Callistemon enigmático

Tema en 'Identificar arbustos' comenzado por Farnabazo, 9/4/14.

  1. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Hola, buenas tardes. Tengo aquí un Callistemon que me está complicado considerablemente la vida. ¿Podría ser Callistemon polardii? Veo que se menciona en Lourizán… Las hojas alcanzan hasta 80 mm x 24 mm y el fruto tiene 9 mm de diámetro. Parámetros excesivos para todo lo que se ve por aquí en materia de Callistemon. Gracias a todos. De momento no florece, pero encaja con las dimensiones de las hojas según “Melaleucas”, de Joseph J. Brophy, Lyndley A. Craven y John C. Doran...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    parece C. citrinus, cuyos brotes nuevos toman coloraciones rojizas y esos frutos están ahí porque las ramas continúan creciendo después de la floración y de la fructificación, quedan los frutos embebidos en la madera de la rama. Ciertamente esa rama parece muy gruesa; debe tratarse de un arbusto viejo que ha sido podado. También podría tratarse de C. comboynensis
     
  3. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    De acuerdo con Jose Manuel, toda la pinta de Callistemon citrinus. Callistemon pollandii es diferente; efectivamente está presente en Lourizán (de hecho lo llevé yo allí).

    Saludos
     
  4. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Hola, José Manuel. Gracias por contestar. Dejando de lado los para mí insuperables problemas que plantea el cotejo de la nomenclatura empleada en “The Plant List”, “Melaleucas” de Joseph J. Brophy, Lyndley A. Craven y John C. Doran, tu “arbolesornamentales.es” y todo lo demás, el caso es que al día de hoy (y muy contrariamente a la situación de hace treinta años) el género Callistemon está sobrerrepresentado en las calles de Málaga y llega un momento en que uno se familiariza con las formas que pueblan la ciudad, seguramente muchos híbridos y cultivares difíciles de encajar en las claves y descripciones. Todas las formas están representadas por numerosos ejemplares. Pues bien, la singularidad de esta planta es que se aparta considerablemente de todo lo demás. Ahora me doy cuenta de que las fotos no hacen justicia a esa singularidad. Efectivamente, cuando la ves te dices: “esto es muy diferente a todos los demás que he visto” (varios centenares). Este arbusto está en el campus de Teatinos, no muy lejos de la facultad de ciencias y es único en la ciudad. Le seguiré la pista y añadiré lo que pueda.
     
  5. Farnabazo

    Farnabazo Luis Sarasola

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Málaga
    Hola, XIFA, gracias por contestar. El problema que se me plantea con vuestras respuestas es que yo tengo (de momento) por Callistemon citrinus bastante más de cien ejemplares dispersos por toda la ciudad y si este es Callistemon citrinus, entonces hay en la ciudad un solo ejemplar de Callistemon citrinus y todos los demás son otra cosa. Sin embargo los Callistemon citrinus (según el criterio que hasta el momento manejo) eran de los que menos problemas me planteaban. Hay varias formas que presentan la inserción estaminal con características entre “mi” Callistemon citrinus y Callistemon viminalis, pero estos muy abundantes Callistemon citrinus (si lo son) presentan los filamentos clarísimamente libres en la base. Un saludo.
     
  6. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    Callistemon citrinus tiene las hojas más anchas entre las especies del género comúnmente cultivadas, con el aroma característico y la nerviación secundaria bien marcada; algunos estambres pueden estar unidos entre sí por su base, pero no caen juntos todos los de una flor como en C. viminalis. Lo que se ve en las fotografías es exactamente lo que se puede esperar en un ejemplar de esta especie podado a lo bestia que ha sobrevivido: hojas más grandes de lo normal (pero no mucho más, pues hojas de 2 cm de ancho o algo más son normales en ejemplares sanos). C. pollandii tiene hojas habitualmente más cortas y agudas, y el color de los brotes nuevos es espectacular, rojo intenso, no ese rosa-rojizo desvaído que se ve en las fotografías.

    Saludos
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    He estado repasando algunas de mis fotografías de C. citrinus, y esa forma de quedarse espaciados los frutos viejos en las ramas durante años es característco en esta especie por lo que parece.