Cambio climático: estoy harta de esta historia

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por la belga, 26/11/07.

  1. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!

    Lo primero para acabar con el cambio climatico es acabar con Al Gore - ya ta -
     
  2. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!

    Si mi pueblo fuera pequeño, lo entendería con ciertos matices. Pero vivo en el cinturón metropolitano de valencia, y mi pueblo tiene 30.000 habitantes :icon_evil:
    Pero yo sigo, erre que erre, como Quijote contra los molinos. Solo me consuela una cosa, que mañana seremos más. Cuento con mi hija que sigue mi ejemplo, es muy amante de la naturaleza y con una conciencia ecológica como pocas. Lo único que me da miedo es de convertirla en una friki también, yo sé lo que es sufrir eso de joven. Solo espero que sea capaz de contagiar a algunos de sus amiguitos en el cole, y con eso sus papás. :5-okey:
     
  3. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!

    Saludines,

    Bueno, no todos los pueblos son iguales, afortunadamente, para que se anime todavía más nuestra compañera belga, :happy: , aquí teneis el ejemplo de un pueblo Sentmenat, en Barcelona, lleno de frikis, :smile: , dispuestos a limpiar de basura sus bosques colindantes y ¡¡ vaya si los limpiaron !!, ;)

    Ejército ecofriki:

    0007528.jpg

    Un ecopequefriki:

    0007529.jpg


    Octubre, 2007. En un blog del municipio de Sentmenat, cerca de Barcelona, una ciudadana lanzó la propuesta; organizar una día para recoger basura de los descuidados bosques y caminos de los alrededores del pueblo. La propuesta alcanzó dimensiones insólitas y se creó la iniciativa Boscos Nets (Bosques limpios), un movimiento ciudadano para preservar los parajes de la zona en condiciones y que va a seguir proponiendo acciones en ese sentido.

    Sentmenat es un pueblo de 7.000 habitantes y los habitantes del pueblo, hartos de encontrar basuras y vertidos ilegales en los caminos de las afueras del centro urbano, se animaron con la propuesta de reunirse el domingo 30 de septiembre por la mañana para hacer una limpieza colectiva. Un grupo empezó a gestionar la jornada, y pronto el ayuntamiento y otros colectivos y empresas se sumaron a apoyar la convocatoria y facilitar la acción.

    Lo que la organización no esperaba es que se inscribieran más de 600 personas de todas las edades (algunas de fuera del pueblo) y el domingo se plantaran en la plaza del Ayuntamiento bien temprano preparados para trabajar. La coordinación fue excelente por parte de la organización, y los participantes fueron equipados con camiseta, gorra, guantes y bolsas de basura. Se organizaron trece grupos con itinerarios distintos y un guía. Durante más de tres horas todo el mundo estuvo recogiendo la basura de los entornos del pueblo, llenando bolsas que se dejaban en puntos concretos para que los recogieran las brigadas municipales. Participaron familias enteras, con niños desde cinco meses a un abuelo de setenta y ocho años.

    Finalmente, todos fueron recompensados con un aperitivo a su vuelta a la plaza municipal mientras seguían los mensajes con fondo ambiental. Un gran NO en la plaza silueteado con residuos recogidos durante la mañana mostraba el rechazo a la conductas reprobables de ciudadanos sin contemplaciones. Además los monitores del esplai del pueblo organizaron talleres sobre residuos y reciclaje que en seguida se llenaron con los más pequeños, aún con energía.


    Resultados del esfuerzo Cooperativo:

    0007532.jpg


    Fuente: http://www.terra.org/articulos/art01912.html


    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :eyey:

    "Tomemos de la Tierra sólo lo que necesitamos"
     
  4. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!

    Hola:

    Belga, de friki nada, y tu hija tampoco, asi que animo! Solo los australopitecus de tu pueblo seguiran sin escuchar.

    La iniciativa de este pueblo me parece alucinante, felicidades para ellos:5-okey:.

    Un saludo para tod@s.
     
  5. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!

    La Belga ánimo.

    Yo soy pesimista en el tema pero parece que cada vez somos más los considerados frikis. Y tenemos que vivir verdaderas aventuras diarias para poder seguir siéndolo pero...como estamos muy convencidos y somos muy cabezotas...pues no nos para ni dios.

    Saludos.
     
  6. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!

    No está en nuestras manos decidir las
    políticas de los gobiernos ni los comportamientos de consumo de los habitantes
    de todo el mundo, ni orientarlos de manera que pudieran contribuir a lograr una
    transición lo más suave posible hacia los tiempos con una menor disponibilidad
    de petróleo. Los cambios además, habrían de ser demasiado complejos, pues
    probablemente tendrían que incluir medidas muy impopulares y duras de asumir,
    basadas en la reducción del consumo por persona, disminución y racionalización
    del transporte privado, tendencia al crecimiento negativo de las economías y de
    la población, etc. Posiblemente sería necesario cambiar por completo todo el
    modelo de vida basado en el consumo y en el crecimiento, y unas sociedades que
    se han creado sobre la base de una ilimitada disponibilidad de petróleo.

    Pero independientemente de que estos cambios se produzcan o no, cada uno de
    nosotros puede ir adoptando una serie de medidas que en general se pueden
    orientar hacia cuatro líneas de actuación:

    Informarse: Es importante seguir informándose y tratar de conocer y comprender
    las implicaciones y las consecuencias que el cenit del petróleo está teniendo y
    puede tener en los años venideros.

    Prepararse: Cuanto antes comencemos a mentalizarnos, en mejores condiciones
    estaremos para adaptarnos a los cambios que se vayan produciendo, afrontarlos
    con éxito, ayudar a los demás y, en general, atenuar los efectos para nosotros
    y para las personas de nuestro entorno.

    Divulgar: Cuantas más personas conozcan la situación, más posibilidades hay de
    que comiencen a adoptar a su vez acciones positivas. Una opción puede ser
    transmitir la realidad de la crisis energética difundiendo este mismo artículo
    u otros, empleando para ello los medios y canales de que cada uno disponga, ya
    sea a través de Internet, publicaciones, dirigiéndose a medios de comunicación,
    asociaciones y autoridades locales, centros educativos, etc.

    Actuar : Podemos empezar a cambiar ya nuestras vidas hacia un menor nivel de
    consumo en general y energético en particular, lo que será útil para reducir
    nuestra contribución a la situación a la que el sistema actual está llevando a
    millones personas en el mundo, disminuir la presión que nuestro modo de vida
    ejerce sobre los sistemas naturales que sustentan la vida en nuestro planeta,
    aminorar el ritmo de agotamiento del petróleo y de otros recursos y, por
    último, estar mejor preparados para los tiempos en que nos veamos obligados a
    ello.

    Si la situación global a la que nos enfrentamos como especie es la suma de las
    acciones individuales de todos los seres humanos que pueblan el planeta Tierra,
    es entonces a través de la decisión individual de cada uno como podemos influir
    en ella. En nuestras manos está decidir cuándo empezar a actuar, de forma que
    nuestra influencia sea en positivo.


    ...a ver si permanecemos todos en contacto...
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=850596#post850596
     
  7. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!

    Gracias Delfinio por la noticia de esa iniciativa tan ... ecofriki ;) . Da gusto proponer algo y que la gente se conciencie y secunda la iniciativa.

    Gracias Cosmic y Didiana, realmente no me hacen falta ánimos, yo tengo muy asumida que no soy una oveja del redíl, nunca lo fui. Si para eso tengo que dar golpes contra la pared de la incomprensión, pues se dan. Si no hubieran gente realmente comprometida y además con infinita paciencia y tozudez, nunca cambiaría nada en este mundo (creo que en el fondo soy una revolucionaria que nació en la época equivocada :smile: )

    A ver que os parece esto. El susodicho conceal "progre" organiza unas asambleas anuales en las que los vecinos tienen voz y voto sobre parte de los presupuestos del ayuntamiento, entre otros en el area Medio Ambiente. Servidora propuso crear unos huertos urbanos, más que nada para que la población jubilada, y todos los que quisieran, puede cultivar unas hortalizas para consumo propio y de paso estar haciendo algo de ejercicio. La propuesta fue descartada de un plumazo, ni fue llevada a votar, porque "no hay tierras disponibles". ¡El pueblo está rodeado de campos de cultivos abandonados :icon_evil: , y sus propietarios no viven precisamente lejos!
     
  8. Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!

    Muy buena propuesta...
    Estudio arquitectura paisajistica, y en la universidad en la que estudio, digamoslo de alguna manera, nos estan educando e instruyendo en crear diseños sostenibles, ecoaldeas e intentar re-eco-diseñar los actuales espacios construidos.
    Curiosamente muchas de las propuestas van por ese camino, y ya no es solo por el hecho de aprovechamiento de espacios desaprovechados, de ahorro economico, o de reduccion de co2 pork los alimentos consumidos no han de ser transportados (contaminando), es y de una forma muy clara un SALVESE QUIEN PUEDA, intentando dar la oportunidad al mayor numero de personas de cultivar su alimento y sobretodo de aprender a hacerlo(frente a la inminente crisis del petroleo, donde poder comprar comida va a ser muy muy muy caro).

    Porque es muy posible que en tu pueblo la gente tenga una idea mas o menos clara de como cultivar vegetales, pero aki en londres y estoy seguro k en madrid en muchos casos tb, cuando profesores preguntan a niños en el cole de donde viene los huevos, la lechuga o los tomates, los chavales contestan que de TESCOS...
    Y puede sonar estupido, pero aunk esos niños algun dia aprenderan k no vienen del supermecado sino de una gallina o una planta, de ahi a que sepan cultivar...
    Y esk el sistema en el que vivimos se nutre de "como yo lo llamo" el ciudadano-cordero, dependientes y consumistas.
    No interesan las cabezas pensantes, independientes y productoras (pork elk produce no consume, y no quieren gente que se vale de la luz del sol, la tierra y el agua para crear su propio alimento, quieren gente que se gaste el 50% (de lo que le dan por su trabajo) en "alimento" industrializado y petrolificado(plastificado) y el otro 50% en cosas en la mayoria de los casos aun menos relevantes)...
    Porque si os fijais jajaja, son muxos los k se las ven para llegar a fin de mes(consumidores), o me equivoco, si t compras un "coche" o una "casa" pero a 35 años de trabajo. Y luego uno piensa y son los poyos los criados en fabricas...
    Y lo más triste de todo es que la gente no es felíz con el sistema...pero eso si lo defiende con uñas y dientes...bueno eso tal vez sea lo más triste, que saben que no lo son y se siguen engañando a si mismos...
     
  9. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!

    Hola Pacoralvarez, gracias por tu aportación. No creas que los niños de mi pueblo sepan tanto de donde vienen las cosas. Pero entre la profe que tienen, muy maja y empeñada a que no sean estúpidos funcionales y mi hija que ya les está enseñando que no hay que matar a las arañas porque son beneficiosas para nosotros, algo estamos consiguiendo. Todos los niños de la clase saben lo que es el compost, un día que unos amiguitos vinieron a casa les enseñamos la compostera que tengo en el balcón, y vaya interés. También tengo que decir que aún estan en la tierna edad de 7-8 años en la que todo les maravilla e interesa, y yo me aprovecho, ya que después serán absorbidos por la sociedad consumista de sus padres, los ciudadano-corderos como bien dices.
     
  10. Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!

    El problema es que todas estas opiniones, que suscribo plenamente, sólo las leemos gente preocupada por el tema y no los que deberían leerlas. Es el problema de los foros, pero al menos nos desahogamos, aunque desde luego yo no le hubiera puesto el nombre de "cambio climático" (ignoro quién se lo puso) a un fenómeno que tiene lugar en pocos años, y no en cientos o miles de años, geológicamente hablando. Yo le hubiera puesto el nombre de "alteración transitoria de la atmósfera terrestre" o algo parecido.
     
  11. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!

    Betula...como que vas a tener razón...

    Mirando quien escribe estas opiniones veo que los nicks son los habituales en este tipo de temas: Anne, Delfinio, Cosmic, Manu, Merlín...faltan pocos de los preocupados por esto y que he leído en otros hilos. Yo he participado poco...a veces me ha dado miedo de intervenir por el nivelazo que llevan. Pero me lo leo todo.

    Los demás...perdonadme al no nombraros, os conozco menos.

    Saludos
     
  12. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!

    Pero Didiana, qué dices de "nivelazo". Hablando por mí misma, no considero que sepa mucho de ecología y de desarrollo sostenible, todos los días aprendo y mucho. Ahora, cuando veo alguna barbaridad salto a la piscina y no me callo (y eso que se me podría callar fácilmente con argumentos sesudos) porque se me revuelven las tripas. Creo que es un sentimiento común, eso y la impotencia por el desinterés general por el futuro del planeta. Tu no te cortes y opina, que muchas veces se presentan enfoques diferentes e interesantes de personas con recelo en opinar pero con mucho que decir. Un beso
     
  13. Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!

    Didiana deverias considerarte como un individuo aislado, sino como un individuo común, yo "soy" tanto por mi como por ti, no hay diferencia alguna.

    Participar es lo mejor k puedes hacer, cuanto mejor interconectado ese individuo comun que somos, mas eficiente.
    Un saludo de "UNO" de tus muchos yos...

    Y jaja ,la belga, tu hija me recuerda a mi en el colegio, simpre al rescate de cualquier ser viviente que se plantase por en medio.... nunca olvidaré a aquella profesora gritando, con los ojos desorbitados y las manos en la cabeza, Matalaaaa, Matalaaaa
    Creo que despues de soltar a aquella cucaracha por la ventana, no me volvió a tocar en todo el cursooo jajajaja

    P.D: Betula de que especie eres? pendula "tristis", o utilis....
     
  14. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!

    jejeje, ya no la dejo, ya desde la guardería iba con los bolsillos llenos de hormigas y otros bichos, y encuentra interesantes a los más feos. Pero como también es muy observadora me ha hecho pararme ante la increíble diversidad de escarabajos y gorgojos que existen, y nos hemos vuelto lectoras incansables de otro hilo "Rincón entomológico". O sea, dos bichos raros juntas, y mi marido se desespera, tiene miedo de que la chiquilla no va a "encajar" y por lo tanto le estemos privando de oportunidades.
     
  15. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!

    NO, NO Y SI.

    JAJAJAAA... Betula ¿sólo transitoria? yo la llamaría "alteración progresiva de la atmósfera terrestre"

    Esto no tiene solución, va lento pero no la tiene.

    En cuanto a lo de plantar árboles sin ton ni son me parece de un inocente...

    En mi urbanización hay cubos de todos los colorines en cada casa, incluso tenemos un punto limpio común para los 400 casas que somos, nos dan contenedores para pequeñas obras, y previa llamada aparece en un par de horas un contenedor para restos vegetales o de obra que recogen al día siguiente... Somos unos privilegiados... ¿hay alguien por ahí más que tenga estas facilidades?

    A pesar de esto, muchos de los contenedores acaban con todo mezclado.

    mago si no está en nuestras manos decidir las
    políticas de los gobiernos ni los comportamientos de consumo de los habitantes de todo el mundo, ni orientarlos de manera que pudieran contribuir a lograr una transición lo más suave posible hacia los tiempos con una menor disponibilidad de petróleo.... no hay nada que hacer

    palabras, palabras, palabras...... como dijo Hamlet.


    besos, vega