Calentamiento global o glaciación

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por jlnadal, 27/2/14.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *


    cfp8.jpg


    El enfriamiento global continuará el siglo XXI como parte de la "mini era del hielo" iniciada en 2010


    Por la baja actividad solar y cambios en el baricentro solar, la temperatura planetaria podría disminuir entre 0.2 y un grado Celsius e intensificarse del año 2020 al 2040


    UNAM/DICYT
    Durante todo el siglo XXI continuará en la Tierra un enfriamiento global que reducirá la temperatura de entre 0.2 a un grado Celsius, como parte de la mini era del hielo iniciada en 2010, afirmó Víctor Manuel Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.

    Ese evento cíclico se debe al cambio natural de la actividad del Sol y a la variación de su baricentro. Este último “no sólo afecta el clima espacial y la actividad solar, sino que además es modulador de diferentes fenómenos naturales y del cambio climático natural”, explicó en entrevista.

    Actualmente, la mayoría de los modelos propuestos para analizar el clima son incompletos y, por tanto, sus pronósticos son deficientes, pues no incluyen elementos físicos fundamentales como, por ejemplo, la actividad y variabilidad del baricentro solar, mencionó.

    Al cambiar la excentricidad de las órbitas planetarias y la actividad del Sol, en la Tierra se provocan eras glaciares e interglaciales, que son periodos cálidos como el actual, llamado Holoceno. “Desde 2004, la potencia de la radiación solar ha disminuido por debajo de su valor promedio de los últimos 30 años”, detalló.

    Doctor en ciencias espaciales, desde 2008 Velasco Herrera ha desarrollado un modelo propio llamado “ELSY” sobre la mini era del hielo que, de acuerdo a sus resultados, durará entre seis y ocho décadas. Su vaticinio ya ha obtenido resultados.

    “Este fenómeno ha tenido sus primeras expresiones con eventos como el llamado snowpocalipsis (que en 2010 afectó principalmente a la ciudad estadounidense de Chicago), el frío siberiano que azotó a Europa en 2011 y la onda polar ártica, que durante este invierno se expresa en América del Norte y ha provocado el congelamiento de las cataratas del Niágara y diferentes vórtices polares.

    Según este pronóstico, la tendencia de bajas temperaturas actualmente está en una etapa de transición y se profundizará dentro de seis años para alcanzar su fase más intensa entre 2020 y 2040.



    Controversia con calentamiento global



    El modelo del universitario contrasta con estudios realizados por diferentes organizaciones e institutos internacionales, dedicados a documentar el calentamiento global del planeta causado por la actividad humana.

    Al respecto, el especialista aclaró que ambos parten de puntos de vista distintos, pues el suyo se realiza desde las ciencias espaciales, que toman en cuenta parámetros espacio-temporales más amplios y analizan el cambio climático en una escala mayor, en la que considera tanto el calentamiento como el enfriamiento, ambos cíclicos a mayor distancia y tiempo.

    “A veces el análisis de cualquier fenómeno depende del lapso de tiempo que se estudia. Si es corto, es posible que no se contemplen todos los elementos. En este caso hemos investigado no solamente el ciclo cálido interglaciar, sino además las eras glaciales, que se conocen como Holoceno y tienen 12 mil años; hemos analizado miles de años y entramos en una etapa nueva para examinar millones a fin de entender más”, precisó.

    “El cambio climático tiene sus fases de calentamiento y enfriamiento. Por ejemplo, en los últimos 400 mil años hubo periodos sumamente fríos llamados eras glaciales, que en promedio duran 100 mil años, así como cálidos o interglaciares, de 12 mil. Los fríos en nuestro planeta son sumamente largos, mientras que los cálidos son muy cortos”, explicó.

    Hace 127 mil años terminó la penúltima glaciación y empezó el penúltimo periodo cálido llamado Interglacial Eemiense. Había entre dos y cuatro grados por encima de la temperatura actual y el nivel del mar tenía entre cuatro y seis metros arriba del presente. La última glaciación inició hace aproximadamente 115 mil años y terminó hace 12 mil; entonces el nivel de mar tenía 120 metros debajo del actual.

    Después de una fase cálida interglacial continúa una era glacial, es decir, ambas son recurrentes. El actual enfriamiento global es el preámbulo de la siguiente era glacial, que durará 100 mil años, reiteró.

    Velasco Herrera coincidió en que a partir de la segunda mitad del siglo pasado las temperaturas de la Tierra han sido las máximas de los últimos mil años, pero aclaró que se debió al aumento de la actividad solar, que ha sido la mayor desde el Periodo Máximo Cálido Medieval (Groenlandia se quedó sin hielo) y que duró del año 800 al 1300 de la era común.

    “Tener diferentes visiones permite la discusión y el avance de la ciencia, que implica un progreso general de la humanidad. Creo que el debate sobre este tema ocurrirá hasta que encontremos las leyes fundamentales de la naturaleza”, consideró.



    Eventos cíclicos, no atípicos ni extremos



    “Desde las ciencias espaciales damos una idea distinta de lo que es el cambio climático y con esa perspectiva podemos explicar eventos como heladas “extremas”, lluvias “intensas” y “súper” huracanes, adelantó.

    Para el universitario muchos eventos son cíclicos, pero no atípicos ni extremos, como año con año se difunde. “Para situarnos en México, las crónicas de 1446 en Techochtitlan documentan que hubo lluvias excesivas y en esa fecha la urbe se inundó de tal modo que ninguna de sus calles quedó en seco”.

    En la época colonial en la ciudad de México ya aparecen las mal llamadas lluvias “atípicas”, pues los relatos indican que en 1627 cayó tanta que hubo tráfico de canoas y las misas se realizaban en los balcones. “Podemos ver que desde que hay asentamientos humanos en nuestro país, se habla de lluvias excesivas”, acotó.

    Respecto a las heladas y nevadas, coinciden si tenemos cada 100 años una disminución de la actividad solar.

    “Los relatos dicen que en 1447 en el Valle de México hubo tanta nieve que moría la población. Los dos años siguientes se perdieron las mazorcas porque se heló el grano y, por lo tanto, hubo hambre. En 1450 fue tan excesiva que se cayeron casas y hubo una epidemia de catarro que le costó la vida a mucha gente mayor. En 1451 en Tula, Hidalgo, cayó nieve hasta la altura de las rodillas y en 1454 se congelaron los lagos de Tenochtitlan”, detalló.

    En contraste, hubo calor excesivo en un periodo posterior. Entre 1618 y 1619 en Puebla, se secaron los sembradíos y frutos. Para 1648 hay registros que indican que “ardía” Mérida; la capital de Yucatán padeció incendios en los campos.

    “Asimismo, hay documentación de los huracanes de gran intensidad, como el ocurrido en Tlapa, Guerrero, en 1537; las crónicas narran que los vientos huracanados arrancaron de raíz los árboles y esto sólo pasa con uno categoría cuatro o cinco”.

    Ante estas tendencias cíclicas y no atípicas, Velasco Herrera recomendó que los centros de investigaciones nacionales se centren en encontrar una fuente de energía que permita sobrevivir el siguiente periodo glacial, así como desarrollar la agricultura para resolver el problema alimentario mundial.


    PD. Así lo estudié en el bachillerato....


    Jose Luis
     
  2. Mª. del Carmen Vidal Rey

    Mª. del Carmen Vidal Rey

    Mensajes:
    381
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: ¿Calentamiento Global....o Glaciación....?

    Muy interesante este post,

    Cuando compré la parcela le di mucho a la azotea sobre si comprarla en la costa o en media montaña, por aquello de.... si la compro cerca del mar y este sube ...., si la compro en media montaña y el clima enfria..... al final la compré en media montaña ¡ojalá haya hecho bien!, a fin de cuentas uno también piensa en sus descendientes :smile:

    Un saludo,

    Mari

    ,
     
  3. Re: ¿Calentamiento Global....o Glaciación....?

    Lo que está demostrado es que se está produciendo un calentamiento... lo que vaya a pasar, pues ya se verá. Desde luego, eso de que estamos entrando en una mini Edad del Hielo... como que no, más bien lo contrario: desaparecen los glaciares a marchas forzadas y el hielo polar está en mínimos.

    La contaminación atmosférica es un fáctor contra el que, ahora mismo, no se puede ni se quiere luchar en serio.

    Un saludo. ;)
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: ¿Calentamiento Global....o Glaciación....?

    Hay mucho interés por hacernos creer lo del calentamiento climático. El IPPCC solo da por válidos los modelos climáticos que les favorecen y descartan los que dicen lo contrario. Todo esto es para poder meter la mano en la caja y cobrar impuestos a los países y tasas a nosotros por tener vehículo, etc... Y yo me pregunto, ¿Dónde va a parar el dinero que pagan los países por emisiones de CO2?
    ¿Y qué pasa con esos motores de combustión que funcionan con agua, incluso la del mar? ¿Y los motores magnéticos de imanes? Circo y más circo, es super rentable subir continuamente el petróleo, las familias más poderosas del mundo tienen el control total sobre él.

    En mi opinión, después de haber investigado bastante sobre el tema, el cambio climático viene dado por la actividad solar, a mayor cantidad de manchas solares, más calentamiento, y a menor cantidad de manchas, el clima se enfría.

    Saludos
     
  5. Mª. del Carmen Vidal Rey

    Mª. del Carmen Vidal Rey

    Mensajes:
    381
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: ¿Calentamiento Global....o Glaciación....?

    No sé yo,....

    Por ahí oí decir que al derretirse los glaciares (además de provocar una subida del nivel del mar) provocará un aumento de la cantidad de agua dulce que llegará a la Corriente del Golfo, cambiando "su curso", y provocando una pequeña Edad de Hielo en Europa, a fin de cuentas nuestro atemperado y suave clima se lo debemos, en su mayor parte, a esta Corriente; claro que lo mismito puede provocar el estallido de uno de esos supervolcanes que hay en varias zonas del planeta.

    Un saúdo,

    Mari
     
  6. cgps

    cgps agroinformando

    Re: ¿Calentamiento Global....o Glaciación....?

    Mini eras de hielo en sus paises con clima templado, aqui la sequia esta matando todo, hasta los paramos la temperarura esta matando los frailejones, ya q a 20°c estos comienzan a absorver agua y a desecarse.

    Ese cuento de enfriamiento esta cambiando por nuestra actividad, el tropico sera mas calido y seco aun y los subtropicos y zonas templadas mas extremas en verano e inverno, por eso se sienten asi, no significa q aqui este nevando, heh y ahora a 35 grados con 20 de humedad, q payasada es esa??.

    bueno, cada uno con su cuento, saludos
     
  7. Re: ¿Calentamiento Global....o Glaciación....?

    El incremento de temperatura observado en los últimos 50 años es indiscutible. Lo mismo que la progresiva desaparición del hielo glaciar en casi todas partes. En España mismamente, estamos teniendo las décadas más cálidas de la historia reciente.

    Todo esto cuadra muy bien con el incremento exponencial de emisiones a la atmósfera registradas en el último medio siglo, cuyo efecto está más que demostrado... Los ciclos solares son más lentos y su efecto en la Tierra está muy amortiguado por la própia atmósfera, que se está contamiendo a pasos agigantados.

    Que nuestro modo de vida -y con él los políticos que elegimos- nos impida tomar medidas, es un suicidio; quiza no para nosotros, pero seguro que sí lo es para las próximas generaciones.

    Lo mismo ocurre con el problema del agua, muy relacionado con todo esto. Este año y el pasado ha llovido (al menos en la zona oeste de nuestro país, en la este están de pena)... pero no tardarán a vernir los años de vacas flacas.

    Un saludo.;)
     
  8. brooks

    brooks

    Mensajes:
    684
    Ubicación:
    Milano
    Re: ¿Calentamiento Global....o Glaciación....?


    Estamos de acuerdo. Pero la cuestión es saber si ese calentamiento es por causa de la actividad humana o de todas maneras es inevitable.

    Lo digo porque en épocas pasadas de la historia del planeta tierra ha habido episodios mas cálidos que el actual y el hombre o ni existía o lo hacía en taparrabos.


    Y por último, lo que es un verdadero "despelote": las consecuencias que dicho aumento tendrá sobre el clima local; uno que si excasez de lluvia, otro que si diluvios, alguno predice incluso un enfriamiento de Portugal y España por causa del desvio de la corriente del golfo al cambiar las condiciones de salinidad por el derretimiento de los polos, ....

    Me parece que hay mucho de miopía histórica y una falta de desarrollo de los modelos climáticos que extrapolan sin mas algunas variables y sin tener en cuenta, que como siempre, en condiciones extremas surgen uno o mas factores que en las condiciones actuales son insignificantes y que en las nuevas son de una magnitud desconocida y que hacen inválido el modelo matemático actual.

    Saludos
     
  9. Re: ¿Calentamiento Global....o Glaciación....?

    El calentamiento ha sido durante los ultimos 40 años. Pero los 6 y los 70 fueron bastante mas frios, y la verdad, parece que guardaban una clara relacion con los ciclos del sol. Y durante los 80 y 90, la actividad solar fue frenetica. Y desde los 90 las temperaturas se han estabilizado bastante, y parece que la actividad solar ha acompañado en consecuencia.
    Y durante la ultima mitad del siglo XIX los glaciares del Pirineo perdieron casi un tercio de hielo, pero no se notaba tanto por la enorme cantidad de hielo que aun quedaba.
    Y luego algunos relatos medievales europeos antes de la Pequeña Edad de Hielo son bastante alucinantes en el sentido de calor y sequia.
    Asi que no me parece muy descabellado pensar que quizas no tengamos tanto que ver.
     
  10. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.202
    Re: ¿Calentamiento Global....o Glaciación....?

    Ya que parece que os gustan estos temas, os invito a que busqueis informacion sobre este otro, esta relacionado con este y lo agraba una barbaridad, el tema en cuestion sobre el que es interesante buscar informacion es "el oscurecimiento global...", un tema del que nadie habla, y que hace decadas que algunos paises del mundo ya han tomado medidas bastante serias al respecto, medidas algunas que ya son notables en algunos aspectos... no dire nada mas...
     
  11. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: ¿Calentamiento Global....o Glaciación....?

    Chemagan, ¿te refieres a los chemtrails? Ya hay un ayuntamiento español que ha puesto una denuncia al respecto, espero que se extienda esta protesta y dejen de echar esa porquería en el cielo.
    http://www.youtube.com/watch?v=MqvbPrBb8gY

    Saludos
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Calentamiento Global....o Glaciación....?

    *

    Calentamiento global o nueva glaciación



    Una noticia aparecida en enero del 2013 en el periódico español ABC, nos decía entre otras cosas que “Científicos de la Academia de Ciencias de Rusia aseguran que el fenómeno de enfriamiento ya ha se ha iniciado y se sentirá con toda su intensidad en 2055. La temperatura, afirman, comenzará a bajar bruscamente a partir de 2014. Esta teoría no ha sido respaldada por el resto de la comunidad científica, que en su mayoría apuesta porque la Tierra no experimentará una nueva glaciación hasta dentro de 10,000 o 15,000 años”.



    En un comentario sobre el documental titulado La corriente del Golfo y la próxima glaciación, se dice que según “el jefe de investigaciones espaciales del Observatorio de Pulkovo de la Academia de Ciencias de Rusia, el doctor honorario Jabibulá Abdusamátov, quien estudia detalladamente la periodicidad del cambio de la actividad solar, la Tierra ha acumulado una gran cantidad de calor y ya ha comenzado a enfriarse”. Y añade la información que “Según el experto, ya se puede sacar conclusiones sobre los futuros calentamientos globales y los descensos de temperatura”. “Disponemos de datos que indican que la temperatura comenzará a bajar radicalmente a partir de 2014 hasta llegar a su pico en el 2055. La corriente del Golfo y la próxima glaciación aporta numerosos testimonios de expertos que analizan desde diferentes puntos la situación actual del planeta y su evolución a corto plazo. Mediante animaciones en 3D y una cuidada posproducción, el documental acerca al espectador con claridad el complejo proceso que plantea”.



    Como sabrán, esto contradice la teoría sobre el calentamiento global, una teoría que fue tomando fuerza con el tiempo y que algunos científicos continúan afirmando que si el ser humano sigue actuando de la misma manera de como lo ha hecho hasta el momento, tendremos consecuencias inimaginables para la vida en general. La teoría apoyada por un grupo de científicos afirma además que el calentamiento global es producto de la actividad humana, teoría que sin embargo ha sido refutada por científicos ingleses, quienes aparecieron en el año 2007 rechazándola con argumentos serios en un documental producido y emitido por el Canal 4 en Gran Bretaña. Sus estudios indican que el calentamiento global no es producto de la actividad humana, sino más bien de la actividad solar.



    Algunas noticias del año pasado informaban que el polo norte se estaba recuperando, Mark Serreze, director del Centro Nacional de Información sobre el Hielo y la Nieve, en Boulder, Colorado, informó el 20-09-13 “que la masa de hielo ártico estaba en 5.2 millones de kilómetros cuadrados (1.97 millones de millas cuadradas) cuando dejó de derretirse la semana pasada y que el aire frío ha provocado una ‘recuperación considerable’ en comparación con el año pasado, mientras que la temperatura del mar aún es mayor de lo normal. Pero el científico agregó que los que niegan la existencia del cambio climático y que señalan la recuperación en comparación con el año pasado —algo que modificó la tendencia— están equivocados en su razonamiento”.



    Otros indicios hacen pensar que hay algo de cierto en todo esto, la noticia de que ha habido un nuevo récord de frío en el planeta señala que “Los investigadores del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo de Estados Unidos se trasladaron hasta el lugar, siguiendo los datos recogidos por satélite. El lugar recién descubierto podría congelar los ojos, la nariz o incluso los pulmones de un ser humano en cuestión de minutos. El registro obtenido por los científicos llegó a los 91.2 grados Celsius bajo cero (-132.16°F). Superó el récord anterior que se registró también en la Antártida, esta vez en la estación rusa Vostok en 1983”. Y agrega algo que casi nunca se comenta: resulta que “La temperatura más alta jamás registrada en nuestro planeta sigue siendo de 56.7ºC y esta se dio en California en 1913, hace ni más ni menos que un siglo, 100 años que no se ha alcanzado ni superado dicho récord de calor”.



    Sin embargo con todas estas informaciones a la mano, para nosotros ninguna de las teorías catastrofistas está verdaderamente confirmada. Conocemos lo difícil que ha sido pronosticar el clima con total certeza. No fue sino hasta la llegada de los sistemas computarizados y la puesta en órbita de satélites que tuvimos posibilidades de hacer ciertos pronósticos, sin embargo, aún y con la tecnología actual no podemos hacer pronósticos confiables y contundentes acerca del clima en el próximo mes, menos vamos a saber lo que pasará en 50 o 100 años. Todos los modelos de computación usados hasta el momento no afirman nada, son pronósticos basados en las tendencias que cada uno de ellos quiera incluir en sus programas. El autor es consultor



    http://www.laprensa.com.ni/2014/01/02/voces/176427


    El calentamiento global causaría una glaciación

    LAS GLACIACIONES Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL


    y PODRÍAMOS SEGUIR...


    ¿Solo Al Gore y su magnonegocio tienen razón...?

    Personalmente y ante lo que sufro en carne propia...de calentamiento nada...

    Jose Luis
     
  13. Mª. del Carmen Vidal Rey

    Mª. del Carmen Vidal Rey

    Mensajes:
    381
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: ¿Calentamiento Global....o Glaciación....?

    No olvideis que hay otro factor y es que los ciclos diarios son cada vez mas largos, es decir, si hace (perdonad si me equivoco en tiempo arriba/abajo) un millón de años el dia duraba 21 horas, ahora dura 24 y aumentando.

    Lo que está claro es que el planeta seguirá su ritmo vital, ya ha pasado por tiempos peores y seguramente volverá a pasar; las especies cambiarán, unas desaparecerán y otras nuevas las substituirán, la cuestión es ¿cuanto tiempo queremos sobrevivir nosotros como especie en el planeta?, porque lo que es evidente es que pasará bastante tiempo antes de que podamos salir de esta Roca para irnos a "machacar" otro planeta habitable, y eso (la supervivencia como especie) si que está en nuestra mano, y esto comienza conn el respeto por nuestro entorno y las demas critaturas que pueblan este planeta, y el bajarnos del pedestal en el que nos hemos subido el dia que nos llamamos a nosotros mismos "homo sapiens" .

    Un abrazo,

    Mari
     
  14. Re: ¿Calentamiento Global....o Glaciación....?

    No, si a mi personalmente, aunque esté mal que lo diga, me parece muy bien el calentamiento que estamos teniendo desde hace varias décadas: en mi zona lo que se necesita es más calor. Guardo los datos meteorológicos de los años 50, y tengo fotos y recuerdos de parte de los 60 y 70, con sus tremendas nevadas y sus heladas (se hicieron regulares hasta en verano)... ¡y no los quiero ni en pintura!.

    Pero para muchas zonas de nuestro país, el calentamiento es una auténtica faena. Y las sequías, más aún. Si ya tenemos media Península desertizada, qué será del resto si la cosa continúa así.

    Estos son los valores de temperatura media en España en las últimas décadas. Fijaros en el fuerte incremento.

    1970-1979= 13,9 º
    1980-1989= 14,7 º
    1990-1999= 15,1 º
    2000-2009= 15,2 º
    2010-2012= 15,4 º


    Mismamente este invierno no ha hecho casi ni frío... Ayer en las huerta de Logroño los ciruelos japoneses en plena flor (con casi un mes de adelanto), los almendros a tope, etc.... ahora vendrá alguna heladilla y "cataplún".

    :-?
     
  15. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.202
    Re: ¿Calentamiento Global....o Glaciación....?

    NO van por ahi los tiros, y tampoco quiero entrar en polemica alguna con estos temas, siempre aparece algun enterao que sabe mas que nadie de todo lo "oficialmente comprobado cientificamente... etc. etc," y no quiero extenderme,ni entrar en polemicas con nadie sobre estos asuntos, el tema es muy interesante e implica nuevos actores en el tema aqui expuesto, y no por nuevos son menos interesantes, lo del oscurecimiento global puede traernos mayores consecuencias y mas rapido que lo del calentamiento, de hecho complica la posible solucion ,mucho, mucho desgraciadamente, en fin, yo no quiero aportar mas al tema como dije antes, un saludo