Callistemon con hojas diferentes

Tema en 'Hojas' comenzado por alicia pion, 26/8/12.

  1. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    hola a todos , ahora subo lo que creo es un callistemon por su flor, pero con unas hojas diferentisimas a las que le conozco usualmente, sera que es otra cosa, gracias por su ayuda de antemano alicia.
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]

    perdonen la calidad de las fotos, pero no tengo otras mejores.
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Echa un vistazo a los estambres, individuales o fusionados por penachos
     
  3. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Melaleuca diosmifolia.:icon_rolleyes:
     
  4. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    hola pvaldes, desafortunadamente las fotos las tome desde lejos y no me quedaron muy buenas, habia una cerca y no quise traspasarla, :icon_rolleyes: pero espero que las hojas tambien puedan servir de pista para identificarla, :( gracias de todas formas, saludos alicia.
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Por las hojas, me recuerda a la Melaleuca.
     
  6. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    gracias ovin y duathor, creo que tienen razón , me han hecho recordar otro hilo donde JMSLC hace una comparación entre el callistemon y malaleuca y creo que puede ser m. huegelii, que les parece, saludos alicia.
     
  7. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    ovin tenias razón es m. diosmifolia, la he estado comparando con mi foto y se parece mucho mas, saludos alicia.:5-okey:
     
  8. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola a todos:

    No es Melaleuca diosmifolia, pero casi: es una forma columnar de la habituamente baja y extendida M. ringens, especie reconocida hace relativamente poco. La verdadera M. diosmifolia tiene hojas algo mayores y flores de estambres verdes o verdosos, nunca amarillos.

    Saludos
     
  9. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Tampoco M. ringens tiene flores con filamentos amarillos, sino cremosos, por lo que no estaría yo tan seguro sólo con esas fotografías....
    Este es el artículo al que hace mencón XIFA y donde se describe M. ringens
    http://florabase.dec.wa.gov.au/science/nuytsia/184.pdf

    Sólo se me ocurre como alternativa con ese tipo de hojas y flores amarillas y que no sea de porte bajo, M. densa
     
  10. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    Melaleuca ringens, aunque descrita hace 20 años, lleva mucho tiempo siendo cultivada como M. diosmifolia, y habitualmente es un arbusto bajo, pero no siempre; el ejemplar del que tengo pliegos (de herbario) tenía 2 m de altura (y flores de estambres con filamentos amarillo claros). M. densa podría ser otra opción, aunque no lo creo; que recuerde las hojas no se parecen tanto, y las ramas son más o menos divaricadas (se insertan en ángulos grandes respecto a la rama de la que salen, a veces en ángulos rectos). En todo caso para estar seguros habría que comprobar si las hojas son alternas (M. ringens) o se disponen en verticilos de 3-4 (M. densa).

    Saludos
     
  11. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    gracias xifa y JMSLC, como no tengo mas fotos, quedo en deuda para tomar mejores , la proxima vez que me acerque por alla, es un parque relativamente cerca de bogota, esta vez pedire permiso para traspasar la cerca y acercarme lo mejor posible,por ahora la dejo como malaleuca sp. saludos desde colombia alicia.
     
  12. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    hola, tuve la oportunidad de pasar nuevamente por el parque, desafortunádamente la planta no tenia ni una flor, pero tome mejores fotos de las hojas, espero ayude para etiquetar mejor las fotos, gracias Alicia
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  13. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    Lo dicho, aunque el porte es más de Melaleuca diosmifolia, las inflorescencias amarillentas señalan a la estrechamente emparentada M. ringens.

    Saludos
     
  14. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Viendo esas fotos más cercanas sólo puede uno decir lo que tú, con muy buen criterio, dices. "Porte de M. diosmifolia, pero color de las inflorescencias que tira más hacia M. ringens". Está claro que sin una muestra vegetal delante es hasta donde se puede llegar. :5-okey:
     
  15. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    Gracias a ambos, entonces queda M. ringens, espero que la próxima vez que tenga la oportunidad de pasar este florecido para tomar una buena foto:52aleluya: :52aleluya: cuando la tenga la subiré al foro para disfrutarla, saludos desde Colombia. Alicia.