¿Camachuelo? Golondrina dáurica

Tema en 'Información sobre aves y pájaros' comenzado por vega, 5/6/05.

  1. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Quizás sea mucho arriesgar... ;)
    se ha quedado en el cable del teléfono un buen rato (like a bird on a wire... :icon_biggrin: ) frente a la ventana donde está mi ordenata y en mi guía los camachuelos son lo más parecido que he encontrado.
    y creo que es ella pero no sé...

    En cualquier caso... es precioso y que me encantan estas visitas

    normal_vegaidentpajaro1.jpg

    besos, bego
     
  2. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Puede que sí.
    Por el color gris de la cabeza y salmón del pecho podría parecer un pinzón vulgar (Fringilla coelebs), pero al ver que la cabeza iene sólo un gorrito gris en lugar de unirse el color gris con la espalda, pues será un camachuelo en el que la foto hace parecer gris lo que es negro y salmón lo que es rojo.
    Si es así tienes suerte, yo nunca he visto ninguno.
    Dime si has encontrado alguna pluma más y te doy mi dirección. Dime también lo que te interesa de las crasas y/o plumas que te dije.
    Por cierto, anteayer estuve observando un a oropéndola, vine expresamente para hacerle una foto pero no se dejó, ni descubrí el nido. La pareja se dejaba oír pero era sólo el macho el que se dejaba ver, pero era rápido y listo y lo único que pude fotografiar fueron sus excrementos :-?, como única prueba de que no miento.
    [​IMG]
    Tenía que decirlo, la emoción de haber visto por vez primera una oropéndola es muy fuerte, pero al no tener foto no me parecía bien abrir un post nuevo, así que perdón, Bego, que haya aprovechado el tuyo. :icon_redface:
    Un saludo ;)
     
  3. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    No estoy muy seguro de que se trate de Pyrrhula pyrrhula; creo que la cabeza realmente es gris, y el vientre y pecho anaranjado, no se trata de colores alterados en la fotografía -en las alas y en la cola se ve con claridad que son negras-, y la franja alar blanca parece muy alta y conspicua para tratarse de un camachuelo.
    Tampoco se la localidad donde se hizo la foto, lo que podría ayudar a la identificación; el camachuelo, en la península ibérica, nidifica esencialmente en el tercio norte -la subespecie que lo hace tiene el pecho y vientre de un color rosa particularmente vivo-, con algunos escasos lugares donde también se ha registrado la anidación, más al sur -creo que incluso en la sierra de Huelva-; en el resto de la península, es una especie invernante, así que no resulta muy probable -pero no imposible- encontrarlo en el mes de junio.
    Yo me inclino, más bien, por un macho de Fringilla coelebs, en el que también pensó Bombadil, aunque con un plumaje algo aberrante.
    De todas formas, Vega, tu vistes el pájaro en vivo y en directo, que siempre es mejor que en fotografía, así que si piensas que es un camachuelo, puede que tengas razón.
     
  4. viguito

    viguito

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    vigo
    Muy buenas Vega y compañia, pues si que la has liado, en el buen sentido de la palabra, jajaja, porque la identificacion no es tan facil como parece, yo tambien tengo mis dudas,os cuento::

    Alguien comentaba (perdon, pero no me acuerdo de su nombre), que quizas el Pileo y Linea media que en la foto se ve gris pueda ser negro y que sea por efecto de la foto que cambien el color, bueno, yo no creo que pueda ser posible esta opcion, ya que el negro de las alas esta muy uniforme y creo que de ser el motivo anteriormente citado esta zona se deberia de ver tambien mas clara.

    Despues suponiendo que sea un Pinzon vulgar puede que el gris del cogote si se una a la espalda, si os fijais tiene la cabeza ligeramente ladeada y si lograsemos verla en una posicion mas recta quizas si ese tono gris llegue a unirse a la espalda.

    Pero algo que no me cuadra nada para que sea un Pinzon Vulgar es una unica franja blanca en las alas, el Pinzon Vulgar tiene dos grandes franjas facilmente distintivas en blanco, y tanto las primarias como las secundarias tienen un tono mucho mas ocre, salvando las distancias, podria decirse que tienen un aspecto muy parecido a la hembra de un gorrion comun, en cambio en el Camachuelo Comun estas plumas son mucho mas oscuras, casi negras y sin tonos ocres o marrones.

    Dificil esta la identificacion, claro que si lo vistes bien, podriamos salir de dudas facilmente, veras, las patas del Camachuelo comun son mucho mas oscuras que la del Pinzon Vulgar, y el pico en este ultimo es mas alargado y fino, mientras que en Camachuelo es mucho mas robusto y corto.

    De todos modos, podemos seguir haciendo conjeturas, con un poco de suerte identificaremos a la especie, y sino, pues a seguir rompiendonos la cabeza.

    Un saludo a tod@s
    Luis
     
  5. viguito

    viguito

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    vigo
    Perdon, envie el mensaje y me quedo otra diferencia atras, el obispillo en el Camachuelo Comun es totalmente blanco, mientras que en el Pinzon Vulgar es ocre clarito, ahora si, un saludo a tod@s
    Luis
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ¡¡hola chicos!!

    No puedo poneros más que otra foto parecida... mi cámara no da para más y no tengo trípode.

    [​IMG]

    Los colores son esos, no he cambiado nada

    F:B: La foto está hecha a 25 km al oeste de Madrid al lado del "Curso Medio del río Guadarrama" donde vivo, es una zona de mucha vegetación por el río y mi urbanización. Y suele haber bastantes pájaros.
    Yo no sé si es un camachuelo o no, jamás vi otro y pinzones creo no haber visto tampoco, así que dificilmente puedo comparar.
    Pero he visto el dibujo del pinzón en la guía de E de Juana y me sigue pareciendo más un camachuelo

    Isidro no he podido buscar más plumas, tengo que mover montañas de cajas :( para ver si encuentro algo, hace años que no miro... lo que me he encontrado esta mañana es una ranita disecada, fósil, fósil, es decir sequísima, de 2 ó 3 cm, si la quieres...está más tiesa!!!!!!....
    En cuanto a las plantas en vez de decir lo que me gusta te diré lo que ya tengo ¿vale? mañana si tengo un rato....que parece que todo se junta, con lo que me gusta a mí no tener que hacer nada.

    Oropéndolas... vi una en Ávila y me quedé pretrificada. En una fuente.
    A ver si te encuentro una foto de una casi amaestrada de un forero... o que la ponga él si aparece.
    Que en mis mensajes puedes decir lo que te venga en gana de lo que quieras, a mí no me importa, incluso me gusta.
    Y los demás también,

    luis viguito, cuánto tiempo!!!!!!

    besos, vega
     
  7. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Por liarlo un poco más; quitando la franja alar blanca ¿no se parece a una golondrina dáurica -Hirundo daurica-? Incluso las alas parecen de golondrina, y la coloración -salvo la franja alar blanca- encaja bastante.
     
  8. homa

    homa

    Mensajes:
    121
    Pues yo tiraría hacia pinzón común, pues el camachuelo tiene toda la cabeza bien negra , a no ser que el plumaje sea de algún inmaduro y todavía no esté bien definido por no haber terminado de cambiar la pluma..


    Con la golondrina hirúndica, yo no aprecio bien la forma de las alas en la fotografía, y además, el pecho tiene demasiado color para la golondrina, ¿no?
     
  9. homa

    homa

    Mensajes:
    121
    Fotos:

    Camachuelo común:
    [​IMG]

    Pinzón común
    [​IMG]

    Una foto de golondrina daúrica:

    [​IMG][​IMG]
     
  10. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Vega, me uno a la identificación de tu pajarillo, con un nuevo candidato.

    Yo creo que no es camachuelo, ni pinzón vulgar, por lo que habeís comentado del obispìllo (parte inferior de la espalda, para los que no conozcan este término) y de la franja alar.

    Tampoco me parece una golondrina dáurica, por lo que comenta FB de la franja alar.

    Mi candidato es... el alcaudón común (Lanius senator) Coincide todo: franja alar alta, cara negra, píleo (nuca) marrón, pecho claro. El obispillo en este pájaro es blanco, pero no se le ve en la fotografía. O sea, que igual tienes un nido cerca, Vega (ojalá no esté en ése sauce que te van a talar...)

    Para mí, el alcaudón es uno de los pájaros más bonitos que nos visitan en verano. Y de los más agresivos. Se suelen posar en lo alto de los árboles, desde donde emiten unas notas de alarma inconfundibles cuando alguien se les acerca.

    Me lo cuides.
     
  11. homa

    homa

    Mensajes:
    121
    Uff, está difícil,


    podría ser el alcaudón común por la franja alar que coincide claramente, pero también el alcaudón tiene un pico muy potente y llamativo, el pecho es más claro y el antifaz de los ojos más pronunciado.
     
  12. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Homachoy, yo creo que sí es un alcaudón, aunque me parece un ejemplar aún joven que no ha adquirido el plumaje definitivo, ni el pico algo ganchudo que caracteriza a esta especie.

    Otro pájaro en el que pensé al principio fue la tarabilla común, pero no creo que sea este simpatiquísimo pajarillo que tiene la cabeza completamente negra (y algo "destartalá")
     
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    F.B., : :icon_biggrin: a veces una anda con las neuronas un poco cortitas.
    La verdad esa golondrina se le parce mucho salvo lo regordeta de la mía ¿un chiquitín? ¿Y cómo resolvemos lo de la franja blanca, es posible que no la tenga o no le haya salido? imagino que no... bueno, yo no tengo mucha idea, así que si digo tonterías me lo dices...

    A ver si mi vecina la camboyana hace experimentos con aves, que he oído a veces unos cantos extraños. :shock:

    Seguid intentándolov porfa....... yo seguiré mirando al cielo por si aparecen más.

    Yo por ahora voto por una mezcla de pinzón, camachuelo y esa golondrina que se le parece tanto. :icon_biggrin:


    besos, bego
     
  14. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Vayaaaaa, si yo estaba en el mensaje de homachoy, en el primero y de pronto esto s4e hace largo...

    Dos cosas..
    espígol, ya me imaginaba que te unirías a la banda de los que miran hacia arriba. Voy a intentar curiosear lo del alcaudón..


    Una cosa que cuando dije lo de que me parecía un camachuelo, dije también que me parecía "ella" quería decir que en ningún momento pensaba que era macho, eso ya lo descarté al principio.

    Voy allá y gracias a todos, esto se pone cada vez más emocionante

    ...ahoa espero que no hayáis escrito mucho más, que siempre voy resollando..

    bb.
     
  15. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    Vega yo creo que sí es un Pyrrhula Pyrrhula pero ejemplar hembra con una coloración mucho más discreta que el macho.
    Saludos,
    Roberto Gonella.