Cambio de maceta suele ser necesario

Tema en 'Trasplante de plantas y cambio de maceta' comenzado por Jose Luis Denis Marin, 22/8/06.

  1. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Cambio de maceta necesario

    Las plantas, dependiendo del tamaño y su especie, se deben cambiar en 1 ó 2 años, ó 3 máximo, a maceta más grande.

    Foto en la que las raíces quebraron un macetón de barro en forma de barril y ahí estuvo por 6 años. Los cuales nada mas dividió el macetón provocando una fractura (tirando una de las partes para que vieran las raices que provocaron la division).


    IMG_0102.jpg

    Y no importa de que material sea el macetón la cantidad de raíces la rompe por que no caben más. Este es un macetón de plástico:

    IMG_0116.jpg


    Para los que tienen plantas pequeñas en maceta chicas:

    No es nada más ver la planta a diario y decir "que bonita planta tengo", sino que hay que trabajar por ella para cambiarla a otra casa más grande durante determinado período dependiendo de la especie, a una maceta de 1, 2, 3 o 4 centímetros de diametro mas grande.

    Hay quienes tienen la planta chica en una maceta, y ven una anomalía en ella y luego dicen ¿que le pasa a mi planta?

    A veces no es que sea plaga, no es que sea moho o virus, sino que necesita una nueva casa más grande y por eso lo recienten en sus hojas pareciendo que se estan pudriendo, secando por falta de cantidad de tierra y nutrientes o que tiene una malformación de las hojas nuevas por la falta de minerales y elementos que requiere la planta para su normal crecimiento.

    No cambiar de maceta se enmarañan las raices.

    Moraleja: Hay un dicho que dice, "el que no cambia se queda retrasado y muere" así pasa con las plantas en maceta.
     
  2. Re: Nunca dejar en un maceta una planta demasiado tiempo

    :happy: ¿con todas las plantas es igual? yo tengo un ficus en una maceta de 50lt. hace ya 6 años, esta muy bonita y sigue creciendo
     
  3. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Nunca dejar en un maceta una planta demasiado tiempo

    Esta bien pero tienes que ver cuanto mide el ficus, (por que hay muchos ficus tambien) si le podas o no. Si mide como uno metro esta bien pero luego el cambio se hace mas dificil conforme los años van pasando para no romperle las raices por que si quiebras raices la planta lo reciente cuando la cambias.

    En la maceta de barro tambien tenía unas planta de bulbo que no se quejaban hasta que rompió su maceta... En la maceta de plástico tengo una palma y no se queja pero la maceta ya no le aguanta más, (y no se como la voy a sacar sin fastidiarle las raices, pero algo se me acurrira). Y la palma mide ya 2.6 metros y me quede sin maceta en vez de utilizarla para otra planta que lo requeria.

    Si lo podas no creceran tanto las raices en comparación a que no lo podaras.

    Aunque sigue creciendo las raices.

    Ultimo ejemplo tengo un cocotero y ya pronto tengo que ponerlo en el parque de mi casa por que si lo dejo mas tiempo la maceta se rompe (y tengo que comprar otra maceta) y sería mas dificil su traslado por su peso y altura.

    ¿Cuanto mide tu ficus?, ¿es benjamina o elastica?
     
  4. rossy

    rossy Amante y amiga de plantas

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: Nunca dejar en un maceta una planta demasiado tiempo

    Jose luis tienes toda la razon muchas veces no nos damos cuenta que por nuestros descuidos las plantas sufren. Ademas yo agregaria a tu articulo que es mejor trasplantar solo a una maceta unos centimetros mas grande de lo contrario la planta sufre estres y le cuesta mas trabajo adaptarse a ella.
    Saludos.
     
  5. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Nunca dejar en un maceta una planta demasiado tiempo

    Gracias por la observación rossy, ya le agrege lo que faltaba.
     
  6. Re: Nunca dejar en un maceta una planta demasiado tiempo

    josé luis, rosy muchas gracias por la información, voy a cambiar mi ficus benjamina (eso me han dicho) de maceta pero creo que me va a costar un poco ya que mide 2,5 metros. depues les cuento. un:beso:
     
  7. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: Nunca dejar en un maceta una planta demasiado tiempo

    Cuando se cambia de maceta , o se trasplanta al jardin, conviene abrir con alguna herramienta punteaguda a las enmarañadas raíces para que puedan desarrollarse mejor y no estén tan compactadas.De esa forma podrá aprovechar la planta los nutrientes junto con el agua de riego.
     
  8. rossy

    rossy Amante y amiga de plantas

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: Nunca dejar en un maceta una planta demasiado tiempo

    SAludos a todos y susu tienes razon hay que desenrredar las raices un poco.
    Saludos.
     
  9. Re: Nunca dejar en un maceta una planta demasiado tiempo

    Aprovechando el cambio de maceta, ¿haríais una poda de raices?
     
  10. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Re: Nunca dejar en un maceta una planta demasiado tiempo

    En mi humilde opinión la poda de raíces sólo se tiene que hacer si es necesario y yo entiendo por necesario determinadas situaciones:

    - Si observamos raíces podridas o enfermas.
    - Si la planta ha sufrido una defoliación por alguna plaga, enfermedad o problema (falta de agua, exceso, helada ...)
    - Si queremos que la planta mantenga un porte determinado.

    Los contínuos cambios de maceta pueden plantearnos el problema de que por falta de espacio la maceta no nos quepa en casa, tanto por peso como por volumen.

    Una poda de raíces, acompañada de una poda aérea, podría ser la solución. Es una manera de controlar el crecimiento de una planta y del recipiente.
    No debemos olvidar que el tamaño de la parte aérea (tallo, ramas, hojas ...) y las raíces de una planta guardan siempre una proporción, por lo tanto si podamos raíces debemos recortar la parte de arriba para mantener ese equilíbrio y no hacer sufrir a la planta.

    Voy a explicarme: Una planta tiene la cantidad necesaria de raíces como para alimentar su parte aérea sin problemas. Si por alguna causa la parte de arriba se reduce, la planta dejará secar por sí misma las raíces que no le son necesarias. Y viceversa. Si mueren algunas raíces por alguna razón, la planta se desprenderá de hojas y flores que no es capaz de alimentar. Ella siempre tenderá a mantener ese equilibrio, esa proporción.
    Por este motivo, si somos nosotros los que modificamos el tamaño de una planta, también debemos mantener ese equilíbrio para ayudar a nuestra planta y evitar que sufra sin necesidad.

    Un saludo
     
  11. Re: Nunca dejar en un maceta una planta demasiado tiempo

    Muchas gracias Neus.
    Lo preguntaba precisamente por lo del tamaño. Estoy empezando a preparar mi terraza y no quiero sobrecargarla con macetones grandes dentro de 5 ó 6 años (es un balcón de 2 m de ancho).
     
  12. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: Nunca dejar en un maceta una planta demasiado tiempo

    Es conveniente también tener en cuenta que muchas plantas deben cambiarse de maceta en forma paulatina para evitar su sufrimiento. Se recomienda ir aumentando el tamaño de las mismas en forma gradual.
    Tambien , no desesperase cuando se hace el trasplante pues hay un período de adaptacion y quizás no veamos a nuestra planta tan lozana como antes.
    cariños
    susu:rosa:
     
  13. toni-fotsis

    toni-fotsis

    Mensajes:
    445
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Nunca dejar en un maceta una planta demasiado tiempo

    yo tengo muchas plantas que llevan años y años en la misma maceta, supongo que como no actúe me pasará lo mismo que a jose luis

    Tengo una apilistra que debe de llevar 6 años en la misma maceta, de momento bien, pero de aquí a dos o tres años supongo que la maceta se quebrará.

    Tengo muchas t b como tradescantias, o diferentes sedums, que deben de tener muchas raíces, pero lo que haré mas que transplantarlas a otra maceta mas grande es coger tallos y volverlas a plantar, p q o si esto sería un círculo vicioso, y deberíamos por acabar de plantarlas en una gran maceton.


    Este problema no pasa con los cáctus, ya que no tienen tantas raíces como otras plantas., los tendré tiempo sin tocar.
     
  14. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Nunca dejar en un maceta una planta demasiado tiempo

    Muy buen artículo.
     
  15. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Nunca dejar en un maceta una planta demasiado tiempo

    Gracias Pablowski.

    Toni-fotsis Sobre los sedums yo deshijaría y compraría tres o cutros macetas del mismo tamaño de la que tienes para no ocupar mas espacio, y la maceta que te sobre o estorbe es un buen regalo para un amante de las plantas.

    Tambien las aspidistras las deshijaria nada más que son como "camotes las raices" y hay que cuidar en donde separas los "camotes o rizomas".

    En cuanto a plantarlas en un gran maceton hay plantas que no aguantan un maceton, tiene que ir de acuerdo a sus raíces. El maceton cuando lo riegas no se sabe por donde baja el agua, y la planta da signos de que le falta agua.

    Los macetones tambien son buenos lugares para plagas subterráneas (tejeretillas, cachinillas, babosas, algunos caracoles y algunos tipos de gusano que se comen las raices, etc. (no todos los gusaños son perjudiciales, por que hacen abono a la planta).

    Sobre las trasdescantias dependiendo de que trasdescatia sea se necesita deshijar o poner un maceton mas grande.