Buenas. Me han regalado un bonsai de olivo de 10 años de mistral (por si os una idea del sustrato y abono que lleva) y me surge una duda. Para todos los arbolillos que tengo en proyecto o ya formados comprados uso akadama y kiryu y como abono biogold. Me da la sensación que requiere de trasplante, porque la tierra empieza a salir por la parte superior de la maceta, pero muy poca cosa. Soy novatillo y ahora me encuentro con este bonsai y no sé bien si liarme a hacerle un trasplante en la misma maceta usando mis métodos, digamos habituales con esas tierras y abobo, ahora o me espero a la epoca que he leído que es la que le toca (principio de primavera) y, en el caso de esperar y dejarlo por ahora, si aplico abono como en el resto o me espero unas semanas por si lleva en el sustrato, no lo vaya a quemar. Alguna bola se ve en el sustrato, de esas que llevan como liquido dentro, que intuyo que son abono (yo nunca he tenido abono así pero en algún sitio he leído que esas bolas son abono). En fin que si se os ocurre algun consejo adicional será bienvenido. Un saludo. Aquí os lo muestro. La verdad que me parece bien bonito.
Los olivos se suelen poner solo en akadama, pero si solo se levanta un poco el sustrato lo dejaría para el año que viene como dice @YOWI
Si lo defolias, lo puedes trasplantar ahora perfectamente. Según palabras de los que saben, los olivos prefieren que les toquen las raíces cuando no hay riesgo de heladas, El 26/06/2004 tuve la suerte de asistir a una demostración de David Benavente sobre un acebuche, con poda, alambrado, y trasplante incluido, y pude disfrutar de la demostración y de la charla de David. Puedes ver el resultado en este hilo click,click, asi como la posterior evolución del arbolito. Así que si consideras que le hace falta un trasplante, estás dentro de las fechas idóneas...para las oleaceas. Salu2
Como te han dicho, sobre todo, no le pongas kiriu, solo akadama, los olivos y acebuches no toleran la acidez. Suerte y un saludo