Calentitas I

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por MANU_, 4/6/09.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Mi hijo me ha traído unas cuantas fotos procedentes de los aledaños del pico más alto de la región (Revolcadores, 2000 y pocos mtros.). Aunque algunas supongo que no son difíciles, no son las que yo estoy habituado a ver, así que prefiero compartirlas y que trabajéis algo identificando.;)

    [​IMG]
    1

    [​IMG]
    2

    [​IMG]
    3

    [​IMG]
    4

    [​IMG]
    5

    [​IMG]
    6

    [​IMG]
    7

    [​IMG]
    8
     
  2. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Hola Manu,

    No me pillas con muchas ganas de trabajar... te digo lo que sé, sin buscar nada:

    1. Dorycnium hirsutum
    2. Aphyllanthes monspeliensis
    3. Ni idea.
    4. Sanguisorba sp.
    5. Thymus vulgaris (creo)
    6. Asteraceae, de tipo Tragopogon, Scorzonera o algo parecido.
    7. Ophrys apifera
    8. Polygala sp.

    Buenas noches...
     
  3. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Pese a que Snailman no tenia ganas de trabajar me ha chafado casi todas

    1,2,5,6,7 dichas

    3 jamas la he visto

    4 Apostaría por Sangisorba minor

    8 Sin duda es Polygala rupestris
     
  4. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    3 Sedum mucizonia
    4 Sanguisorba ¿verrucosa?
     
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Coincido con todo lo dicho hasta ahora.
    En cuanto a la 4, me temo que sólo con esa foto no se puede llegar a más que Sanguisorba sp. ("grupo verrucosa-minor").

    Saludetes
     
  6. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    Como S. minor no está citada en Murcia, es más probable que sea S. verrucosa.
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    mmh, desde luego la S. minor no me suena con esos estambres tan rojos ...
     
  8. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    No conocia esa preciosidad Sedum mucizonia; me confundia el tipo de flores, que no se parecen a los Sedum que yo conozco aqui ni por asomo.
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Muchas gracias al magnífico equipo habitual de identificadores de silvestres y especialmente a Snailman que anoche estaba más vago que yo (ya es difícil) y abrió el fuego.

    Andrés, S.minor sí está citada para Murcia, precisamente la que no está es S.verrucosa, incluso se habla de 3 subsp.(spachiana, polygama y rupicola).

    La que curiosamente no está citada al menos en Flora de Murcia (no sé en Nueva Flora, esta noche o mañana me traen el libro y podré comprobarlo) es Sedum mucizonia. Sería interesante comprobar que no lo está, aunque la zona de Revolcadores se sitúa en la parte noroccidental de la región, en el límite con Andalucía (casi lindando con Granada, Jaén y Almería, aunque esa zona concreta creo que es límte con Granada) y la foto podría estar hecha dentro del límite provincial de la misma.

    Carritchera, yo tpco. conocía semejante preciosidad, andaba buscando por campanuláceas.:11risotada:
     
  10. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    A mi tambien me pareció una Campanulaceae con hojas crasas :sorprendido: :happy:
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    > A mi tambien me pareció una Campanulaceae

    Pues yo había buscado en crasulaceas, cariofilaceas, saxífragas... hasta en gencianaceas :smile: una chifladura, así que al cesar lo que es del cesar... un aplauso para Carritchera :5-okey:
     
  12. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Fue AndresAl (con su Lathyrus clymenum de avatar) quien la mencionó primero; yo ni siquiera la habia visto antes, ni en vivo ni en foto :razz:
     
  13. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Si, estaba algo más vago que de costumbre...:11risotada: (y muerto de sueño...). Y menos mal, porque si me pongo a buscar la 3, creo que aún estaría buscando (a saber en que familia:icon_rolleyes: )... con lo que me gustan las Crassuláceas y esta no la conocía, aunque el nombre si me suena haberlo visto por ahí.
    Una especie más que ya no se me olvida!!
    Gracias a todos! :5-okey:
     
  14. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    > Fue AndresAl

    Oups, :icon_redface: es verdad!, no me había fijado, mis disculpas Andres.
     
  15. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pues Andrés, lo siento, no podremos compartir el placer de añadir una nueva especie para mi región. Sedum mucizonia aparece ya citado en Nueva Flora. Es más, en la excursión donde se hicieron estas fotos estaba presente Pedro Sánchez, uno de los autores de "Claves de identificación e iconografía de plantas vasculares" tanto de Flora de Murcia como de Nueva Flora, uno de los fieras de la botánica de la Fac. de Biológicas. (Igual lo conoces). Nuestro gozo en un pozo.:desconsolado:

    Todo esto relatado por mi vástago, yo no estuve y por tanto no hice las fotos.