Cambios de rutina en gata

Tema en 'Comportamiento de gatos. Cómo educar a un gato' comenzado por juyol_tres, 18/6/08.

  1. juyol_tres

    juyol_tres

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos de nuevo. Yo sigo a vueltas con ginebra que me trae loca. Esta gata tiene un año más o menos (era callejera). Al principio dormía en una camita que tenía en el comedor, hasta que aprendió a subirse al sofá y por supuesto se acabó lo de su camita. al principio no importaba, pero con el tiempo tenía más y más pelo (aunque es una gata común me dice el veterinario que es de pelo largo) y ahora hay pelos de Ginebra por todos los sitios. Le pasábamos un paño húmedo (que no le gustaba nada), porque nos dijo el veterinario que le quitaba más pelo, pero hace poco compramos un cepillo y se saca mucho más de este modo. He pensado muchas veces en sacarla a la terraza. Ponerle allí de nuevo la camita y que duermá allí, incluso que esté allí cuando no estamos (la terraza es pequeña), pero no lo hacía. Ayer al llegar a casa, me encontré con que había hecho caca en el sofá (es la primera vez que lo hace), y la verdad es que por ahí si que no paso. Sí lo había hecho en alguna ocasión en la bañera, pero el sofá....¡que no, caray¡ Así que en un principio va a dormir ya en la terraza. ¿a qué viene todo este rollo?....sencillo: ¿creeis que le vendrá mal? ¿qué opinais? ¿se volverá más arisca? (salvo cuando está con el celo, cuando la vas a acariciar, no deja de mordisquearte o en ocasiones...morder). A veces se me pasa por la cabeza darla:icon_redface: , como hoy con la caca, pero no quiero hacerlo. A pesar de que me decían que son ariscos (y esta lo es) eso no quita que me encante cuando llegas a casa y te recibe y como espera una pequeña caricia ( a la 3º es cuando empieza a jugar y a morderte, pero nos hace daño en ocasiones), y desde luego mis hijos no me dejarían, jajajaja, la quieren mucho.
    ¿cómo lo soluciono?
    Otra cosita a plantear es la siguiente. Nunca le compramos un rascador porque no se líaba con nada. Además, le cortamos las uñitas, pero desde hace unas semanas, se lía con el sofá y lo va a destrozar. ¿es tarde para lo del rascador? ¿se acostumbrará a él o seguirá con el sofá?

    Se acabó. Ya termine mi rollo. Gracias anticipadas por vuestra ayuda.

    Yol
     
  2. Shaima

    Shaima macetohuertera patosilla

    Re: cambios de rutina en gata.


    Vamos a ver... por orden!:razz: :11risotada:

    Si la gata es de pelo largo... pues "ta tocao" tragar pelo! ;) Ve cepillándola regularmente, cómprate un quitapelos de esos para el sofá (un rodillo con papel adhesivo, que lo pasas por la tela y quedan pegados los pelos) y sobretodo no te olvides de darle malta para que no haga bolas de pelo en la barriga y puedas tener un susto. Aparte de eso...paciencia, es lo que hay!;)

    El tema de la caca... ¿usa la bandeja o siempre ha usado otras cosas para hacer caca? ¿Y pipi? Porque si siempre usa la bandeja y de vez en cuando se va a otro sitio (el que sea, aunque a ti te de más rabia unos que otros) puede ser porque note molestias al defecar y busque otro sitio a ver si allí está más cómoda. Fíjate bien en la caca (aunque sea un poco asquerosillo...:11risotada: ) a ver si hay alguna gotita de sangre, si es muy seca o es pastosilla, si tiene colores raros, mucosidad, o si tiene muchos pelos o algún gusanillo o puntitos blancos. Cualquiera de esas cosas puede decirte que no se encuentra bien y habrá que llevarla al veterinario para que te de una solución. Igualmente conviene desparasitarla para los gusanos internos si no lo haces ya cada 3 meses, porque a veces la caca es normal pero lo que pasa es que le pica el culito. Si solo ves muchos pelos prueba a darle más malta y cepillarla más. Si no ves nada de eso... entonces tienes que asegurarte de que la bandeja de la arena esté bien limpia, porque si no, no la usará, o quizá sólo la usa para pipis y para cacas no...

    No la castigues dándole porque no te va a servir de nada, y sólo vas a conseguir que te coja miedo o "manía":( . Los gatos no tienen dueño, "ellos son los dueños";) , con lo que no entienden de que alguien les castigue por algo que han hecho mal.

    El tema de que duerma en la terraza... hombre fijate en que temperatura hace... yo creo que tanto le puede encantar porque así ve a la gente de la calle y a otros gatos y está entretenida (ojo que no pueda subir un macho y encontrarte gatitos a los 2 meses!!!:sorprendido:;) ) como puede que se enfade muchísimo porque no le gusta verse limitada. Yo de ti buscaría el porqué de lo de las cacas antes de destinarla a la terraza, imaginate que la pobre lo único que le pasa es que se encuentra mal, y encima tiene que dormir lejos de su gente...:-? Que triste!:desconsolado:

    Lo de que te muerde cuando la acaricias lo que tienes que hacer es que cuando detectas que se empieza a poner nerviosa (a veces mueven la cola, o notas que está incómoda...) deja de acariciarla antes de que te llegue a morder fuerte. Si no le gusta, hay que respetárselo. A muchos gatos les gusta un poco de caricias pero tienen un límite, y hay que parar.

    Tema rascador: siempre puedes acostumbrarla a un rascador, pero claro, es más difícil cuanto más mayor sea y más tiempo lleve rascando otras cosas. Compra un rascador sencillito y ponselo exactamente donde está rascando ahora, es decir, encima de las rascadas que ya le ha hecho al sofá. Así por lo menos el sitio es el mismo y es más fácil que empiece a rascar ahí. Como les gusta más el tacto del rascador que el del sofá, es fácil que se acostumbre. Si no te funciona dímelo y te doy otros trucos.:5-okey:

    ¡Para rollo el que te he metido yo!!!!:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Madre mía, espero que tengas paciencia para leerlo todo. Si te quedan dudas o alguna de las cosas que te he dicho no se aplican a tu caso dímelo y seguimos conversando! Dime si puedes lo de si hace pipi y caja en la arena o no y donde está la caja.

    Espero que tengas suerte con tu gatita!! :beso: :beso:
     
  3. juyol_tres

    juyol_tres

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: cambios de rutina en gata.

    Gracias Shaima. Por partes:
    Le damos 1 vez por semana malta como nos dijo el veterinario, y le subimos un par de semanas la dosis porque vomitaba un poco de comida y había pelo.

    sí hizo en unas ocaisones caca en la bañera, pero nunca en otro sitio. Aunque puede que de esta vez el arenero estuviera un poco sucio. Lo teníamos que haber cambiado el domingo y no lo hicimos. (ya lo sé, ya...no está bien, pero aunque no lo creais, en ocasiones no tengo tiempo ni para hacer un pis:smile: . Por otro lado no le he mirado las cacas tan a fondo. de aspecto no he notado diferencia estos días, pero está al día en todas las vacunas y desparasitaciones.
    Lo que sí os puedo decir es que lleva un par de días muy rara. Está con el celo, pero, creo que no come. les he dicho a todos en casa que no le pongan comida, sólo agua fresca. Quiero comprobar si come o no con lo que tiene en su platito.

    Lo de morder al acariciarla.....que jodía es¡, si ya te abre la boca en cuanto la tocas (menos cuando está con el celo que está máaaas relajadita).

    Y lo del rascador lo probaré.

    Gracias de nuevo.

    Yol
     
  4. Shaima

    Shaima macetohuertera patosilla

    Re: cambios de rutina en gata.

    Hola Yol, estoy aquí de nuevo intentaré largar menos rollo;)

    Perfecto la malta que le das y la idea de ver si come algo o no, aunque piensa que a veces el celo les coge tant fuerte que no comen casi nada durante un par de días, pero no por eso te relajes que un gato sin comer unos pocos días puede pasarlo muy mal:(

    Yo te aconsejo que te fijes bien en las cacas por si acaso, pero desde luego lo primero que hay que hacer es ser super escrupulosa con la bandeja de la arena. Es lógico que a veces no tengas tiempo ni para ti, menos para cambiar la arena del gato, pero si se hace algo fuera al menos no le eches la culpa a la pobre...:11risotada:

    Lo de morder al tocarla yo te aconsejo que la toques sólo cuando ella te lo pida y que te fijes a ver si lo que está haciendo es jugar. A veces ls gatitos que fueron abandonados de pequeños y no tuvieron bastante contacto con la madre no aprenden a jugar sin morder, y se "emocionan" más de lo que debieran;) . Entonces lo´que habría que hacer es que si ves que está jugando, simplemente tú tienes que dejar de ser "divertida" para ella en ese momento. O sea, me explico: los gatos juegan sobre todo a cazar: persiguen cosas en movimiento, las cogen con las patas delanteras y las muerden. Cuanto más se mueva o más chille esa "presa" de juguete, más divertido es y más se emocionan, con lo que más aprietan. Si crees que te muerde jugando, simplemente has de dejar de mover la mano (sí, aunque te esté mordiendo...:-? :icon_rolleyes: ) y mantenerte en silencio o hablando suave, nada de gritarle o chillar. Cuando ya no sea divertido para ella verás como suelta. Y entonces la vuelves a acariciar, y si vuelve a morder otra vez te paras... y así... ¡hace falta paciencia!;)

    Besos:beso:
     
  5. juyol_tres

    juyol_tres

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: cambios de rutina en gata.

    Hola de nuevo Shaima. Ayer me fijé más en las cacas. (bueno, hoy...vá, olvidalo trabajo a turnos y "me hago la pisha un lío", el caso es que las cacas no tienen pelos como otras veces. Ha empezado a vomitar un poco lo que ha comido (que es prácticamente nada). hoy queremos llevarla al veterinario, aunque efectivamente está en celo. Ya veremos que nos dice. (bueno iré siempre y cuando no esté el último veterinario que nos tocó, son tres, que yo creo que tenía más miedo que verguenza ante mi bichillo. Me fuí de allí muy cabreada)
    Lo de morder...nunca me lo había planteado así. yo creo que realmente lo que hace es jugar pero claro... en ocasiones en un engorro querer hacerle una caricia y al momento tener la mano en su boca. No te hace daño mientras que no saques tu la mano de golpe. Las uñas se las cortamos, pero me sigue dando miedo que les pueda hacer daño, aunque ya te digo, que para lo que he oido de los gatos tiene la pobre una paciencia, porque todo eso es la mediana de 8 años, pero si vierais como la coje la de 4 años....en fín. Tengo un sobrino que a una perra que tuvieron le mordía el rabo....pues mi hija no se lo muerde a la gata pero la engancha de una pata trasera y se la lleva por toda la casa y cosas parecidas, aunque le explicamos que no lo deb de hacer ella ni caso. Voy aprobar lo que dices de la mano. a ver si mejora un poquito ese caracter. Gracias.

    Pd: se me olvidó ponerte en la contestación anterior en el psot de los arañazos que de pesada nada. Para pesada yo qe como no tengo ni idea no hago más que preguntar.:happy:
     
  6. Shaima

    Shaima macetohuertera patosilla

    Re: cambios de rutina en gata.

    Bueno, me estoy liando un poco en las respuestas a tus dos hilos:11risotada: pero como te he dicho en el otro, lo que hacen tus hijas con la gata puede ser peligroso porque cualquier día que tenga la gata "un mal día", que ella también los tienen, puedes tener un susto, y gordo...

    Si además de comer poco vomita, más vale que la lleves al veterianrio y le digas todo eso, a ver si no te toca el cobardica:11risotada: Aunque la verdad que hay cada tigre por ahí suelto que creo que le entiendo un poco:meparto: Puede que todo sea por el celo pero más vale asegurarse.

    Ah, una cosa que apenas te he comentado pero hay que tener en cuenta... todo ese "amor mal expresado";) que dan tus hijas a la gata puede acabar estresándola muchísimo... sí, los animales también se estresan, y cuando les da muy fuerte o durante mucho tiempo pueden acabar por dejar de comer o enfermar. Deberías conseguir que le den un respiro a la pobre gata. ¡Y dale muchos premios por lo bien que se está portando, angelito!!:7-angelito:

    :beso:
     
  7. juyol_tres

    juyol_tres

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: cambios de rutina en gata.

    bueno, Shaima, te voy a terminar de contar cómo termino lo de Ginebra. El viernes la llevamos alal veterinario (estaba el mismo de la última vez, pero nos explicó la chica de recepción que cuando los gatos venían muy nerviosos le daban miedo y con razón. Parece ser que una vez en otra clínica un gato se le echó a la cara de la dueña y se la destrozó) .Nos dijo que parecia gastroenteritis, le puso una inyección (nos costó un triunfo) y le mando una par de pastillas para los dos días siguientes. El sábado seguía sin comer y por supuesto tampoco la pastilla. Otras veces se las he metido yo en la boca sujetándola, pero estaba estos días atrás como para hacerle eso. El domingo me llamó a gritos una de mis hijas y cuando llegué a la habitación estaba la pobre en una postura que no me gustó nada, con la cabez tirada hacia atrás. Francamente, me llevé un susto tremendo porque lo primero que pensé es que estaba muerta, lo mismo pensó mi hija. Como seguía sin comer y sin beber decidí tomar cartas en el asunto de otro modo,así que con vasito de agua y jeringuilla en mano la enganché y cada rato le enchufaba dos jeringuillazos. Por la noche le disolví la medicina en agua y lo mismo, pero se vé que no le gustaba el sabor y se revolvía más. Sólo le pude dar la mitad. El lunes ya estaba mejor, incluso la pillé en el pasillo con un trozo de jamón que tenía en la encimera envuelto intentándo meterle el diente (mis hijas a veces dejan la puerta de la cocina abierta y claro...). y hoy por fin ha comido una dosis que me parece más que aceptable. Así que se ve que está mucho mejor.

    De todos modos me dijo mi hijo una cosa que yo no sabía. Lola también vive con nosotros. Es una tortuga, y me comentó que a veces la ha pillado bebiendo del agua que tiene. Imaginate, con restos de comida y cacas.....buf... (y no es que no tenga agua, siempre la tiene. Se la cambiamos a diario y si está algo sucia, pues más veces)


    Lo del stres ya lo he pensado en otras ocasiones y se lo digo a mis hijas, pero no puedo estar pegada a Ginebra todo el día.

    Ayer durmió en la terraza y creo que no estuvo mal. Así que seguiré por ahí, por lo menos en verano. Creo que no le puede sentar mal. Otra cosa es en invierno.

    Lo del rascador aún no lo tengo pero me lo voy a agenciar.

    Gracias.

    YOl
     
  8. ------...

    ------...

    Mensajes:
    484
    Re: cambios de rutina en gata.

    El problema no son los restos de comida y cacas... el problema es que las tortugas portan la bacteria de la salmonelosis y también está en el agua donde nadan.
    Yo no sé si la salmonella afectará a los gatos como a los humanos, pero esto ya os lo pongo como aviso para vosotros (por si no lo sabíais ya), que hay que lavarse las manos con jabón después de tocar a las tortugas o su agua, sobretodo los niños, que son muy de llevarse las manos a la boca ;)

    Espero que se mejore Ginebra.
     
  9. juyol_tres

    juyol_tres

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: cambios de rutina en gata.

    Gracias, Nusuki. No lo sabía. Pero sí se cómo se pasa la salmonelosis, precisamente el mayor la tuvo hace unos años (antes de tener animales) y no sesabe dónde la pudo coger.
     
  10. Shaima

    Shaima macetohuertera patosilla

    Re: cambios de rutina en gata.

    Hola Yol, me alegro de que Ginebra esté mejor:happy: , pero eso que me cuentas de que estaba con la cabeza tirada hacia atrás no me gusta nada:994nonono: . ¿Estaba tumbada en el suelo con la cabeza hacia atrás y con el cuello rígido? ¿Estaba consciente o inconsciente?¿Babeaba?Te lo digo porque así con pocos datos lo primero a lo que me recuerda es a un ataque epiléptico, la verdad...:-?

    Lo de la salmonelosis sí que puede ser, normalmente si es un animal fuerte no les da muy fuerte pero te puede justificar que estuviera pachucha... Pero no me cuadra con lo de la cabeza a no ser que estuviera intentando vomitar pero entonces estaría de pie y con la cabeza adelante-atrás-adelante-atrás... que raro suena sin imagenes:-?

    Vigílala de cerca, diles a tus hijas que te digan si hace cualquier cosa rara, y si notas que tiembla, está como "atontada", o vuelve a hacer lo del cuello o otra cosa llévala y que le hagan análisis o algo... Y otra cosa, aunque nunca le vuelva a pasar, acuérdate de lo que te digo que puede ser un ataque porque como tiene genio si alguna vez te dan una pastilla para tranquilizarla para que la lleves atontada al veterinario o le pinchan ellos algo para sedarla, el producto que más se utiliza para estas cosas provoca ataques epilépticos en los animales que tuvieron alguno.

    Vaya, me voy a ganar reputación de alarmista... :icon_rolleyes: como habréis visto soy mucho de la opción del "más vale prevenir que curar..." o más vale alarmarse que lamentar... :happy: Lo hago con la mejor intención...:icon_redface:

    :beso::beso: Besos y ya irás contando.