Calendario republicado o Calendario revolucionario

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por CULTOR FELIX, 18/9/09.

1. Re: CALENDARIO REPUBLICANO (2)

El Calendario Republicano se puede aplicar, pero que sea propio del Hemisferio Sur, o sea dos calendarios, uno para el Norte, otro para el Sur, para que los nombres de los meses puedan coincidir con las estaciones, o sea una utilización puramente local.

Por ejemplo, para el H.S., el año empezaría el día del equinoccio de otoño, en marzo (Vendimiario).

Es una simple idea.
    .

2. Re: CALENDARIO REPUBLICANO (2)

Bien Cultor, entonces cuando lo expongas en forma completa haré el intento de invertirlo para que veas si sirve o está bien hecho. Luego me dices. :5-okey:

3. Re: CALENDARIO REPUBLICANO (2)

Ahora bien Cultor, comenzaría aquí entonces el 22 de marzo con Vendémiaire, hasta creo el 21 de abril. Ahora bien, se considera el "equinoccio verdadero", es decir, la fecha que cada año se produce ese equinoccio ¿verdad?, no la fecha "establecida", como se indica generalmente aquí, que "el 21 de marzo comienza el otoño", y en realidad no siempre es así. Es decir, un año comenzaría el Vendémiaire el 22 de marzo, otro año quizá el 21...Aclarame por favor, por si estoy equivocada, cuesta acostumbrarse :13mellado:

4. Re: CALENDARIO REPUBLICANO (2)

Mabril, tu razonamiento es lógico y correcto; por eso hay días complementarios (quita y pon), para adaptar el comienzo exactamente el día del equinoccio de otoño y hacer un año elástico.

Hoy, sextidi 6 de Brumario del año 218 (CCXVIII) en el H.N. Se celebra el Heliotropo.

Para el H.S., sería el 8 de Floreal, el día del Hongo. Pero queda por determinar el año, según la fecha en que comenzaría : el año 1 (I) o el 2 (II) y no tendría que ver con la historia.

En esta caso no se podría hablar de Calendario Republicano o Revolucionario, ya que empezó un día histórico. Pero como está relacionado también con el campo y el jardín, podría llamarse "Calendario Jardinero".

Así que depende de vosotros, si queréis empezar el Calendario Jardinero (u Hortícola/Agrícola) este año o el siguiente. No es más que una proposición.

Y para hacer las cosas más fáciles, se puede seguir utilizando el Calendario actual, sin modificar nada para que vivamos en la misma fecha, sin preocuparnos de la estación, o sea una simple curiosidad.

Brumario, como lo indica su nombre, es el mes de las brumas en el H.N. Pero visto el cambio climático, de brumas... nada, por lo menos en París donde se creó el Calendario.

Luego, queda el delicado problema de las horas que también son diferentes a las que utilizamos oficialmente. Eso lo veremos próximamente en esta sala.

A nosotros nos parece raro que Navidad se celebre en pleno verano en América del Sur y que los Australianos/Neozelandeses llamen "Árbol de Navidad" (Christmas Tree) una especie de Calistemón/Árbol Limpiabotellas (Metrosideros excelsa, de Nueva Zelanda) de flores rojas que florece en junio-agosto en Europa.

Continuará.

5. maggy

maggy

Re: CALENDARIO REPUBLICANO (2)

Y tal vez más raro que en las fiestas aca las acompañamos con la comida de Europa;) , ah! las tradiciones!!!!! igual se comen pan dulce, frutas secas,pavo relleno,paella,turrones!a pesar de la temperatura.:sorprendido:

Me encanta la idea de un "limpia botellas"como árbol navideño en el jardín, ya se que los verdaderos son los robles ¿no?

6. Re: CALENDARIO REPUBLICANO (2)

Mabril: tenés todos los días para poder hacerlo? así se me hace complicado y quisiera intentarlo.
    Es como querer hacer un menú sin tener los ingredientes.

7. Re: CALENDARIO REPUBLICANO (2)

Hola Giuli, entré de pasada y ya estoy saliendo.
    No, los tiempos no me dan. Pero si te refieres al calendario, para el comienzo me he fijado "el opuesto" a europa, en cuanto a cuando comienza allá el otoño y aquí. Ni por casualidad pienses que es un calendario que manejo, voy mirando y...¡meto la cuchara de caradura!:meparto: Un :beso:

8. Re: CALENDARIO REPUBLICANO (2)

:11risotada: No MABRIL... no me refería a los días "libres"... hubiese sonado horrible algo así :icon_redface: Mi pregunta estaba direccionada a los días o nombres que reciben para armarlo. (esteeee... sigo embrollando el tema?):meparto: (de ahí que te mencionaba "los ingedientes") Igual, si bien es interesante conocerlo, no me siento capaz de resolver el armado del calendario sin ayuda:beso: :beso: :beso:

9. Re: CALENDARIO REPUBLICANO (2)

¡Ah Giuli, te comprendí mal! No, igual no es mi caso como el de Cultor, voy mirando, leyendo y aprendiendo, si no lo tengo frente a los ojos, difícil que me quede claro. Tendría que ir cotejando día a día la información guardada. Encima, con mi memoria maravillosa (¿tú crees:11risotada: ) podría hacer un cóctel de épocas del año, de tal modo, que sería todo una hibridación.

10. EL CALENDARIO REPUBLICANO

EL CALENDARIO REPUBLICANO

Estamos llegando al final del año 218 del Calendario Republicano. Como el año consta de 12 meses de 30 días, o sea 360 días en total, pensaráis que nos hemos salido del calendario. ¿Qué pasa con los cinco días que faltan? Pues se han creado 5 días suplementarios (6 en los años bisextos), o sea una especie de minimes. Estos días forman la 37ª década. Sus nombres son los siguientes :

1 – Día de la virtud (viernes 17 de septiembre)
    2 – Día del genio (sábado 18 de septiembre)
    3 – Día del trabajo (domingo 19 de septiembre)
    4 – Día de la opinión (lunes 20 de septiembre)
    5 – Día de las recompensas (21 de septiembre)

O sea que el miércoles, empezaremos el AÑO NUEVO REPUBLICANO, el año CCXIX.

11. Re: EL CALENDARIO REPUBLICANO

¡Qué bueno! Habrá que festejar el nuevo año dedicándonos a atender el jardín.
    Aquí el martes comienza por el calendario "fijo", la primavera, aunque escuché que astronómicamente comienza el miércoles, coincidiendo entonces con el año nuevo del calendario republicano. ¡A sembrar se ha dicho...! :5-okey:

12. Re: EL CALENDARIO REPUBLICANO

Buenos días.

El miércoles (primidi), empezaremos y celebraremos el primer día del primer mes (Fructidor, el mes de los frutos) del año nuevo 219. Aprovecharemos para celebrar también la uva.

Nota. Primidi no corresponde siempre al miércoles; es el primer día de la decada (semana republicana) que consta de diez días (tres decadas en un mes)

13. 4halcon4

4halcon4 Los amantes cítricos

Re: EL CALENDARIO REPUBLICANO

Muy interesante artículo, si tuviera la amabilidad de pasarme el enlace, si no es molestia, le estaría muy agradecido(bueno, o lo que tenga en su poder!).

Suyo afectísimo, se despide de ud, marchando hacia el foro de frutales...4halcon4, su nuevo conocido!

Salud!

14. Re: EL CALENDARIO REPUBLICANO

Hola, amigo de los frutales.

El enlace es el siguiente:

wapedia.mobi/es/Calendario_republicano_francés

Hay más pero con este tendrás una información bastante completa. Suerte.

15. Re: EL CALENDARIO REPUBLICANO

FALTA UN DÍA PARA EL AÑO NUEVO (219).