Cambria con hojas amarillas, ayuda (foto)

Tema en 'Cambria' comenzado por nyah, 8/3/06.

  1. nyah

    nyah Guest

    Hola,
    Soy Nahia, un novata en este mundillo. Tengo una cambria desde hace 2 semanas, la he regado 2 veces. Las hojas se ponen amarillas y se caen. Los pseudobulbos estan arrugadillos pero ya vinieron de OG asi.
    La tengo en el interior a unos 20 grados y en una zona iluminada.
    Os pongo unos fotos, ¿podeis ayudarme antes de que sea demasiado tarde? va perdiendo una hoja por semana .... :(

    Saludetes y muchas gracias

    normal_cambria2%7E0.jpg
    normal_hoja_amarilla.jpg
     
  2. itziar_

    itziar_

    Mensajes:
    77
    Hola
    No tengo cambrias y no sé si es normal que vengan con los pseudobulbos arrugados.
    ¿Alguien sabe si esto es normal??
    Sinó puede ser que se haya deshidratado..... aunque de riego parece que está bien, no?
    Espero que alguien que sepa mas de estas plantas te comente loq ue pueda ser.....
    Un saludo
     
  3. Iru

    Iru

    Mensajes:
    8
    Hola,

    me parece que yo tengo una cambria hermana de la tuya. A mí también me la mandaron de OG hará unas tres semanas, y al igual que tú, tampoco tengo mucha idea en lo que a cambrias se refiere. He ido leyendo por el foro cosas, y lo que he sacado en conclusión es que no son como las phal (a las que les gusta el calorcito) si no que son más de frío.

    Yo la tengo al lado de una ventana orientada al este y cerca de la calefacción, aunque no la ponemos mucho. Por la noche en la habitación que está baja la temperatura y durante no habrá más de 20º.

    Yo la he regado una sola vez y lo he hecho por inmersión. Los bulbos están un poco "chuchurríos" y ha perdido un par de flores (supongo que por la aclimatación al nuevo emplazamiento) pero por lo demás está bastante maja.

    Yo de tí llamaría a OG y hablaría con Carme para que te oriente sobre lo que le puede estar pasando a la planta, y mientras tanto a ver si alguien con más experiencia en el foro se anima y nos cuenta unas cuantas cosas sobre su cuidado, y nos ilumina un poco.

    (Estoy intentando insertar una foto, pero no hay manera. Otra vez será.)
     
  4. Iru

    Iru

    Mensajes:
    8
    https://img108.***/img108/9333/img2839bis9wx.jpg

    Ahora sí que he podido. Un saludo.
     
  5. ManoVerde.

    ManoVerde.

    Mensajes:
    143
    Nyah e Iru
    no se preocupen por sus "mal llamadas cambrias". Por lo que veo se trata de algun hibrido de odontoglossum....que suelen ser plantas de clima andino (no necesariamente frio, pero si con bastante amplitud termica -dif entre el dia y la nocche).
    Los pseudobulbos tienden a arrugarse siempre, pero son plantas muy resistentes. Cuando se forman los nuevos pseudobulbos son turgentes, lisos y con aspecto de tirantez en su capa externa, luego con el tiempo van arrugandose progresivamente
    El tema de la caida de las hojas puede ser normal o no. Fijense si las hojas que se caen son de un nuevo pseudobulbo o de uno viejo. Es normal que caigan de un pseudobulbo viejo. Ademas hay dos tipo diferentes de hojas:
    Las verdaderas hojas, que son las apicales, que crecen en la punta de cada pseudobulbo, y las bracteas basales, con base envainadora que salen desde abajo....Normalmente estas son las primeras en caerse.
    El ciclo natural de la planta es ir perdiendo las hojas de los pseudobulbos viejos hasta quedar completamente áfilos y cada vez mas arrugados. Necesitan MUCHA luminosidad. Incluso en mi caso, el sol directo en otoño, invierno y primaver les sienta muy bien.
    Si la caida de las hojas es de los nuevos pseudobulbos estan en problemas. Puede tratarse en ese caso de mucho frio o mucho calor, o alguna pudricion o contaminacion bacteriana.

    Espero haber sido de alguna ayuda.
     
  6. nyah

    nyah Guest

    Hola,

    Iru, pues si que son hermanas gemelas!, aunque la tuya tiene mejor pinta, que suerte! La foto que he puesto de la mia es de cuando llego a casa, ahora ya se le han caido 5 flores y parecia que iban a salir otras 2, pero tienen mala pinta, se han secado, asi que mi gozo en un pozo!
    ManoVerde, mi planta tiene 2 pseudobulbos, uno del que salen las 2 varas de flores y del otro no sale ninguna. Las 2 hojas que se han secado salían desde abajo a los lados del pseudobulbo que no tiene vara, pero no creo que sea viejo..vamos creo yo dentro de mi inexperiencia en estas cosas...
    La tengo en un salon luminoso asi que por falta de luz no creo que pueda ser. Probaré a ponerla en un sitio mas fresquito y a ver si hay suerte...y ya os contare...

    Muchas gracias por los consejos!