Cambio y desarrollo de jardín chalet 1000 m2: ayudadme a diseñarlo

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Delaier, 24/5/05.

  1. Delaier

    Delaier

    Mensajes:
    7
    Hola a todos, lo primero presentarme, trabajo en un banco (por eso mi firma), solo he leido sobre el jardín (osea novato integral).
    Recientemente compré un chalet de 10 años de antiguedad que da miedo verlo (eso si la estructura está perfecta).
    Así que mi pretensión es, pese a ser un novato, mostraros que tengo y, con vestros buenos consejos, ir desarrollando el jardin y mostraros los resultados.

    Origen:
    parcela de 1000 m2 con casa de 148 m2 de planta en 2 alturas.
    fachada: granulada decorada en salmon y blanco
    porches: 2
    alturas de jardin: 2 llanas
    Situación 7km de las costa, Alicante
    fachada principal con orientación sureste
    tipo de suelo, arido arcilloso ; Amarillos y Grises. típico de las llanuras del mediterraneo con capa de 20cm de mantillo puesto aprox hace 7 años.

    portección vientos sureste, este y oeste, abierto al norte.
    altura sobre edificaciones colindantes 2 m.

    caminos en hormigón con loseta de conglomerado blanco, sin aderencia, mal diseñado por lo que el paso natural es por la zona de grama.

    cerco en la piscina con gres de categoría 2ª en blanco y azul. rodeado por anillo de 3m2 de grava roja
    310m2 (toda la cara norte) de lama de hormigon trenzado para acceso a garage.
    94m2 (fachada oeste) de tierra original apelmazada
    plantas principales:
    -198m2 mezcla de grama y cesped (ni idea de las variedades) en suelo apelmazado, mal invernado y sin limpiar aunque segado, irrecuperable el 20% de la superficie.
    compartiendo espacio 1 olivo de 70 años aprox. a 2 metros un ibiscus y un arbol de la manzanilla (aqui lo llaman así por las flores amarillas y pequeñas que saca, calidad de la madera infima)
    -24 rosales repartidos formando setos de separación con la casa, con Pulgón muy extendido.
    - 1 araucaria en mal estado de unos 4 años
    -4 ibiscus comidos por la grama la cual a rebasado los bordillos (2 mas secos)
    -1 plamera
    -alrededor de la piscina 1 olivo de unos 10 años, 2 limoneros 1 mandarina, 1 naranjo 1 granada 1 nisperero. distancias entre arboles 1metro
    - 5 cipreses formando seto cortando la vista desde el porche
    como vereis un caos, así que el siguiente mensaje serán las fotos :smile:
    muchas gracias por leerme.
     
  2. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Bienvenido al foro Delaier, estaria faltando que nos digas cuales serian tus preferencias y necesidades con respecto a tu jardin, ademas de las fotos que ayudan mucho para darnos una idea, seria bueno un planito (no muy sofisticado) lo puedes hacer en hoja y con papel y luego lo escaneas, y colocas las especies que tienes, mas o menos como estan distribuidas en el terreno. Esto seria lo ideal, para poder brindarte un poquito de ayuda por lo menos de mi parte. ;) ya veras como otr@s foreros te podran tambien ayudar.

    Saludos
     
  3. Delaier

    Delaier

    Mensajes:
    7
    No soy muy buen fotógrafo así que espero que seais pacientes, y mis disculpas por adelantado :roll:

    normal_frontal.jpg
    frontal, se observa la distribución lineal de los rosales y setos que cierran la visión del porche
    normal_jardin%7E6.jpg
    se observa la mimosa pegada al ibiscus y los caminos de hormigon, la grama se deterioró en el último año y se puede observar la parte de grama pisada por mal planteamiento de los caminos
    normal_piscina%7E0.jpg
    zona sur de la casa, bien resguardada pero mal planteamiento ya que cuenta con arboles pegados a la piscina, mala elección del suelo (gres sin antiaderente) rodeado de grava (ideal para clavarte la que se pasa al gres cuando vas descalzo)
     
  4. Delaier

    Delaier

    Mensajes:
    7
    normal_plano%20actual.JPG
    disculpadme la calidad, pero está realizado en el paint
    gris hormigon
    verde grama
    azul gres
    rallado escaleras exteriores
    marron verdoso- rosales y setos con borde de hormigon
    ocre (rojo) casa
    negro puertas y muro de 2 metros
    el lado derecho está a 2 metros de altura
     
  5. Delaier

    Delaier

    Mensajes:
    7
    Mi 1ª idea es la siguiente
    -piscina, eliminar gres, colocar madera de ipe en sustitución, limpieza de hormigon de contorno y eliminación de graba.

    ipe la madera cuesta unos 55 euros m2 en buena clalidad, listones de 1,40m x14 cmx 14 mm
    instalación aprox 20 euros m2, incluido ayudas de albañileria y aceitado

    coste total 3.100 euros
    Ipe, madera mas dura que la teca, precisa aceitado cada 6 meses (unas 3 horas de trabajo incluida limpieza.

    -zona de hormigon verde de delante de la piscina sustituido con gres cuero de 1ª con antideslizante con borde de madera de ipe
    coste:
    borde de madera (8m lineales x 75 euros 800 euros)
    gres 40x40 a 9 euros m2 + 7 euros m2 instalación (tenemos ya la base de hormigon que solo hay que igualar)
    43 m2 x 16 = 688 euros



    -Zona de grama, escarificado, aireado, eliminar las excesivas lineas rectas y reducir la zona de grama sin dar sensación de perdida de verdor.
    para ello inciamos una zona pegada al muro eliminando la grama en forma triangulo redondeado, mas ancho al principio y abriendose segun se acerca a la piscina para dar sensación de amplitud

    material necesario
    azada (unos 45 euros)
    escarificadora o motoazada para romper las raices (de 34 a 360 euros)
    8 sacos de 60 litros de corteza de pino ( a 3,20 el saco, unos 26 euros)
    1 programador a pilas marca nelson (si no tenemos instalación de luz) para valvulas de 20m (80 euros) (el chalet cuenta perimetralmente con una tuberia en goma tipo alimenticio de 1 pulgada)
    2 adaptadores en T de 20mm a 1 pulgada, 2 adaptador doble en T para 20mm a 8 mm
    7 metros de tubo de riego y 14 salidas de goteo de nelson (34 euros)
    Flores
    9 Talas ( a 7,5 cada una)
    3 damiselas (5,4 cada una)
    2 tilos (6, 35 euros cada una)
    43 kilos de roca verde (a 0,24 cm por kg 10,32 euros)
    23 kg de rocalla (a 0,15 cm unos 3,45 euros)

    Gracias por tu bienvenida Mirta y por vuestra disposición :smile:
     
  6. Delaier

    Delaier

    Mensajes:
    7
    -Este será mi trabajo la primera semana, ademas de eliminar la mimosa (muy sucia para tenerlo sobre grama) que se carga al ficus,
    -ademas podar las ramas de dentro de los arboles (aaquellas que nacen haciea el interior) de forma suave ya que estamos muy pasados de temporada
    -eliminar los setos de delante del porche.

    Admito recomendaciones para el lado izquierdo que voy a replantear, sobre todo en tema de flores, la idea es mezclar 4 tipos, todas ellas con varias floraciones mitad en primavera verano, y la otra mitad veranos tardio - otoño o peremnes.

    Hay que tener en cuenta que etsan en zona sol-sombra, pegadas a un muro y dentro de la zona de influencia del olivo, capa de 30 cm de mantillo y compos.

    Gracias por vuestra ayuda :smile:
     
  7. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola Delaier, por lo que veo en tu terreno hay mucho pavimento, que quiere decir.
    significa que podrias eliminar el pavimento en algunos sectores de manera facil?

    yo lo veo todo como "muy pavimentado," eso crea mucha rigidez, hay otras alternativas como las gravas que lo veo como algo intermedio entre cesped y pavimento.

    Que tipo de ficus es? yo preferiria la mimosa y no el ficus. El ficus esta siempre igual no ofrece floracion....

    Te repito veo todo muy rigido, habria que pensar en que posibilidades hay de re-planterarte todo pero con un enfoque mas natural. Ademas que hay en las zonas donde existe hormigon?

    Saludos ;)
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Delaier
    Bueno : si...muchisimo, muchisimo hormigón. :( ,han tapado casi toda la tierra!!,te imaginas en un suelo arcilloso eso es impedir que el agua de lluvia penetre a las capas subterraneas.En un pais seco como este esto es una barbaridad!...¿habrá posiblidad de cambiar esto?...es el primer punto que debes decidir.A partir de este punto se podrá ver como organizar los espacios.
    quitar hormigon es un enorme alivio..... para todos.ya lo verás.
    saludos
     
  9. Delaier

    Delaier

    Mensajes:
    7
    Muchas gracias amigos/as
    Ya tengo previsto quitar todo el hormigo y varios temas mas, pero como mi intención es ir poniendo el precio presupuestado para que luego le pueda servir a la gente que lo lea. Mientras no tenga precio no quiero liar a la gente
    realmente se va a pasar a cambiar casi todo el exterior en principio con un presupuestos de 12.000 euros.

    Respecto a ficus no se que contarte mirta, realmente no se nombres científicos, en principio es un ficus muy comun en los jardines de Alicante, con unos troncos retorcidos preciosos y lianas colgantes. Bastante mejor que la mimosa, aunque posiblemente heche de menos el olor de ese arbol.
     
  10. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Hola Delaier!!!

    Y no puedes trasplantar la mimosa a otro sitio? con lo bonita que está, sería una pena...

    Pues ya me diras donde compras el material porque menudo chollo. Lo encuentro super barato, no?

    Por cierto, bienvenido al foro. :okey:
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Delaier, estoy de acuerdo contigo los ficus en Alicante van muy bien....es una de las plantas que se utilizan y quedan bonitas.

    Lo que no se es como pasaron este invierno ¿no se helaron?.

    Y el asunto precios...bueno eso es para Alicante, sabes que cambia mucho de un lugar a otro .Bueno al menos les servirán a los de Alicante

    en cuanto a los setos al lado del porche ¿que especie es?..¿es necesaro eliminarlos o quizas se los podría combinar y hacer un lindo conjunto.Los puedes podar bien bajos por ejemplo.

    Yo creo que esta forma de hacer las cosas ,sin una buena planificacion futura te llevará a nuevos errores.Porque no te tomas un tiepmo, dibujas en papel y lapiz las cosas que deseas lo que tienes que eliminar,pero sin apuros., lo muestras en el foro, te ayudamos a ver posiblidades etc ,etc.bueno es mi recomendación para no meter tanto la pata. ;)
    saludos
     
  12. Delaier

    Delaier

    Mensajes:
    7
    COn lo que me gusta correr

    Tienes toda la razón aguaribay, lo lógico es sentarse y pensar, y eso hice amic, desafortunadamente soy muy precipitado en los foros, el plan lo tengo completo, pero en papel y sin scaner para mostraroslo, están previstas 3 zonas,
    -piscina, con borde en madera de ipe o gres porcelánico con acabado en cuero en un borde de 1,5 metros, otro borde de 3 metros de grama con 1 limonero y 1 granado.
    anexo a la piscina un porche en madera con hiedra y suelo en ipe o gres.
    El resto de arboles se trasplantan a donde ahora hay hormigon, el cual desaparece en su totalidad ya que el garaje actual se convierte en comerdor y se desplaza el garaje hasta el borde de la pared oeste de la parcela. La zona de hormigon tendrá una mezcla de 2/3 partes de grama y 1/3 parte (donde van los arboles) con juego de graba y rocaya (se os ocurren flores mas o menos peremnes para debajo de los árboles?)
    luego en la zona enlosada que da al lado este se concentrarán los rosales (admito ideas sobre como hacer ese espacio) luego en la parte de la grama de enfrente de la vivienda se esta poniendo lo que os expliqué mas arriba)

    Encuanto a como sobrevivio el ficus a la helada ni idea, hace solo 3 semanas que tengo el chalet :smile:

    Encuanto pueda os paso el pano de como quiero dejarlo todo.
     
  13. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola Delaier, que suerte que piensas sacar el hormigon, yo por un momento, por la manera que mostrabas todo pensaba que pedias solo ayuda para una parte y que no te disgustaba el hormigon.

    Con respecto a los ficus, si confieso que no soy fanatica de ellos, lo que pasa que vengo de Buenos Aires, y alli desde hace unos anos los han puesto por todos lados, en vez de utilizar especies mas autoctonas de aquellas partes :cry:

    Saludos
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Delaier,
    No se cuanto estas dejando para la grama...creo que es mucho.Cuando pagues la cuenta de agua te acordaras de esto.
    Existe actualmente una forma de hacer jardines ,con grava y con plantas para jardin seco.Son jardines de bajo mantenimiento y ecologicos.Quizas tu no conoces todas las posiblidades que hay.
    Esta buen la planificacion de estructura,pero ahora debes ver que tipo de jardin deseas hacer.
    Te pongo entonces un proyecto que hice para Alicante,donde justamente querían disminuir el césped pues el gasto de agua era impresionante.

    No se si viste este Link
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=27998

    y este es el proyecto para alicante.Todas estas especies son aptas para Alicante.

    03%7E3.jpg
    02%7E5.jpg
    01%7E4.jpg


    .