Cambiar un prado por un jardín: cosas a tener en cuenta

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por logan33, 15/6/05.

  1. logan33

    logan33

    Mensajes:
    2
    Hola a tod@s. Esta es la primera vez que escribo en este foro.

    Me gustaría haceros una pregunta.

    Tengo un terreno en un pueblecito de Cantabria y todavía no está acondicionado (después de unos años). Hemos plantado leylandiis para hacer de seto y algún arbolito (cerezo, palmeras, higuera, etc...y alguna caña que nos han hecho la puñeta al ver las raices que tenía, hasta 6 metros había avanzado la puñetera) Pero no nos hemos metido todavía con el cesped. Lo vamos a hacer ahora.

    La pregunta es cómo es la mejor manera de hacerlo ya que me han dicho varias maneras. A continuación os lo explico.

    Al hacer la placa de hormigón para la casita, nos ha sobrado tierra. Ésta la vamos a esparcir por todo el terreno para igualar. (unos 600m cuadrados).

    Ahora viene la pregunta:
    Una vez esparcida la tierra debemos pasar un rotavator para levantar y airear o podemos sembrar directamente?

    ¿Tenemos que levantar la tierra antes de esparcir la otra?

    Es que en cada sitio nos dicen una manera diferente.
    Espero no haberme explayado mucho.

    Gracias.
     
  2. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Lo primero que hay que tener en cuenta es que la tierra buena y fértil es siempre la capa más superficial.
    Si esa placa de hormigón que nos hablas no ha sido muy profunda, no hay ningún problema en esparcirla encima. De hecho lo notarás por el color de la tierra, que es más oscura en la tierra fértil.
    De todas formas, aunque esto no se cumpla, y la tierra que ha sobrado de hacer la casa no sea de muy buena calidad, no creo que te compense levantar toda la tierra de la pradera, echar la de la placa de hormigón, y volver a hechar la quitada de la pradera. Esto sería mejor, claro está pero supone un desembolso económico que hay que tener en cuenta.
    Por otra parte piensa que por cada 6 m3 de tierra que tengas amontonada, al repartirla en 600 m2 habrá subido 1 cm. de altura. Y aunque te suba unos cms, luego pasas el motocultor y se memueve todo.
    Debes remover la tierra antes de sembrar pasando el motocultor, para que las raices del cesped se encuentren con el terreno suelto. Piensa que ahora estará pisoteado de la obra de la casa.
    Si la tierra es muy arcillosa conviene también echar arena de río, aunque no creo que sea tu caso.
    Un saludo
     
  3. logan33

    logan33

    Mensajes:
    2
    Gracias por la respuesta.

    La tierra nos han dicho que es de buena calidad, además personas que a ellos ni les iba ni les venía el que lo fuera. No se como me puedo guiar para saberlo. Ellos decían por el olor y tacto. La placa no es muy profunda, así que supongo que la tierra sacada será casi toda superficial.

    Por lo que has comentado entonces, lo mejor sería esparcirla y luego removerla para sembrar el cesped, no?

    La maquinaria tengo que alquilarla o pagar a alguien que lo haga.

    Bueno gracias y seguiré dando la turrada por que esto no ha hecho nada más que empezar. :razz:
     
  4. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715