Caléndula: ¿se puede multiplicar por esquejes?

Tema en 'Caléndula' comenzado por DavidGonzalez, 11/10/12.

  1. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Hola recientemente hace 5 dias compre unas semillas de Calendula creo que es la officinalis y las tengo en una maceta con sustrato universal y las rego cada 15 dias. La calendula puede llegar a ser una planta muy hermosa y util.

    Ya que puede curar inflamaciones entre otras cosas.

    La tengo en mi ventana y delante tengo una bandera que le tapa un poco el sol directo asi que se podria decir que esta en semi sombre.

    Bueno despues de unos dias parace que esta respondiendo bien y ya a sacado sus primeros brotes:52aleluya:.

    Mi pregunta es que esquejado se usa con la Calendula?.

    como se prepara una pomada de calendula para untarlas en una inflamacion.

    podria sobrevivir mi calendula bajo la copa de un arbol?. Que precauciones me recomendais? es debil a cierto insecto?.

    Gracias.
     
  2. Re: Calundula

    Yo las tengo a pleno sol todo el día en pleno verano y no les pasa nada de nada. Jamás les he visto una plaga de ningún tipo.

    Esquejar calendula pues sinceramente creo que no merece la pena ni se si se puede hacer porque las semillas germinan solo, allí donde caen germinan, en mi finca han llegado a ser plaga salen en cualquier sitio.

    ¿Sabes que puede comer los pétalos en ensalada? ¿Y que los puedes usar para dar color a paellas?
    ¿Qué hacer una cataplasma de hojas es buena para callos?

    Ahora de como hacer cremas con ella ni idea. A ver si alguien nos lo cuenta.
     
  3. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Calundula

    Hola y gracias por comentar. Yo la tengo en la ventana y esta bien iluminada y podria decir que es semisombra por que tiene una bandera delante . De momento esta brotando muy bien.

    No sabia nada de sus petalos en la ensalada ni de lo de la paella.

    en cuanto a lo de los callos tampoco lo sabia pero no me interesa mucho.

    como se aria lo de la ensalada? corto un petalo lo lava y lo pongo en la ensalada? y lo de la paella?.
     
  4. jucaba06

    jucaba06 ING AGRONOMO

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    PERU
    Re: Calundula

    Es muy interesante lo que quieres hacer con los petalos, yo siembro calendula y te puedo decir algunas cosas:

    En los primeros 10 dias cuando germine si es epoca de verano cubrilo con una malla. luego reirarlo pero siempre vigilando el riego porque demanda mucha agua.

    El transplante se debe de hacer cuando tenga 8 hojas verdaderas, a esa edad no habra problema porque se adaptara rapidamente, pero mientras reaccione,, unos 4 o 5 dias tapado con malla, luego retirar la malla.

    abonar la tierra antes de sembrar con 1 de nitrato de amonio, 2 de fosforo y 2 de potasio, si deseas mas floracion aplicar citoquininas.

    Yo uso el macerado de petalos en alcohol para aplicacion en las heridas, porque ayuda a cerrarlas mas rapido, o como cataplasmas para el mismo uso.

    Para que en los petalos que recolectas no se formen hongos, usar un recipiente amplio y si es posible usar una camara con un foco para apresurar la perdida de humedad. En verano no hay necesidad por la baja humedad relativa del ambiente.

    tambien es un excelente tinte amarillo o anaranjado depende de la flor.

    la plaga que mas le ataca en verano es las polillas, gusanos, pulgones.
    en invierno es el oidium que facilmente se controla con azufre micronizado.

    Espero te sirvan estos datos.
     
  5. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Calundula

    Compre las semillas el dia 6/10/2012 y las sembre en la maceta el mismo dia hoy es 13/10/2012 asi que llevan 7 dias. Ya a tiene unos brotes de unos 3cm
    cada brote tiene 2 hojas.

    La tengo en la ventana y delante esta la bandera asi que se puede decir que tiene un poco de sombre , pero tambien le da el sol al estar en la ventana y estar en un 3 piso.

    asi que hace falta la malla?.

    El transplante es obligatorio o es aconsejable para que sus raizes se expandan mas? en ese caso se transplantara a una maceta mas grande.

    Sabes algun abono con esas cantidades? es para no ir al hinvernadero y comprarlo por partes(que alomejor sale mas caro).

    El abono que usas tu es soluble?. si es asi cuanta cantidad le echas?. suelen a consejar una cuchara sopera pero prefiero que me lo diga alguien que cuida a estas plantas.

    El macerado de petalos no se que es y no se como se usa. Te refieres a echarle eso cuando podas?. es una especie de cicatrizante?.

    Estamos en octubre y aun hace calor pero dentro de 1 mes viene noviembre
    asi que producto me aconsejas uno contra polillas y pulgones o algo contra el oidium?. usas un insecticida de amplio espectro?.

    Y en invierno la dejas fuera o la metes a dentro del edificio?.

    Cada cuanto la regas? y la riegas por sistema radicular o foliar?.
     
  6. jucaba06

    jucaba06 ING AGRONOMO

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    PERU
    Re: Calundula

    Hola,

    son muchas preguntas , pero no te preocupes intentare resolver tus dudas

    como dije la planta debe de estar protegida del sol fuerte en sus inicios o sea durante los primeros 15 dias, luego retirar la malla. Es bueno algo de sombra por momentos pero no demasiado, si la tienes en una ventana, trata de consegir algo con que protegerla del viento si es que hay.,

    recomiendo mace mas grande de unos 10 l o un balde de 20 l que es donde mas se expanden las raices, la humedad no se pierde tan rapido. porque una vez que empieza a florear consume mucha agua.

    como abono estandar usa el 20 20 20 que es conocido, unos 2 puñados en un balde de 20 l, medio puño en una maceta de 10 l.solo mezclaro en la parte media de la maceta para que cuando crezca este aproveche el nutriente, si puedes mezclarlo con 0.5 K de humus seria excelente. aplica unas 5 cucharadas soperas para el de 20l, y 2 para el de 10 l.

    yo uso urea, fosfato diamonico, y sulfato de potasio

    es cicatrizante para heridas de piel en la personas, como cuando se hacen un corte. aunque echarle a las plantas cuando podas no seria mala idea.

    con calor tendras problemas de polillas, yo uso el i.activo clorpirifos, aqui se conoce como tifon, spider, etc., para los pulgones se usa dimetoato.

    contra oidio solo uso azufre micronizado que vende en cualquier tienda, no azufre amarillo en polvo, en caso mas fuerte usar amistar 0.04 g/cil, dejala fuera del edificio en invierno, pero protegida del viento pero desde pequeña, no esperes tenerlo adentro 3 meses , luego sacarlo sin proteccion porque se estresa.

    el riego lo hago con agua mas acidificante, para que esten los elementos disponibles en el suelo.


    Espero te sea de ayuda, y por si acaso subire un documento sobre el pie negro en geranio en otro post, sera un libro virtual que recopila experiencia y respado cientifico.

    Si puedes manda fotos del lugar que tienes la calendula, fotos de la planta y del abono que usas.
     
  7. Re: Calundula

    Mira pues mi caso es todo lo contrario de los consejos que te han dado, paso de las calendulas totalmente, no las siembro ni nada, ellas salen solas donde les da la gana, ni mayo para sombrear ni regar ni plagas ni nada. Puedo decir que están totalmente abandonadas a su rollo, lo único que hago es arrancarlas de el sitio que ellas solas salen y ponerlas donde me interesa nada más.

    Sinceramente para mi es una planta super resistente y no necesito tantos mimos.
     
  8. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
  9. Re: Calundula

    uf ahí tienes tropecientas vas tener que transplantarlas.
    Y se te están ahilando, dos causas esa maceta tiene mus baja la tierra y dos ese toldo que comentas me parece que las esta fastidiando, el sol de ahora no quema ni nada y no es malo para las plantas, otra cosa es el de agosto.
     
  10. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Calundula

    Bueno , toldo no tengo, es una bandera y la maceta me parece de tamaño normal. Por si acaso la eh movido a la otra ventana donde no tiene nada para hacerle sombra y creo que los rayos del sol le darán mas.
     
  11. Re: Calundula

    Es una maceta normal para una planta pero es que ahí tienes muchísimas.
     
  12. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Calundula

    Hola de nuevo una pregunta.

    Los brotes se me están calendo hacia el sustrato y no se mantienen firme( no todos) y creo que es por el viento. Últimamente hace mucho viento y hasta se me a ido volando un esquejado de begonia que tenia -.-.

    No tiene notas de marchitez ni de exceso de agua ni ningún síntoma de enfermedad conservan su verde asi que lo único que puede ser es el viento.

    ahora mi pregunta es como puedo protegerlos brotes para que crescan firmes.
     
  13. Re: Calundula

    Ni el viento ni nada, es l
     
  14. Re: Calundula

    No es el viento, es consecuencia de lo que te dije en el mensaje anterior, se te han ahilado por falta de luz, y o trasplantas y les entierras bien el tallo la mitad más o menos, en una maceta bien rellena de tierra, no como la que tienes, o acabaran todas las plantitas por morir, tienen el tallo demasiado largo y son encapaces de mantener el peso de las hojas.
     
  15. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Calundula

    No puede ser la luz :S si las tengo en la ventana que es doy hay mas luz esta directa a la calle.

    esta es la jardinera con semillas de calendula que sembro mi padre

    https://***/a/img39/6498/dsc00595e.th.jpg

    Y esta es la maceta donde yo sembre demasiadas semillas.
    https://***/a/img341/118/dsc00596qj.th.jpg

    en la foto se ve que los brotes de la maceta estan mas erguidos que los de la jardinera.

    la luz no puede ser. pero si tienes razón referencia a los tallos.
    los plante en muy poca profundidad , simplemente eche las semillas y luego le tire un poco de sustrato por encima.

    y no se como trasplantar unos brotes tan pequeños.
    y tampoco se si unos brotes tan pequeños necesitan una maceta pequeña para empezar y si le sirve el sustrato universal el turboso o necesita sustrato de plantación.

    a y cuantos brotes es lo aconsejable por maceta.

    PD: algunas hojitas tienen puntitos blancos en el limbo.. es un bicho?.