Cambio climático: estoy harta de esta historia

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por la belga, 26/11/07.

  1. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!

    50 COSAS SENCILLAS QUE TÚ PUEDES HACER PARA SALVAR LA TIERRA

    1. FRENAR LA PROPAGANDA POSTAL
    Una cuarta parte del correo que recibimos es publicitario. Estos envíos ascendieron en 1990 a un total de 944 millones de envíos publicitarios. Este despilfarro de enérgía podría calentar decenas de miles de hogares.

    COSAS FÁCILES DE HACER
    - Escribir a las entidades a las que estás asociado para impedir que vendan tu nombre a otras empresas que llevan a cambio los envíos. De este modo reducirás el volumen de propaganda postal que recibes.
    - Reciclar la propaganda que recibes, tanto los sobres como las hojas.
    - Hacer saber al anunciante que no estás dispuesto a pagar su publicidad y que, cuando vayas a comprar, su marca será la que primero rechaces.
    - Escribir a Correos pidiendo que este tipo de envíos pague el mismo precio que la correspondencia normal, exceptuando la cultural.


    2. CORTAR LOS ANILLOS DE PLÁSTICO
    Durante una limpieza de 500 kilómetros de playas del estado de Tejas se recogieron en tan sólo 3 horas, 15.600 anillos de plástico de latas de cerveza.

    COSAS FÁCILES DE HACER
    - Antes de tirar los anillos de plástico a la basura, corta cada círculo con las tijeras.
    - Cuando estés en la playa, recoge los anillos que encuentres y llévatelos contigo. Córtalos antes de tirarlos a la basura. Las aves suelen quedar trabadas en ellos si no se cortan.
    - Cuando vayas a comprar, opta por bebidas con botellas retornables.


    3. USAR UN DETERGENTE LIMPIO
    Mas de la mitad de los fosfatos presentes en nuestros ríos y embalses provienen de los detergentes

    COSAS FÁCILES DE HACER
    - Usar un poco menos de detergente. Según una revista de consumidores los fabricantes aconsejan emplear más detergente del necesario
    - Comprar un detergente bajo en fostasos o, incluso mejor, libre de fosfatos. En general, los detergentes líquidos no llevan fosfatos.
    - Utilizar un sustituto. En agua blanda, el jabón en polvo limpia igual de bien. Si el agua es dura puedes usar una combinación de jabón en polvo y carbonato sódico.


    4. NO PERDER LOS PAPELES
    La primera regla es no ensuciar y la segunda, limpiar en cualquier caso. Nuestro problema no es siquiera ecológico: es higiénico.

    COSAS FÁCILES DE HACER
    - Cuando salgas al campo, piensa previamente como recogerás y qué harás con los residuos que generas. Lleva una bolsa para recoger todos los tesoros que puedes encontrarte en el camino.
    - las ventanas de los coches son para airear el interior y nunca para tirar colillas o papeles.
    - Tirar papel higiénico, tampones y compresas y otros objetos al cubo de la basura y no al inodoro
    - Pedir amablemente la instalación de papeleras, cubos de basura y un buen sistema de recogida y mantenimiento de los recipientes.


    5. ECOLOGIA EN LA COCINA
    El consumo total de papel y cartón por habitante y año es de 110 kilogramos en España, mientras que en 1982 era de 74

    COSAS FÁCILES DE HACER
    - En vez de envolver la comida en plástico adherente, usa recipientes para guardarla. No comprar alimentos envueltos en ese plástico, especialmente carnes o quesos.
    - Usar filtros de café sin blanquear con lejía
    - Usar trapos de cocina para limpiar y prescindir al máximo del papel de cocina
    - Usar fiambreras o papel encerado para envolver los bocadillos en vez de aluminio o plástico. Para envolver los bocadillos, hay bolsas de celofán (100% celulosa). Son ideales


    6. CALIENTE, PERO NO ESCALDADO
    Los calentadores de agua eléctricos gastan gran parte de la energía que consumimos en nuestras casas.

    COSAS FÁCILES DE HACER
    - Bajar el termostato hasta 55 grados es suficiene para matar las bacterias y ahorrar energía a la vez. O puedes colocar el termostato en el punto de "ahorro de energía", en los modelos que lo tienen. En un lavavajillas es suficiente colocar el termostato a 60ºC
    - Aislar el depósito con material especial (asegúrate que no cierras la ventilación en los calentadores de gas). Puedes ahorrar hasta el 8% de la energía
    - Cada dos meses desagua dos litros aproximadamente, abriendo el grifo situado bajo el termo. Así evitas la acumulación de sedimentos y mejora la eficacia del termo.


    7. HAZTE DE LA C.I.A.
    Deja que caminen tus dedos...

    COSAS FÁCILES DE HACER
    Llamar a la compañía de electricidad:
    - Comprobar las posibilidades de una auditoría energética
    - Pedir información gratuita (folletos sobre el ahorro, ...)

    LLamar al ayuntamiento
    - Preguntar por quién recicla en el municipio
    - ¿Cómo encontrar a los traperos? Buscar en páginas amarillas
    - Preguntar que clase de materiales recogen y los días en que lo hacen

    Mirar en las páginas amarillas que hay en los apartados:
    - Traperías
    - Compra-venta
    - Basuras, recogida, saneamiento, chatarras, papel
    - Reparación de electrodomésticos, fontanerías, etc


    8. TÚ PINTAS MUCHO
    Todos tenemos que tomar una decisión de vez en cuando sobre la pintura. La decisión debería abarcar algo más que el color: la clase de pintura que usas y qué haces con ella cuando terminas de pintar, ya que todo eso tiene un impacto ambiental directo. De hecho, hasta la limpieza de los pinceles afecta al entorno.

    COSAS FÁCILES DE HACER.
    - Usar pintura a base de látex y no la derivada de petróleo
    - Tirar la pintura sobrante de manera correcta. Dejar que la pintura a base de látex se evapore al aire libre y tirar los restos sólidos a la basura.
    - Limpiar los pinceles de manera segura. No lavarlos sobre la tierra, pues la pintura supone un peligro para el agua subterránea. Si tienes un sistema de aguas residuales, aclararlos en el fregadero; los residuos irán a la depuradora.
    - Organizar un "intercambio comunitario de sobras de pintura". Guarda la pintura sobrante, no la tires, otra persona la puede usar, quizás una escuela.


    9. ¿NEUMATICOS NUEVOS?
    Los neumáticos tienen un impacto ambiental más importante del que parece. Manteniéndolos bien ayudas a ahorrar energía, evitas la contaminación que genera esta fabricación y reduces los problemas que crean cuando los tiras. Cuando los abandonan ocupan mucho espacio, no se descomponen y son lugares ideales para la reproducción de ratas.

    COSAS FÁCILES QUE PUEDES HACER
    - Comprar, si es posible, neumáticos de vida más larga y que consuman menos gasolina. Consultar al distribuidor sobre la "resistencia de rodadura" y el rendimiento en cuanto al kilometraje de los neumáticos que piensas comprar.
    - Comprobar que los neumáticos estén bien inflados y equilibrados. Puede suponer una disminución del 5% en el gasto de combustible.
    - Apoyar las iniciativas para reciclar los neumáticos y el aumento del uso de más goma reciclada en los neumáticos futuros.


    10. LOS APARATOS ELECTRICOS
    Los refrigeradores en Estados Unidos consumen el 7% de la electricidad de la nación. Esto equivale a más del 50% de la electricidad que generan todas las centrales nucleares de la nación.

    AVISOS SOBRE LA COCINA Y EL HORNO
    - Nunca compres una cocina de gas con llama "piloto". Gasta hasta el 40% más de gas. Por la misma razón apaga el piloto del calentador de agua si no vas a utilizarlo.
    - La llama de los pilotos y los quemadores deben ser de color azul; si la llama es amarilla, el quemador o los orificios están sucios o necesitan ajustarse. Un limpiapipas funciona muy bien para desatascar las aberturas de gas.

    AVISOS SOBRE AL AIRE ACONDICIONADO
    - No exigir mucho frío al acondicionador de aire en el momento de ponerlo en marcha. No refresca la habitación más rápidamente, sólo gasta más energía
    - Limpiar o reemplazar los filtros al menos una vez al mes; de lo contrario el ventilador tendrá que trabajar más y consumirá más electricidad

    AVISOS SOBRE EL REFRIGERADOR
    - Si el refrigerador y el congelador están 10 grados más fríos de lo realmente necesario, el consumo de energía aumenta el 25%
    Comprobar la temperatura: debe estar entre 3,3 y 5,5º C
    - Para su funcionamiento eficaz: limpiar el serpentin que se encuentra detrás de refrigerador al menos una vez al año. Hay un cepillo especial o simplemente puedes usar un aspirador.
    - Mantener limpia la junta de la puerta para asegurar que cierra herméticamente.

    AVISOS SOBRE LA LAVADORA Y LA SECADORA DE ROPA
    - Llenar bien la lavadora antes de lavar ahorra mucha agua. Las lavadoras usan entre 120 a 220 litros de agua en cada ciclo.
    - Hasta un 90% de electricidad que se usa para lavar la ropa se emplea en calentar el agua. Lavar con agua tibia y aclarar con agua fría funciona igual de bien que lavar con agua caliente y aclarar con agua tibia, en casi toda clase de ropa. (La temperatura del agua usada al aclarar no afecta la limpieza de la ropa).
    - El secador de ropa consume enormes cantidades de electricidad; su uso sólo está justificado en contados casos. Incluso en climas húmeds y fríos, las galerias cumplen su función al aprovechar la energía solar. En todo caso, para que el aire circule bien, limpiar el filtro de hilos después de cada empleo.
     
  2. Sirenne

    Sirenne Usuario Asexual

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    San Pablo, Heredia, Costa Rica
    Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!

    Bastante bueno el tema, dejenme felicitarlos :smile:

    En mi país, por ser tan pequeño, la contaminación es como más evidente entonces es súper duro hacer que la gente entienda y me da una rabia!!!

    Es como los que anduvieron quejándose por la aprobación del Tratado de Libre Comercio con USA, andaban hablando sobre la contaminación que iba a traer el TLC a Costa Rica y que estaban en contra y blah blah blah... Y ahí uno los veía botando basura en las calles, las colillas de los cigarrillos en el suelo y demás acciones contaminantes para el ambiente... Hipócritas :asco:

    En fin, yo por mi parte hago todo lo posible por ayudar al planeta, inclusive viviendo en un pequeño apartamento trato de tener las plantas que me sean posibles ^.^ Amo a la naturaleza y espero que podamos salir bien de esto con la ayuda de todos.
     
  3. Bglo.Isaac Armijos Rivera

    Bglo.Isaac Armijos Rivera

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Loja-Ecuador
    Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!

    tres pautas : proteccion- conservacion -educaccion ......cualquier pregunta o sugerencia no dude en escribirme con gusto le ayudare nomasde_jorge@yahoo.com
     
  4. ataulfo

    ataulfo Ataulfo

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Collado Mediano, Sierra de Madrid.
    Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!

    Hola.

    Otra recomendación más: Utiliza poco el vehiculo a motor privado y contaminante o lo que es lo mismo: el coche o carro.
    En su lugar utiiliza LA BICICLETA
    Saludos.
    Adolfo.
     
  5. Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!

    Sí que la tiene. alguna vez nos extinguiremos o se acabarán los combustibles fósiles, o moriremos la mayoría y los que queden no contaminarán tanto...El problema es la superpoblación, pero no seré yo el que de el primer paso para remediarlo (me refiero a la superpoblación, no pienso suicidarme, porque además al incinerarme algo de CO2 y dioxinas se producirían...:smile:
    Por cierto Pacoralvarez, me considero un Betula celtiberica en los 2 sentidos: la subespecie del noroeste ibérico de Betula alba y por mi pertenencia a este país de charanga y pandereta...
    Saludos y a vivir, que son dos días.
     
  6. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!

    Hola:

    Betula, tienes razon, es una etapa transitoria, transicion hacia un cambio climatico.

    Terrazo, como siempre todo tan bien explicado y detallado:5-okey:.

    Belga, no estas en una epoca equivocada, el momento es ahora! ( parece el eslogan de un anuncio). Esta es una epoca de revoluciones y cambios;). Adelante, siempre adelante, quien se quede atras que lo aguante!

    Un saludo y QUE EL CAMBIO ES POSIBLEEEEEEEEEE!!!!!!
     
  7. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!

    No me animes demasiado Cosmic que una amiga mía está intentando convencerme de que fundemos nuestra propia agrupación de Els Verds :999991protestando: :999991protestando: :999991protestando:

    Terrazocultor, muy buena recopilación, al estilo "50 ways to leave your lover". Lo que pasa, y esto lo dijeron ayer en las noticias, es que todos saben lo que hay que hacer pero nadie se toma la molestia de hacerlo. Es muy difícil luchar contra la ceguera oportunista de la gente, que prefiere mirar para otro lado a enfrentarse a ciertas cosas.
     
  8. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!

    Pues la Belga, ANIMATE!! A POR ELLOS, QUE SON POCOS Y COBARDES!! Que otra cosa mejor podrias hacer para cambiar las cosas donde vives de una forma activa y efectiva? :5-okey:

    :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey:
     
  9. ataulfo

    ataulfo Ataulfo

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Collado Mediano, Sierra de Madrid.
    Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!

    Muy buenas.
    Despues del tan manido "Piensa globalmente y actúa localmente" hay que dar algun paso más : Aparcad el coche y utilizad la bicicleta.
    Entre otras razones,enumero algunas de peso.
    _ Mejora el estado físico
    _ Reduce contaminación
    _ Descongestiona la ciudad
    _ Apacigua los ánimos (te olvidas de la crispación del enlatado contaminante)
    _ etc etc.

    Vamos, animaos que yo lo hice hace 6 añitos y en Madrid. No vale con lamentarse y decir que nadie se toma la molestia de hacerlo.

    Saludos.
    Adolfo





    QUOTE=la belga;857974]No me animes demasiado Cosmic que una amiga mía está intentando convencerme de que fundemos nuestra propia agrupación de Els Verds :999991protestando: :999991protestando: :999991protestando:

    Terrazocultor, muy buena recopilación, al estilo "50 ways to leave your lover". Lo que pasa, y esto lo dijeron ayer en las noticias, es que todos saben lo que hay que hacer pero nadie se toma la molestia de hacerlo. Es muy difícil luchar contra la ceguera oportunista de la gente, que prefiere mirar para otro lado a enfrentarse a ciertas cosas.[/QUOTE]
     
  10. Juanma_64

    Juanma_64

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía
    Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!

    Ante todo quiero saludaros a todos, es la primera vez que me decido a escribir unas líneas.

    El tema del cambio climático es posible, tan sólo hace falta querer cambiar. Algunos le van "muy bien" tal como van las cosas, a la inmensa mayoría del planeta no. Me explico, los ricos son cada vez más ricos a costa de los demás. En nuestras manos está el que esto cambio, al menos en parte.

    Ha llegado la hora de organizar la revolución del planeta. Hay millones de personas que no puedan plantearse este tema del cambio climático, tal vez porque bastante tienen con poder comer ese día. Pero existe, en los países desarrollados, millones de personas que si modificamos nuestra forma de vivir le haríamos el boca a boca al planeta.

    Nuestro planeta es finito y no nos podemos permitir seguir con el despilfarro actual. Ya habéis comentado maneras de realizar el cambio cultural pasito a pasito. Digo cultural porque ya sabemos lo que tenemos que hacer, cada uno en su ámbito y con sus posiblidades.

    Se acabó la cultura del despilfarro, ya es historia. Tenemos que mirar hacia delante y creer que otro mundo es posible. Yo al menos lo voy a intentar con muchas ganas.

    Ah, se me olvidaba dar un pequeño consejo:

    Ser conscientes, en cada momento, de las cosas que hacemos y seguro que mejoramos en nuestro día a día.

    Saludos
     
  11. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!


    Saludos Juanma: me lo recordó tu "pequeño consejo". Y creo que es importante. Para quienes hayan prestado atención a ello y quiera indagar, si no lo han hecho aún, en esa forma o estado de ir por la vida, por los asuntos cotidianos, de manera más consciente. Despertando la "ATENCIÓN" y el asombro ante lo que normalmente se nos tiende a pasar por delante como "lo de siempre".

    El darse cuenta "Exterior" e "Interior":



    Un libro... [​IMG]
     
  12. Juanma_64

    Juanma_64

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía
    Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!

    La verdad Merlín es que, a veces, queremos abarcar lo grande sin tener control sobre lo cotidiano, lo cercano. Queremos ir muy lejos sin conocer lo que tenemos a cuatro pasos. Bueno, quizás sea nuestra forma de vida. Como decía nuestra compañera, "cambio climático", estoy harta. Podemos empezar por mejorar nuestro entorno natural más cercano: casa, calle, barrio, ciudad, etc.

    En fin, igual nos hemos desviado del tema, pido perdón por ello.

    Saludos.
     
  13. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!

    Puede parecer un desvío del tema, pero no era mi intención. Mi intención es la de profundizar en una faceta básica.

    Naturalmente, los actos físicos son reflejo de actitudes emocionales o psicológicas. Es lo que creo. La raíz está ahí. Si se sanea la fuente, el agua brotará ya buena desde el mismo chorro. Si no, es como depender de un filtro ajeno a la naturaleza del proceso en cuestión, quedando a expensas de si funciona o no.

    Si en el fondo de cualquier cosa; de proyecto o de lo que sea; hay de fondo una actitud convencida de lo que se hace y por qué se hace, es más fácil luego encontrar aplicaciones a esa intención, improvisando cada uno en sus "cosas".

    Por ejemplo igual descubrimos que comiendo con determinada actitud, igual no nos hacen falta servilletas, ya sean de tela o de papel., y ahorraríamos energía de lavado de las primeras o dejaríamos de tirar de la máquina del consumo de bosques para las segundas.

    Aparte de la difundida lista de acciones a realizar (que suelen ser mas bién "dejar de realizar") para consumir menos y contribuir al saneamiento del clima, si miramos lo que hacemos con atención, seguro que cada uno encontramos nuevas "fugas de consumo" e inventamos soluciones que hasta ahora no estaban tan difundidas.

    :icon_rolleyes:
     
  14. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!



    Pues la verdad Merlín, por el resumen del contenido que sale ahí, a mi me parece un libro más a sumar a toda esa colección que actualmente existe de libros de lo que a alguien se le ocurrió denominar "autoayuda", muy de moda y que seguro que esta navidad venderán muchos.

    Mi opinión: no sirven para nada y poco tienen que ver con lo que cotidianamente podemos hacer para paliar esa grave catástrofe del cambio climático.

    Lo que debemos hacer lo sabemos ya, por puro sentido común.
    Saludos.
     
  15. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!

    Pue si lo ves asi,... asi debe ser para ti. Habría que ver qué entendemos cada uno por autoayuda y lo que no. Igual que lo que entendemos por "tele-basura" y lo que no. Yo personalmente creo que en la televisión se pueden encontrar cosas muy buenas. Pocas y de vez en cuando. Pero las hay. PARA MI. Programas específicos o peliculas. Por ejemplo el programa "Redes" de E. Punset o la peli "Amelie" que me la encontré de casualidad el otro día. No la había visto y me encantó. A veces me entero porque me lo comentan o porque de casualidad me lo encuentro, pero no estoy pendiente de la programación. Echo la red a ver que cae y si no hay nada interesante, pues a otra cosa.

    Yo creo que tenemos una tendencia inconsciente, más que nada, a generalizar. En todo. Lo que pasa es que como es un concepto del que hablamos normalmente tendemos a creer que es algo que tenemos controlado y superado porque "sabemos de lo que estamos hablando" y lo tenemos superado. Que porque tenemos un nombre para ello; "autoayuda"; y nos han puesto delante ya juicios de valor acerca de lo que es y lo que no es, pues nos alineamos cada uno donde en cada momento nos es más efectivo para mantener el castillo de naipes en pié.

    Pero culturalmente creo que tenemos una "cómoda tendencia" a evitar lo que comunmente llamamos "complicaciones" éticas o filosóficas. Y sobre todo tendemos a linearnos con las opiniones o valoraciones que creemos más "política y socialmente" correctas. Creo que tendemos a tratar las cosas, las situaciones, los comportamientos, etc.. como si fuesen objeto de un juzgado de guardia. O es bueno o es malo. Todo o nada. Culpable o inocente. Nada de matices, ni de excepciones. Y eso nos limita la posibilidad de encontrar cosas beneficiosas en cualquier lugar.

    Padecemos de una especie de ceguera en medio de un trance consensuado con una mayoría en la que tendemos a encontrar "apoyo" u otras cosas poco tangibles..

    El término autoayuda lo conozco, pero en sí mismo no creo que sea todo malo. A mi me han servido mucho algunos de ellos. También he desechado muchos más. Hay que saber escoger. Es mi experiencia.

    El hecho de que alguien no soporte comer ajo crudo, no quiere decir que el ajo crudo sea malo. Solo quiere decir que hay biologías a las que no les sienta bien tomarlo así. Pero para otras puede ser un atesorado remedio natural que les mantiene sanos como a pocos.

    Pues asi con todo. El hecho de que cite aquí ese libro, vaya por sentado que no es para que se lo aplique "too-quisqui". Es una posibilidad para quien le pueda interesar. Nada más. Y nada menos. Pero no una recomendación para todos los que lo lean. Si solo pudiésemos exponer opciones con el ánimo y el convencimiento de que fueran útiles para todos los que leen esto, el mundo no sería lo que es. Pero asi y todo creo es bueno comunicar experiencias para tener más opciones sobre la mesa de tertulia.

    Es natural que si a ti algo no te "sirve para nada" o no te "funciona" o interesa, pues lo deseches como opción personal. Pero estar convencida de que algo que a ti no te "sirve para nada" es también inservible para todo el resto de personas, me parece por lo menos algo pretencioso. También hay un monton de gente que dicen que el tema del Cambio Climático es una "moda". Y son un montón. ¿Tendrán razón?

    Lo que suele originar las guerra civiles, sigue pulsando y vivo en el interior de muchos de nosotros. Para algunos puede ser bueno estar atentos a lo que nos pasa por dentro.

    Saludos.