Cambio de maceta

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta de bonsáis' comenzado por hif, 2/7/06.

  1. hif

    hif

    Mensajes:
    81
    Hola y un saludo para todos:
    Este es Curro mi olivo de 5 años de edad( siii....el mismo de la arañita que por cierto lo mismo que vino se fue ) y tengo la idea de cambiarlo de recipiente por uno mas bajo pues creo que este es demasiado grande (siempre drentro de ignorancia ) por uno mas bajo y no se si es buena idea o si esta bien como esta, tampoco se como y cuando seria la mejor epoca en que se podria hacer.....un saludon para todos y garcias por adelantado
     

    Archivos adjuntos:

  2. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Hola Hif lo de la maceta no es solo una cuestion de gustos depende de lo que quieras para tu arbol.... una maceta mas grande le permitirá crecer mas, mientras que en una maceta mas pequeña al tener menos espacio para que crezcan sus raices te obligará a trasplantar mas habitualmente con el consiguiente recorte de raiz lo que provocará que el arbol no crezca... así que tu mismo... ¿Que quieres? ¿Que tu arbol engorde? o ¿que se mantenga como esta? Ese debe ser tu primer criterio in cluso por encima del estético...

    En cualquier caso y aunque el olivo es un arbol muy resistente y aguanta el trasplante fuera de época bastante bien, como casi todos los arboles la mejor época es a finales de invierno / principios de primavera, antes de que el arbol comience su etapa de crecimiento...

    Así que date unos meses y buca informacion mienras tanto acerca del sustrato y la tecnica adecuada para trasplantar...
     
  3. Hola:

    Segun palabras de David Benavente , (por si alguien no lo conoce es el director de la revista Bonsai Actual asi como uno de los mas punteros exponentes del bonsai Español), los olivos, al igual que los lentiscos y otras perecnifolias mediterrananeas, no solo aguantan sino soportan mejor el trasplante en verano. Hay que realizar un defoliado casi total, pero este tipo de especies, tienen menos problemas de pudriciones y rebrotan mucho mejor si se transplantan ahora. Podeis ver un modelado y trasplante hace un par de veranos en Este post con fotos (clic,clic);) en el que tuve la suerte de estar presente, con la camara digital :5-okey:
    Con esto no digo que no se pueda hacer el trasplante al final del invierno, pero tal vez, ahora sea incluso mejor, siempre y cuando se haga en condiciones, claro.:icon_rolleyes:
    Yo no tengo experiencia con olivos ni acebuches, pero si tuviera que elegir para hacer el trasplante, creo que me fiaria de las palabras de D. Benavente :smile:

    Salu2
     
  4. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Hola Shogun... gracias por el dato... no lo conocía, yo me baso en el calendario del libro de Naka que indica que la mejor epoca para el trasplante del olivo es Abril-Mayo, Octubre-Noviembre. Pero está muy bien conocer tambien la opinion de Benavente, aun así a mi Naka me da bastante confianza...

    Saludos
    Juanma
     
  5. Como se suele decir, cada maestrillo tiene su librillo :smile: y lo que puede serle de utilidad a alguien en California (lugar de residencia por muchos años de John Yoshio Naka, con su clima particular ) , no tiene porque funcionarle igual a alguien en Madrid, o Mallorca :5-okey: en condiciones climaticas diferentes :sorprendido: .De todas formas, como he dicho mas arriba, yo no tengo experiencia en olivos, y no puedo afirmar con rotundidad que sea realmente mejor trasplantar ahora, :5-okey:

    Salu2 a to2
     
  6. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    En eso tienes toda la Rrzón Shogun, evidentemente los consejos para el clima de California ni por asomo sirven para España. Es más, lo aconsejable para alguien que viva en Andorra no se puede comparar con lo aconsejable para alguien que viva en Cádiz.

    Además como muy bien has dicho, todo el que tenga el libro podrá leer en las últimas páginas del mismo que Naka efectivamente hasta los 21 vivio en Japón, desde donde se trasladó a Colorado para finalmente a los 32 años irse a vivir a Los Ángeles... Es de cajón que el clima de California no es ni parecido al español, ya que ellos disfrutan de un clima influenciado por el Océano Pacifico, mientras aquí en España dependiendo de la zona en la que vivamos el clima es o bien Atlantico (con sus peculiaridades si es mas o menos cantábrico), Mediterraneo en la costa oriental y Continental en el centro.

    De todos modos creo que estos datos no quitan ninguna validez al libro de Naka, ya que el ejemplar que se consigue en España (mas concretamente yo tengo el publicado por Ediciones Omega) está revisado por Jose Luis Villanueva Hernandez de al Asociación Valenciana de Bonsai, y Traducido por Gustavo Bataller Piera, Presidente de la Asociación Española de Bonsai y antes que nosotros estas dos personas tambien pensaron en el "ajuste climático", por lo que la tabla desde mi punto de vista es totalmente fiable, así como las personas que han intervenido en la confección de la misma.

    Con esto no estoy contradiciendo a D.Benavente... (Dios me libre tan siquiera de insinuarlo...), pero como te digo desde mi mas humilde opinión el libro de Naka es perfectamente válido... ya que para mí al menos, las personas que participaron en su traduccion y revisión son de plena confianza y de unos conocimientos innegables acerca de bonsais...

    Evidentemente no se si saben mas o menos que Benavente y tampoco pretendo averiguarlo, ni evaluarles... porque de lo que si estoy seguro es de que los tres saben muchiiiiisimo mas que yo.

    En cualquier caso, que el libro de Naka por su calidad ha sido y es el libro de cabecera de miles de aficionados en el mundo es algo innegable (Seguro que D. Benabente se lo ha leido mas de una vez...)

    Así que hif, que al fin y al cabo tú eres el dueño de este post, como puedes comprobar esto no es una ciencia exacta... y como muy bien decía Shogun en su anterior post, cada maestrillo tiene su librillo... así que vete haciendote tu el tuyo propio... Creo sin alardear que entre los posts de Shogun y los mios tendrás al menos una buena base para pensartelo y tomar tus propias decisiones.

    Lo dicho... suerte y si tienes alguna duda mas... no duedes en consultarla, como verás, informacion seria y fiable no te va a faltar...
     
  7. Claro, hombre, que yo tampoco pretendo, ni de lejos, desacreditar a Naka :5-okey: ni su obra, ni a los que la hayan revisado en su traduccion española.

    Pero personalmente me fio mas de un paisano, que estara mas acostumbrado a tratar con nuestras especies autoctonas, y viendo sus ejemplares no le va nada mal. Ademas, al haberlo visto trabajar en vivo, pues oye, como que me da mas confianza :razz:

    Salu2
     
  8. hif

    hif

    Mensajes:
    81
    Hola y un salulo:

    Gracias de nuevo por vuestro interes y siempre que tenga una duda o una respuesta ( siempre dentro de mi ignorancia ) aqui me trendreis, visto lo visto creo que dejare tranquilo a mi arbolito por un tiempo...un saludo.....
     
  9. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    La verdad shogun es que "ahi me has dao", en eso tienes razon, es innegable que D. Benavente es una autoridad indiscutible en lo que respecta a arboles autoctonos...