Calluna: ¿qué cuidados o cultivo necesitan las callunas?

Tema en 'Brezo' comenzado por chocolate., 25/9/04.

  1. chocolate.

    chocolate.

    Mensajes:
    51
    Hola :veneracion: he comprado dos callunas una verde y otra morada pero no se q cuidados necesitan. :jaja: Creo q es una planta de invierno.
     
  2. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    ¿Una verde y otra morada? :shock:
    ¿Cómo verde? ¿Quieres decir con flores verdes? ¿No la habrán pintado con un spray?
    Mira esto:

    http://plantencyclo.free.fr/sp/ft_calluna.html

    Por lo demás, es una planta muy resistente, lo soporta practicamente todo siempre que la tierra sea más bien ácida.
     
  3. chocolate.

    chocolate.

    Mensajes:
    51
    Si esta es la planta, muchas gracias por la informacion. Una pregunta mas la tengo q abonar.
     
  4. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    No lo sé.
    Donde yo vivo no. Yo tengo tres en el jardín y no me ocupo de ellas en absoluto. Pero es que esta es una zona donde hay muchísimas, silvestres, son autóctonas, así que como es su hábitat natural no necesitan cuidados. A ver si entra alguien que no sea de Galicia y te cuenta algo más.
     
  5. g-alicia

    g-alicia

    Mensajes:
    50
    Calluna vs erica

    No sé si la confusión es mia o de otros. En Galicia, en la zona donde vivo los brezos (o lo que yo le llamo brezos) salen por todas partes. A raiz de vuestros mensajes busque en google "calluna" y veo que se mezclan dos plantas distintas, Erica umbellata y Calluna vulgaris. Adjunto dos fotos. La que yo tengo y de la que cojo por todas partes porque quiero llenar un talud es la primera. Es Erica o Calluna?
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. chocolate.

    chocolate.

    Mensajes:
    51
    Lo q yo se, es q la calluna es una planta de invierno, y los brezos son de primavera?
     
  7. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    g-alicia
    Las fotos son muy pequeñas, pero te he sacado esta descripción que a lo mejor te sirve:
    La brecina (Calluna vulgaris), es un brezo algo diferente a los demás. Sus hojas no son alargadas, sino pequeñas y superpuestas unas a otras, como las hojas escamosas de los cipreses. Sus flores, además, tienen unos pétalos bastante abiertos, no en tubo.
    Por cierto, en Galicia sin guion, -en gallego- se llama CARRASCA ou QUEIRUGA, como puedes ver en http://centros.edu.xunta.es/iesaslagoas/slorenf/QUEIRUGA
    Saludos
     
  8. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Chocolate, no puedo ayudarte en la época de floración. Por estas tierras, calluna florece ahora, en otoño. Y respecto a erica, hay muchas diferentes y con floraciones en distintas épocas, no sólo en primavera.

    g-alicia, yo con las fotos de la red no me aclaro tampoco, y en cuestión de plantas autóctonas paso del google, prefiero la guía de Xosé Ramón García, "Guía das plantas con flores de Galicia", de ed. Xerais. Erica umbellata la conozco por ser la más bajita de las que hay por aquí, es el brezo más pequerrecho de esta zona. Y la flor es como un farolillo, mientras que la de calluna tiene realmente pinta de flor, es como una especie de campanilla abierta, y de color más claro.
     
  9. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Je, je, Jalon, esa página también acabo de verla y no me convence nada. Lo único de fiar me parece que es el DIBUJO.
     
  10. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    lutecia,
    como era un servidor de la xunta para centros educativos :profe: , .....pos bueno ... daba por hecho que sería fiable ( :icon_redface: confiado que es uno :icon_redface: )
    Pero no tengo ningún criterio :17nuse: para juzgar.
    Saludos
     
  11. chocolate.

    chocolate.

    Mensajes:
    51
    Jalon muchas gracias por la ayuda pero no me deja entrar en la pag.
    Creo q si es una planta bastannte resistente, no creo q me daras problemas en suiza.
     
  12. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Chocolate, estoy segura de que no te dará problemas siempre que la tierra sea ácida.

    Jalon, tranqui, la confusión con los brezos es muy normal. Esa página simplemente me parece más bien hecha consultando bibliografía que pateando el monte, y se han liado con las fotos.

    Hoy me he ido a patear el monte para salir de dudas.

    g-alicia, estoy casi segura de que lo que tu coges es erica umbellata: no está en flor ahora y no levanta más de un palmo del suelo, ¿si?

    Ahora mismo vuelvo con las fotos de esta mañana.
     
  13. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Hoy me he ido al "Niño do Corvo" (Nido del cuervo), el monte más cercano a mi casa, para ver qué brezos están en flor en esta época exactamente. No me resisto a la tentación de enseñaros una vista del río Miño a su paso por Tui y Tomiño. En primer plano, calluna vulgaris:

    [​IMG]

    Es un arbusto fuerte y alto, tranquilamente un metro de altura. Aquí veis como se está comiendo una pista forestal:

    [​IMG]

    Los brezos que están en flor a día de hoy en esta comarca (sur de Pontevedra lindando con Portugal) son: calluna vulgaris y erica cinerea.

    Me he traído una ramita de cada para casa, porque allí no pude sacar un buen detalle de cada una porque hacía demasiado sol y viento.

    Aquí las teneis, espero que se vean bien. Las dos primeras de la izquierda son calluna vulgaris, la variedad rosa (yo la veo lila, pero en fin) y la blanca. La de la derecha es erica cinerea. Ya veis que las flores de calluna sí se dividen en pétalos que acaban abriéndose, las de erica no. Tanto las hojas como su disposición, también son distintas, tal como decía Jalon.

    [​IMG]

    Le estoy dando a "vista preliminar" y no acabo de verlo bien. Intentémoslo de nuevo.

    Calunna vulgaris, variedad rosa:

    [​IMG]

    Ahora la variedad blanca:

    [​IMG]

    Cualquier otro color que encontreis en un vivero ha sido pintado artificialmente. Como las flores secan muy bien y se conservan mucho tiempo, aguantan muy bien la pintura. Yo las he visto incluso amarillas, azules... pero no me gustan.

    Ahora la otra variedad que está en flor estos días, erica cinerea. Esta ya tiene aspecto de verdadero brezo, es más bajita (hasta 70 cm. pone en mi guía), más compacta, corola en forma de tubito, y floración larguísima, practicamente de mayo a setiembre, ambos incluídos. Es el brezo más abundante en Galicia.

    [​IMG]

    Erica umbellata no la he visto. La hay, pero como ahora no está en flor (florece de febrero a agosto) ya la puedo estar pisando que no la distingo.

    Ojalá os haya ayudado. En todo caso lo he pasado bien, je, je, y me he traído una de madroños para hacer licor...

    Besitos.
     
  14. chocolate.

    chocolate.

    Mensajes:
    51
    Las mias no tienen flor, pero las q aparecen en tus fotos son preciosas, muchas gracias por las fotos.
     
  15. chocolate.

    chocolate.

    Mensajes:
    51
    Y la erika es una planta pareciada, sabeis como es. :jardinero: