Calendario Lunar

    Busca en el Foro ,tienes donde elegir.


    ES TEMA DE POLEMICA y siempre se acaba mal.



    J.J.
     
  5. Gombo

    Gombo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Calendario Lunar

    Hola!

    Cultivé un huerto de 5500 m2 durante casi 5 años guiándome por el calendario biodinámico y ... Aaaah! :5-okey: ...... No tiene nada que ver con la fe.

    Desde que Rudolf Steiner diera una serie de conferencias en Berlín y otras ciudades de Alemania en los años 20 dirigida a agricultores y salvando el feo paréntsis de la II G.M. más 60 años de experiencias de campo lo confirman.

    No obstante hay quien habla de "creer o no creer". Es como si uno no creyera en Tasmania simplemente porque no ha estado allí. Sin embargo a Tasmania "le da igual". Está allí.

    Las influencias de los planetas del sistema solar y su posición astronómica, no astrológica, favorecen a los 4 grupos de plantas: RAÍZ, FLOR, FRUTO y HOJA.
    Nunca podré olvidar un pequeño accidente que tuvimos durante una siembra de guisante de M.A. Íbamos de bólido con las siembras FRUTO sobre platabandas de 12 x 2 y bueno, como pasa a veces ... pues no se llega a todo. Así que nos quedó una única fila pndte. Después de comer ya estábamos fuera de influencia FRUTO y entramos a eso de las 14:ºº ó 15:ºº en RAÍZ; no obstante sembramos. El resultado fue espectacular; mientras que el guisante de enrame se fue a sus 1,80 mts. la fila de al lado, sembrada en RAÍZ, se quedó enana.

    No es un tema de creer o no. Se trata de probarlo uno mismo. Generar tu propia experiencia y de eso es de lo que va todo esto.

    Si os apetece, descargar desde scribd los siguientes libretos:

    ¿Qué Es La Agricultura Biodinámica? - Herbert
    http://www.scribd.com/doc/27557346/¿Que-Es-La-Agricultura-Biodinamica-Herbert

    Constelaciones.y.Agricultura.Biologico.Dinamica
    http://www.scribd.com/doc/27254498/Constelaciones-y-Agricultura-Biologico-Dinamica

    Láminas del Calendario Biodinámico para el año en curso
    http://www.mediafire.com/download.php?zmhz1rjttn1

    SalU2

    Gombo
     
  6. Re: Calendario Lunar

    Joder Gombo

    Me has dejado alucinado de verdad

    Suerte con el hilo. Esta vez no vais a contar con mi experiencia en el tema :5-okey: :5-okey:
     
  7. Re: Calendario Lunar

    + 1



    J.J.
     
  8. Gombo

    Gombo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Calendario Lunar

    :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Bueno, bueno! :happy: :happy:

    SNK

    Verás! Lo que pretendía decir en mi post anterior es que si te pones a escuchar lo que dicen (incluido, ... faltaría más, mi comment) por ahí al final terminas tarumba. Tenemos ejemplos aquí mismo.

    Tu empiezas preguntando. OK.

    Va Orion_64 y te responde sugún su experiencia por que para él es lo que cuenta. Y tiene toda la razón. Y no porque yo se la de. La tiene y punto.

    Luego jose_j. te sugiere que te informes en el foro ya que encontrarás mil comentarios al respecto.

    Luego va Gombo y también te habla de su experiencia, porque para él es lo que cuenta.

    Finalmente viene caballoloco y se queda con todos (o al menos conmigo) :11risotada: :11risotada: :11risotada: porque no entiendo lo que quiere decir.
    Imagino que será alguna broma relacionada con un tema que está tan 'sobao', tan 'gastao' que ni se reconoce (¿Es así? ;) )

    El asunto es que hagas pruebas; todas las que puedas y te quedes con lo que más mola. Pregunta a 100 personas cual es la mejor peli o cual es el mejor destino vacacional o cual es el mejor restaurante. Ya verás lo poco que sacas en claro. Ostras! Conozco a una gente que han estado recientemente en un crucero (un rompehielos) de placer por la costa oeste de Alaska. Yo no voy allí ni aunque me paguen, ... por ejemplo.

    En fin!!

    Saludines :5-okey:

    Gombo
     
  9. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: Calendario Lunar

    :52aleluya: hola a todos jejejej

    este tema siempre trae mucha polémica pues es un tema un poco extraño y difícil de explicar....

    aquí a mi opinión es la fuerza de la gravedad son para los cuerpos muy muy grandes!!! la gravedad es de las fuerzas mas deviles que hay!!!

    pensar lo grande que es la tierra y lo pequeños que somos nosotros y aun asi saltamos y conseguimos saltar y levantarnos del suelo y comparados con la masa de la tierra somos muy pequeños,con esto quiero decir : la luna atrae gravitatoriamente a un océano entero!!!! pero no creo que influya en una semilla minúscula!! es imposible vamos eso físicamente es imposible!!!! las fuerzas que rigen lo mas pequeños es la física cuántica y hay es todo muy extraño y muy confuso....

    después de todo esto que pienso??? que la naturaleza es tan sabia que a veces aprendo cosas y me quedo totalmente alucinado,no lo entiendo pero la luna si afecta a cosas realmente,los corales 1 vez al año según el posicionamiento de la luna saben cuando reproducirse igualmente que un plancton que sube de unas profundidades abisales y hace unas manchas fluorescentes en la superficie del mar y puede verse con satélites etc

    hay especies de animales que según este la luna salen machos o hembras las crías:sorprendido: son cosas tan asombrosas que como digo nunca dejo de pensar en la naturaleza y lo sabia que puede llegar a ser!!!!

    realmente afecta la luna a los cultivos ???? bufff nose que decir mi vecinos siembran con la luna y les funciona estupendamente!!!! pero yo tambien siembro sin calendario lunar y me funciona estupendamente!!!

    a mi parecer no afecta la luna en los semilleros y germinación,pero realmente se que la naturaleza tiene un as guardado en la manga y también me puede sorprender!!!! tendría que ponerme a estudiar que microelementos del suelo afecta a las germinaciones y si ellos son afectados por los cambios lunares,temperatura o simplemente la luz de la noche que algo altere en ese ciclo de germinación

    saludos a todos :5-okey: este tema es muy largo y difícil de entender :5-okey: :5-okey:
     
  10. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Calendario Lunar

    negar que la luna influye seria absurdo, la luna segun su posicion, influye en la fuerza de gravedad, en la presion atmosferica, en la cantidad de luz, y en la temperatura, todos estos factores influyen en el crecimiento de las plantas.

    lo que cuenta es en que porcentaje influye, la luna es el cuerpo mas cercano y por tanto su influencia es mayor, hay que saber que tanto la gravedad como la luz y cualquier otro tipo de energia disminuye en funcion del cuadrado de la distancia, esto traducido quiere decir que si la luna estuviera el doble de lejos reciviriamos una cuarta parte de su energia.

    Los valores en que la luna varia la gravedad, la presion atmosferica, la luz y la temperatura son tan insiginificantes, y cualquier fenomeno meteorologico los eclipsa totalmente, una simple borrasca en centro europa provoca cambios en la presion atmosferica en españa descaradamente superiores a las variaciones producidas por la luna, un dia nublado provoca diferencias en la luz y temperatura recivida por nuestras plantas de varias magnitudes superiores a las producidas por la luna, y la diferencia de altura entre dos huertos repercute en la fuerza de gravedad y presion atmosferica en mayor orden que la producida por las fases lunares.

    de los planetas dado su tamaño y la distancia a la que se encuentran, de su influencia ya ni hablamos.

    dicho esto señor Gombo, si usted me quiere hacer creer que en medio de un huracan usted usa un abanico y este abanico influye en la trayectoria del huracan, yo no se lo voy a negar en absoluto, pero si pretende decirme que puede dirigir el huracan hacia un destino determinado, me va usted a permitir que no me lo crea.

    que la luna influye ...... si
    que su influencia es significativa en el desarollo de las plantas .......... no puesto que otros factores provocan variaciones mayores que pueden anular o potenciar los mismos de forma totalmente aleatoria por lo que resulta imposible adjudicar los resultados exclusivamente a las fases lunares, luego crear un calendario es de chiste.


    el señor Rudolf Steiner vivio gran parte de su vida a costa de esos cuentos y aun hoy mucha gente sigue viviendo a costa de la biodinamica y sus preparados. 60 años de creencia no es nada en las brujas creen desde hace miles y hay quien sigue creyendo. no por eso hemos de aceptar su existencia ,.. o si?

    y si para mi, sabiendo todo lo que he expuesto el unico motivo para creer en ese calendario es la fe. pues no hay ninguna razon fisica ni logica que lo respalde, solo experiencias propias con un dudoso metodo cientifico irrepetible, y basadas en escasos experimentos.

    a la referencia a Tasmania no le veo la relaccion, Tasmania esta fisicamente alli es demostrable su existencia y se puede probar tantas veces sea necesario.

    un saludo.
     
  11. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Calendario Lunar

    Jolin, la verdad es que no queria levantar ningun tipo de polemica y mucho menos si ya la hubo con anterioridad..

    Simplemente navegando encontre ese enlace que me parece muy interesante, yo soy bastante incredulo al respecto, pero tambien es verdad qeu en el pueblo donde tengo la huerta y a la gente a la uqe le pregunto, se rigen por enseñanzas de antaño de la gente de pueblo y alli todos se guian por la luna y por los santos jajaja

    Para las patatas, por san jose, para plantar las cebollas por no se cual... y asi.

    De todas formas, algun dia hare una comprobacion, pero sinceramente soy bastante esceptico al respecto.

    Gombo, respecto a lo que tu me indicas, nunca habia oido hablar, le echare un ojo, y si es facil hare alguna prueba.

    Orion me parece muy interesante tu punto de vista, de que influir influye, pero que en que cantidad..

    De todas formas como dije antes, no quiero generar polemicas...

    Es todo probar.. ademas, no se pierde nada no? xD
     
  12. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Calendario Lunar

    decir biodinamico es crear polemica... yo nunca lo he probado ni lo he visto hacer, asi q no puedo opinar, ni lo puedo desmentir... lo q si he visto es q hay mucha investigacion, sobretodo en alemania, suiza etc... incluso hay un instituto dedicado al tema
    http://www.ibdf.de/
    cada cual q haga lo q crea conveniente
     
  13. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Calendario Lunar

    -
    -
    Hola Snk, por si te sirve de algo, decirte que, toda mi vida la he consagrado a la agricultura, y no solamente estoy en contra de los efectos mágicos, muchísimas veces he sembrado, podado, injertado etc, al contrario de lo que mi padre me aconjaba, y nunca he visto nada, que me haga cambiar de posición. Un saludico.
     
  14. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Calendario Lunar

    Hola SNK,

    Yo soy un advenedizo en esto del huerto y este año pregunté cual era el momento de sembrar las patatas de acuerdo con el calendario biodinámico.

    Me dijeron los dias y las sembre, y puedo decir que estoy encantado con el resultado.

    ¿coincidencias?, suerte? ¿si las hubiera sembrado otro dia habria sido igual?.

    Nunca lo sabré, pero si puedo, seguiré guiandome por el calendario.

    Saludos
     
  15. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Calendario Lunar

    Yo si creo en que la luna afecta y por eso cuando puedo hago los semilleros y las labores cuando la luna "dicen" les es propicia Ahora de ahi a hacerlo mi religión NO .
    Yo trabajo aturnos y libro cuando libro por lo que hago las cosas cuando puedo si coincide con la luna mejor si no pues lo hago igualmente.
    De momento me ha ido bien las plantas crecen sanas sin tratarlas de ninguna enfermedad bien es cierto que este año tuve que tratar los arboles por la abolladura y como habia pulgon le puse en el mismo tratamiento las dos cosas
    Pero como no me gusta tirar veneno a lo que me como procuro seguir procedimientos que dicen que las plantas salen mas fuertes por ejemplo la fase de la luna.
    Probar no lo he probado ni tengo tiempo de probarlo pero no me creo lo de los guisantes ¿no cambiarias la semilla sin daros cuenta?
    Es que exagerar rompe toda la argumentacion