Calentitas II

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por MANU_, 5/6/09.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pues unas cuantas que faltaban:

    [​IMG]
    1

    [​IMG]
    2

    [​IMG]
    3

    [​IMG]
    4

    [​IMG]
    5

    [​IMG]
    6

    [​IMG]
    7

    [​IMG]
    8

    [​IMG]
    9

    Gracias.
     
  2. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Hola Manu,

    Esta vez me pillas con algo más ganas de trabajar que anoche, aunque soy bastante vago por naturaleza...:mrgreen:

    1. Linum suffruticosum (?)
    2. Marrubium supinum
    3. Lathyrus sp. Género difícil, podría ser el L. filiformis.
    4. Linaria sp.
    5. Adonis sp.
    6. Asphodelus albus
    7. Me quiere parecer una Thymelaea??
    8. Silene sp. Otro género difícil...
    9. Linum narbonense

    Saludos.
     
  3. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Me has vuelto a chafar Caracolillo; hoy me has dejado 4:

    4 Apostaria 100 % por Linaria hirta

    5 Apostaria por Adonis annua pero no es seguro del todo.

    Ahora las mas facilitas :11risotada:

    7 Lo mas parecido que he encontrado es Thymelaea tantoraira, en Murcia la cita el Anthos:

    1475264
    Thymelaea tartonraira subsp. angustifolia (Willk.) Borja & Rivas Goday.
    España, Murcia: Sierra del Ricote, 30SXH32, matorrales y tomillares en suelos poco profundos.
    Referencia bibliográfica: [IDBIB = 5357] Del Olmo Gálvez,P. & Alcaraz Ariza,F. (1985). Catálogo de la flora cormofítica de la Sierra de Ricote (Murcia, SE de España). Anales Biol., Fac. Biol., Univ. Murcia 6: 61-78.

    8 Casi con seguridad Silene colorata tambien con un par de citas en Anthos para la Provincia de Murcia:

    1361188
    Silene colorata Poiret.
    España, Murcia: Casicas del Portal, Moratalla, 30SWH8633, 1200 m., prados terofíticos en suelos pedregosos, en ocasiones nitrificados, Sánchez Gómez,P. & Alcaraz Ariza,F. (MUB).
    Referencia bibliográfica: [IDBIB = 4054] Sánchez Gómez,P. & Alcaraz Ariza,F. (1993). Flora, vegetación y paisaje vegetal de las sierras de Segura Orientales. Inst. Est. Albacetenses, Murcia.

    1361186
    Silene colorata Poiret.
    España, Murcia: Sierra de la Muela, Moratalla, 30SWH9235, 1300 m., prados terofíticos en suelos pedregosos, en ocasiones nitrificados, Sánchez Gómez,P. & Alcaraz Ariza,F. (MUB).
    Referencia bibliográfica: [IDBIB = 4054] Sánchez Gómez,P. & Alcaraz Ariza,F. (1993). Flora, vegetación y paisaje vegetal de las sierras de Segura Orientales. Inst. Est. Albacetenses, Murcia.


    PD: He investigado el supuesto Lathyrus de marras que me tiene :twisted: . Cosidero que los datos son insuficientes; necesitariamos hojas, zarcillos y frutos. No puedo continuar.
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Gracias a los dos, yo tb soy vago por naturaleza. ¿por qué otra cosa se puede ser?:13mellado:

    Anoche solo me dio tiempo a echar un vistazo a 2 de ellas. Snailman, muy buena esa apreciación a bote pronto sobre Thymelaeae. Llego a lo mismo que tú Carritch: Th. tartonraira. Probabl. subsp angustifolia aunque parece que se tiende a dejar este género en la zona española agrupado bajo la denominación subespecífica de "valentina".

    Respecto al Adonis, a mi me parece más aestivalis subsp squarrosa pero entiendo que con éste y algunas otras fotos sea imposible afinar sin más información. Digo subsp porque si me decido por aestivalis es la única presente en la región.

    Me voy a currar monstruos, miraré detenidamente el resto luego.
     
  5. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Carritchera,:happy:

    Un consejo: si quieres usar colores, evita este.;) ;)
    No puedo leerlo de ninguna forma(aparte de trastear la configuración de la pantalla, claro está).:(

    Saludos a todos:happy:
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    4. Con ese aspecto, lo único que conozco por el sureste es Vicia onobrychioides, que suele aparecer cuando por nuestra zona subes un poco a alguna montaña (un entorno más fresco y un suelo más húmedo que el de las zonas bajas). Apostaría por ella casi seguro. ¿Coincide el ambiente con la de tu foto?



    Puedes usar el truco de seleccionar el texto con el ratón. ;)
    Pero coincido en que es mejor para la vista evitar el amarillo.

    Saludetes
     
  7. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    También es verdad.;) ;) Más fácil, pero el hecho que es un enlace y mi ratón no me responde a ciegas no ayuda(recién levantado, las cosas son complicadas:11risotada: ).

    Gracias feflor:happy:
     
  8. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)



    Lo del color del link lo hago por el color de la flor, evidentemente el amarillo destaca muy poco en el fondo blanco, es mejor que use colores mas oscuros. :happy: :meparto: :meparto: :meparto:

    Gracias por las sugerencias.
     
  9. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    ¿Y si la flor es de color blanco?:meparto:

    Saludos maj@s:happy: :happy:
     
  10. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    La pongo VERDE
     
  11. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    la 1ª como bién te han dicho es Linum suffruticosum, y añado subsp jimenezii.
     
  12. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Gracias Ajoporros.(parece que hablan de variedades más que subsp., tal vez la biblio que estoy usando ahora no esté actualizada, en cualquier caso coincide con jimenezii).

    Fer, en efecto el ambiente que describes es en el que se hizo la foto, por tanto me quedo con V. onobrychoides.(Supongo que te refieres a 3, no a 4).

    Carritch, no pongas verde a nadie, que luego pasa lo que pasa.:11risotada:

    Gracias a todos.
     
  13. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Exacto, me refería a la 3.

    Un saludete